Banner Comun Subhome

II Programa Balcanes Occidentales

El Banco de España participa en el II Programa Regional para los Balcanes Occidentales (2022-2025), financiado por la Unión Europea

Tras el éxito del primer programa regional de asistencia técnica del SEBC en los Balcanes Occidentales, finalizado en 2021, la Unión Europea (UE) a través del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión (IPA III), financia un proyecto de seguimiento, el Programme for Strengthening the Central Bank Capacities in the Western Balkans with a view to the integration to the European System of Central Banks – Phase II.

El objetivo del programa es el refuerzo de las capacidades de las instituciones beneficiarias, en particular de las herramientas analíticas y de política macroeconómica.

Iniciado en septiembre de 2022, el programa tiene como beneficiarios los bancos centrales de Albania, Bosnia y Herzegovina (y sus dos agencias de supervisión bancaria), Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, tendrá una duración de 3 años y cuenta con la participación de 20 bancos centrales del SEBC y del Banco Central Europeo.

El Banco de España continuará la participación activa que tuvo en la primera fase del programa (Phase I) reforzando las relaciones institucionales y su imagen como referente en el SEBC en el área de la cooperación internacional.

La primera actividad del proyecto tuvo lugar en Madrid, en diciembre de 2022, con la organización y acogida por el Banco de España de un Training Event regional sobre Comunicación, que contó con expertos de los bancos centrales de Francia, Lituania y del BCE. Durante el año 2023 se han desarrollado diferentes actividades regionales:

  • Tecnología y Ciberseguridad (abril) en el Banco Central de Bulgaria,
  • Auditoría Interna (mayo) en el Banco Central de Lituania
  • Servicios Jurídicos con una visita al Banco de España de representantes del Banco Central de Albania en el mes de junio.

En el marco del programa, el Banco de España ha sido identificado hasta ahora como institución preferente para el desarrollo de actividades bilaterales por los bancos centrales de Albania, Serbia, Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina.