Estadísticas históricas para investigadores

Novedades – Mayo 2024
Nuevos conjuntos de datos de Activos y pasivos exteriores, Deuda exterior y Reservas internacionales. Pueden consultarse en la página de anuncios.

Con este proyecto se pone a disposición de los investigadores, y del resto de usuarios interesados, información estadística que el Banco de España ya no difunde dentro de su actividad estadística corriente (series discontinuadas). Además, también se ofrecen series de datos recopilados o estimados por los investigadores cuyos trabajos han sido publicados por esta institución (series reeditadas). Las series históricas seleccionadas ofrecen un extracto conjunto de las series anteriores para las variables más relevantes. Ver más

El objetivo de este proyecto es, en última instancia, preservar de forma accesible la información estadística anterior, facilitando su reutilización en futuras investigaciones.

El proyecto está abierto en el tiempo, de manera que se irán incorporando nuevas series estadísticas según se vayan recopilando. Además, el proyecto está abierto, asimismo, a incluir información procedente de otras instituciones que difundan estadísticas y de trabajos de investigación externos al Banco de España.

Con este proyecto, el Banco de España quiere rendir homenaje a uno de los principales impulsores de la labor estadística de la institución, Pedro Martínez Méndez (1934-2005). Además de este impulso, su último empeño fue poner a disposición de los estudiosos el enorme volumen de datos que recopiló para sus últimas obras, las cuales no pudieron ser completadas y publicadas. Este empeño de compartir información y facilitar la investigación económica histórica es lo que ha movido al Banco de España a la creación del presente proyecto. Ver menos

Conjuntos de datos agrupados por su origen

Series discontinuadasSeries estadísticas que ya no son publicadas por el Banco de España u otros organismos

Series reeditadasSeries obtenidas de las publicaciones del Banco de España o externas

Series seleccionadasSelección de series discontinuadas y reeditadas

Conjuntos de datos agrupados por tema

Las colecciones de series históricas disponibles también se pueden consultar según el tema al que pertenecen. Para acceder a ellos, es preciso hacer clic en el símbolo [+] del tema correspondiente.

Vídeos y aplicaciones gráficas

BExploraCompara dos años de la economía española (1850-2020)

BExploraLas estadísticas históricas territoriales

¿Conoces...?¿Conoces los datos históricos de la economía española?

Contacto

Bocadillos de comunicación

ContactoServicio de información de estadísticas