Sostenibilidad corporativa

Política de Sostenibilidad Corporativa

La Política de Sostenibilidad Corporativa Archivo PDF: Abre en nueva ventana (96 KB) del Banco de España constituye el compromiso de la institución con el medioambiente. Este compromiso se enmarca en el Plan Estratégico Archivo PDF: Abre en nueva ventana (990 KB) a través de una serie de iniciativas relacionadas con el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Sistema de gestión ambiental

El Banco de España está implantando un sistema de gestión ambiental orientado a la norma ISO 14001.

Esta norma establece una serie de requisitos entre los que se encuentran: (i) la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y (ii) la elaboración de procedimientos.

Con la implantación de un sistema de gestión ambiental el Banco de España persigue los siguientes objetivos:

  • Reducir, en la medida de lo posible, los impactos ambientales negativos (residuos, consumo energético, emisiones) de sus actividades, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
  • Evaluar de manera continua los requisitos legales, y disminuir la posibilidad de generar incumplimientos.

Huella de carbono

En coherencia con la Política de Sostenibilidad Corporativa Archivo PDF: Abre en nueva ventana (96 KB), el Banco de España calcula su Huella de Carbono con objeto de identificar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de las actividades del Banco de España. A lo largo del año 2023 se han calculado las emisiones directas de las instalaciones del Banco y las emisiones indirectas relacionadas con el consumo de electricidad en los emplazamientos del Banco y los desplazamientos de la plantilla.

Huella ambiental del efectivo

El Banco Central Europeo, ha dirigido el proyecto del cálculo de la huella ambiental del efectivo, según la metodología de la Huella Ambiental del Producto (Product Environmental Footprint, PEF) de la Comisión Europea.

Los objetivos de este estudio son: i) lograr un conocimiento exhaustivo del posible impacto ambiental de todas las actividades relacionadas con un ciclo completo de los billetes en euros, y ii) medir el posible impacto ambiental de los billetes como instrumento de pago para ayudar a seguir identificando aspectos del ciclo de vida de los billetes en euros que permitan reducir su huella ambiental.

El Banco de España ha liderado, junto con el Banco de Alemania, la fase de toma de datos y la participación en el grupo de trabajo creado a tal efecto. Los resultados de este estudio se pueden consultar en esta noticia.

Inspecciones medioambientales

El Banco de España, consciente de la importancia de satisfacer los requisitos normativos en esta materia, realiza anualmente un programa exhaustivo de inspecciones medioambientales, de seguridad industrial y eficiencia energética en todas sus instalaciones, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Gestión de residuos

El Banco de España, una vez analizados los impactos ambientales de su actividad, ha implantado un procedimiento e instrucciones de carácter interno con objeto de asegurar una gestión eficiente de los residuos. Así mismo, ha asumido el compromiso “Cero vertedero”, en relación a los residuos de destrucción de billetes, y promueve proyectos de investigación y desarrollo que faciliten su circularidad.

Envases y Residuos de Envases

El Banco de España, y respecto de la normativa legal de aplicación sobre la prevención y reducción del impacto sobre el medio ambiente de los envases y residuos de envases, dispone de un procedimiento para asegurar que en relación a la gestión de efectivo que lleva a cabo en el ámbito de sus competencias, cumple con lo establecido en dicha normativa.

Formación y sensibilización

El Banco de España imparte periódicamente un programa de sensibilización y concienciación medioambiental, así como cursos técnicos en sostenibilidad medioambiental. 

Proyectos de colaboración en investigación

El efectivo, y en concreto los billetes en euros, llevan incorporados unos elementos de seguridad de última generación. Cualquier modificación de los mismos requiere también de un análisis del impacto de dichos cambios en la huella ambiental del efectivo.

Por ello, el Banco de España, consciente de la importancia de fomentar las actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo tanto por instituciones como por empresas españolas y, en la medida de su ámbito de actuación, está promoviendo múltiples contactos y/o acuerdos de colaboración con empresas e instituciones.