En el Banco de España desarrollamos diferentes tipos de procesos selectivos y ofrecemos diferentes modalidades de contratación. En nuestros procesos se busca evaluar la adecuación del perfil al puesto que se está seleccionando, de forma rigurosa, consistente y objetiva.
En las bases de cada proceso indicamos qué esperamos de ti a lo largo y en cada una de las etapas del proceso selectivo.
Te recomendamos que visites periódicamente en nuestra web las convocatorias con plazo abierto y las próximas convocatorias que tenemos previsto publicar. También te animamos a que te suscribas a nuestra Newsletter y nos sigas en LinkedIn.¡Así podrás mantenerte al corriente de todas nuestras nuevas oportunidades profesionales!
Aquí podrás descargar el formulario de solicitud (1 MB). Complétalo siguiendo las instrucciones disponibles en el manual de uso (526 KB) y en la guía rápida (270 KB).
Recuerda que el Banco de España no admite candidaturas espontáneas. Es imprescindible registrarse en los procesos de selección publicados en cada momento, siempre que encajen con tu interés y tu perfil.
En el Banco de España ofrecemos dos modalidades de contratación: fija y temporal. En ambas, encontrarás oportunidades de empleo dirigidas tanto a personas con experiencia como a quienes aún no cuentan con ella.
Nuestros procesos selectivos se rigen por las bases de cada convocatoria específica. Generalmente, utilizamos pruebas para evaluar el talento (pruebas de conocimientos, de idioma inglés, y entrevistas, entre otras). A continuación, puedes consultar más detalles al respecto:
Una de las pruebas más habituales de nuestros procesos es la entrevista personal, que nos permite conocer en profundidad la experiencia y los conocimientos, así como las competencias, habilidades y motivación de las personas para incorporarse a nuestro equipo.
Cuando hablamos de competencias nos referimos al conjunto de habilidades y destrezas que permiten el desempeño exitoso de las tareas diarias.
A través de la metodología de incidentes críticos que aplicamos en nuestras entrevistas, te pediremos que hagas un análisis de aquellas acciones que a lo largo de tu carrera profesional has desarrollado en situaciones concretas. Con ello, buscamos profundizar en tu perfil competencial y conocer las herramientas y habilidades con que cuentas para desenvolverte eficazmente en tu trabajo.
Este tipo de entrevista permite establecer una estructura homogénea, rigurosa y objetiva de evaluación sobre la base de las competencias clave definidas para cada uno de los puestos en nuestro Modelo de Talento y Liderazgo (5 MB). Este modelo nos guía en todo el ciclo de vida de nuestras personas, desde el proceso de selección, pasando por el desarrollo, la formación y la proyección a futuro.
En las bases de cada proceso de selección indicamos qué esperamos de ti en cada una de sus etapas, así como las competencias críticas en la función que asumirías.
Es muy importante preparar la entrevista, así como familiarizarte con las principales funciones y objetivos del Banco de España. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Identifica las competencias más importantes para la posición a la que aspiras.
- Rescata de tu experiencia más reciente, en la medida de lo posible, aquellos hechos concretos que más se relacionen con las competencias clave de la posición y que mejor ejemplifiquen tu adecuación para un área determinada.
- Recuerda identificar con claridad la situación concreta, la tarea que desempeñabas, cómo te desenvolviste en cada momento, qué acciones concretas desarrollaste para resolver los problemas y, por último, el detalle de los resultados obtenidos.
Durante la entrevista, es importante que hables en primera persona, que te centres en lo que te preguntan, estructurando bien la respuesta, y que aportes ejemplos y datos cuantificables.