El SEBC y la Comisión Europea lanzan el Proyecto de Cooperación con bancos centrales africanos
En el marco de la cooperación internacional del SEBC con África, el pasado 13 de febrero ha dado comienzo en París el Proyecto piloto para el fortalecimiento de los bancos centrales africanos con el fin de contribuir a la estabilidad financiera, la resiliencia y la gobernanza económica en la región.
El programa estará financiado por la Comisión Europea con 2 millones de euros y se implementará a lo largo de dos años. Participarán en el programa el Deutsche Bundesbank, como coordinador Banco de Francia, como coordinador temático, Banco Nacional de Bélgica, Banco de España, Banco de Portugal, Banco de Lituania, Banca de Italia y Banco Nacional de Eslovaquia. El BCE también contribuirá al desarrollo del proyecto que se plantea como un dialogo entre bancos del SEBC y bancos centrales africanos. En particular en este primer proyecto piloto se cuenta con el Banco Central de Angola, Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), Banco Central de los Estados de África Central (BEAC), Banco Central de Egipto, Banco de Ghana, Banco Central de Kenia, Bank Al-Maghrib (banco central de Marruecos), Banco de Mozambique, Banco de Namibia, Banco de la Reserva de Sudáfrica, Banco de Tanzania y Banco de Túnez.
El Banco de España cooperará, en colaboración con Banco de Francia, para prestar asistencia técnica y diseñar medidas bilaterales destinadas particularmente a Bank Al-Maghrib y BEAC. Y, en colaboración con Banca de Italia, desarrollará acciones de cooperación y asistencia técnica dirigidas al Banco Central de Túnez.
Este programa regional de la UE permite desarrollar por primera vez desde los bancos centrales una acción coordinada de cooperación desde el marco del SEBC, y contribuye a reforzar la presencia del Banco de España en toda la región.