Iberclear

La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal" – cuyo nombre comercial es IBERCLEAR- es el Depositario Central de Valores Español (DCV).

IBERCLEAR está sujeto al Reglamento (UE) nº 909/2014, sobre mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores, y al Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

De acuerdo con su reglamento, IBERCLEAR desempeña las siguientes funciones básicas:

  • Lleva el registro contable (servicio de notaría, que incluye tanto el registro inicial de los valores en un sistema de anotaciones en cuenta como el posterior en función de los diferentes ciclos de vida de cada valor) correspondiente a:
    • los valores representados por medio de anotaciones en cuenta admitidos a negociación en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones;
    • los valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores;
    • los valores admitidos a negociación en otros mercados secundarios oficiales y sistemas multilaterales de negociación;
    • otros valores no admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación.
  • Gestiona la liquidación de las operaciones realizadas sobre valores. Para el desempeño de esta función, Iberclear ha firmado un contrato con el Eurosistema para la prestación de servicios para la liquidación de valores que facilite la liquidación en dinero de banco central a través de TARGET2-Securities. Este contrato se ha materializado con la incorporación de Iberclear a TARGET2-Securities en septiembre de 2017.
  • Presta servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro y liquidación de valores (Servicio central de mantenimiento).
  • Adicionalmente, desempeña otras funciones relacionadas con las anteriores.

Además, mantiene acuerdos con DCV de otros países para facilitar el acceso de los inversores a valores emitidos en dichos DCV.

Competencias y responsabilidad del Banco de España

El artículo 250 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, recoge la competencia compartida con la CNMV de velar por el buen funcionamiento de los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores nacionales.

El Banco de España, en el desempeño de sus funciones, mantiene un contacto continuo con Iberclear, velando por el adecuado funcionamiento del sistema. En particular, como usuario en las operaciones de crédito del Eurosistema, el Banco de España tiene un interés especial en la liquidación de las operaciones de valores de renta fija que tenía lugar en el sistema Iberclear CADE y que pasó a liquidarse en Iberclear ARCO después de la incorporación de Iberclear a TARGET2-Securities.

El Eurosistema, con el apoyo directo del Banco de España, evalúa periódicamente a los sistemas de liquidación de valores (SLV) operados por Iberclear y sus enlaces para su admisión en sus operaciones de crédito.

Además, el Reglamento (UE) nº 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores incluye a los bancos centrales de emisión en el proceso de autorización y supervisión de los DCV como autoridad relevante. Como el resto de DCV europeos, Iberclear solicitó en 2017 a su autoridad competente (CNMV) la autorización como DCV conforme a dicho Reglamento. El Banco de España representa al Eurosistema como banco central emisor en el proceso de autorización, y en los de revisión y evaluación anual.

Información estadística

El enlace a las estadísticas sobre los SLV en la UE de la columna de información relacionada se incluye con la intención de dar una visión general de la actividad de Iberclear en el ámbito de las infraestructuras de los mercados de valores en Europa.