Glosario General

Glosario General

Buscar por letra:

B

Banca oficial  
En España este concepto hacía referencia a una serie de entidades de crédito propiedad del Estado, como la Caja Postal, el Banco de Crédito Agrícola, el Banco de Crédito Local, el Banco Hipotecario de España y el Banco Exterior de España.
Banca personal  
Entidades especializadas en gestionar las inversiones de sus clientes, normalmente solo a partir de niveles económicos altos.
Banca por Internet 
Operativa bancaria en la que se utiliza Internet como instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. Este no tiene necesidad de acudir a una sucursal para consultar su saldo o realizar operaciones. Solo precisa de un ordenador con acceso a Internet y una contraseña que le facilita la entidad para autentificar su identidad.
Banca telefónica  
Operativa bancaria en la que se utiliza la vía telefónica como instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. De esta manera, no se requiere la presencia física del cliente en una sucursal para las consultas y formalización de operaciones, sino que estas pueden realizarse por teléfono. El acceso se realiza a través de un número de teléfono proporcionado por la entidad. El cliente solo puede acceder a sus datos autentificando su identidad mediante una contraseña o clave de acceso que la entidad le ha proporcionado al contratar este servicio.
Banco central  
Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pago, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.
Banco Central Europeo (BCE) 
Organismo fundado el 1 de junio de 1998, con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) -formado por el BCE y los bancos centrales de los Estados de la Unión Europea- y del Eurosistema -integrado por el BCE y los bancos centrales de los Estados que han adoptado el euro-. Su principal misión es garantizar que se cumplan las funciones que desempeña el Eurosistema en la zona del euro: definir y ejecutar la política monetaria, mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los Estados, realizar operaciones en divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Su marco legal básico está formado por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y por los Estatutos del SEBC y del BCE. Dentro del poder regulatorio que el Tratado le asigna, el BCE ejerce una función consultiva con respecto a las autoridades comunitarias y nacionales en cuestiones relativas al ámbito de sus competencias, mediante la presentación de Dictámenes.
Bono basura  
Bono de alto riesgo emitido por una sociedad de baja solvencia. A cambio, esta sociedad suele prometer a los inversores rendimientos muy superiores a la media del mercado.
Bono de titulización  
Valor emitido por un fondo de titulización y respaldado frente a los inversores por los activos con los que se ha constituido dicho fondo, normalmente adquiridos a una entidad que busca de esta manera obtener financiación. Es habitual que el fondo se constituya a partir de los activos hipotecarios (préstamos) de una entidad financiera.
Bono hipotecario  
Activo financiero o valor emitido por una entidad financiera que opera en el mercado hipotecario. Su emisión se ha de anunciar en el BOE y ha de ser inscrita su escritura en el Registro Mercantil.
Bono-obligaciones canjeables y convertibles  

Activos o valores de deuda privada que confieren a su titular el derecho a cambiarlos por acciones de la entidad emisora, a un precio establecido, en una fecha determinada. Si dan derecho a obtener acciones viejas de la compañía se denominan "canjeables", pero si se pueden transformar en acciones de nueva emisión, se habla de bonos "convertibles".