Foros internacionales de los que es miembro el Banco de España

  • Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)

    Organismo financiero internacional que promueve la estabilidad financiera mediante la coordinación de las autoridades nacionales y los principales organismos internacionales encargados de la emisión de principios y estándares en materia de regulación, supervisión y otras políticas del sector financiero.

  • Network for Greening the Financial System (NGFS)

    Grupo de Bancos Centrales y Supervisores que, con carácter voluntario, tiene como propósito principal compartir las mejores prácticas, contribuyendo al desarrollo de la gestión del riesgo medioambiental y climático en el sector financiero y favorecer la transición hacia una economía sostenible.

  • Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

    El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es el organismo encargado a nivel mundial de emitir los estándares de regulación prudencial de los bancos y es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria.

  • Banco Central Europeo (BCE)

    El BCE es un organismo supranacional con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

  • Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

    Responsable de la supervisión bancaria de la UE a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El MUS está formado por el Banco Central Europeo y por las autoridades de supervisión nacionales de los países participantes.

  • Autoridad Bancaria Europea (EBA)

    La Autoridad Bancaria Europea es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo, principalmente a través de la emisión de estándares técnicos, directrices y recomendaciones.

  • Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB)

    La Junta Europea de Riesgo Sistémico es responsable de la vigilancia macroprudencial del sistema financiero de la UE y contribuye a la prevención y mitigación del riesgo sistémico, así como a la coordinación de medidas nacionales de política macroprudencial, a través de la emisión de opiniones, alertas y recomendaciones.