BME Clearing es la entidad de contrapartida central (ECC) del Grupo BME que ofrece servicios de compensación sobre: (i) operaciones repo sobre Deuda Pública española; (ii) derivados de energía; (iii) derivados financieros negociados en MEFF; (iv) derivados OTC de tipos de interés, y (v) operaciones sobre instrumentos financieros de renta variable negociados en las bolsas españolas.
Competencias y responsabilidad del Banco de España
El artículo 250 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión , recoge la competencia compartida con la CNMV de velar por que el buen funcionamiento de los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores preserve la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Asimismo, el Banco de España debe emitir un informe previo a la autorización por parte de la CNMV de determinados cambios en BME Clearing. En concreto, dicho informe se requerirá cuando se produzcan modificaciones en los estatutos sociales o en el reglamento interno de la entidad, así como cuando ésta firme acuerdos con otras entidades que gestionen sistemas de compensación y liquidación.
El Banco de España, en el desempeño de sus funciones, mantiene un contacto continuo con BME Clearing velando por el adecuado funcionamiento del sistema.
Participación en el colegio de supervisión de BME Clearing
El artículo 18 del Reglamento (UE) No 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR) enumera los miembros de los colegios de supervisión de las ECC. Entre otros, incluye a los bancos centrales de emisión de las monedas más relevantes de la Unión en las que estén denominados los instrumentos financieros compensados, a los miembros del SEBC responsables de la vigilancia de la ECC y a las autoridades competentes responsables de la supervisión de los miembros compensadores de la ECC establecidos en los tres Estados miembros que, durante un período de un año, aporten globalmente la mayor contribución al fondo de garantía frente a incumplimientos de la ECC.
El Banco de España es miembro del colegio de BME Clearing sobre la base de las diferentes responsabilidades que tiene asignadas, es decir, como representante del Eurosistema en calidad de banco central de emisión del euro, como responsable de la vigilancia de la ECC y como supervisor de los miembros compensadores establecidos en España.
El Banco de España participó en el proceso de autorización de BME Clearing conforme a EMIR y continúa contribuyendo a las labores encomendadas al colegio de supervisión, como puede ser la ampliación de servicios u otras modificaciones relevantes en BME Clearing.
Información estadística
El enlace a las estadísticas sobre los sistemas de compensación de valores en la UE se incluye en la columna de información relacionada con la intención de dar una visión general de la actividad que tiene BME Clearing en el ámbito de las infraestructuras de los mercados de valores en Europa.