La OIE se constituye como una unidad organizativa con rango de departamento, independiente de la dirección y del personal del Banco de España, que reporta directamente al Consejo de Gobierno, ante quien rinde cuentas y ante quien presenta los resultados de las evaluaciones que realiza.
En la actualidad, su equipo está formado por un grupo de expertos con perfiles complementarios, que aportan visión estratégica, capacidades analíticas, experiencia internacional y formación de posgrado en instituciones de reconocido prestigio.
En cada evaluación, la OIE colabora con dos o tres expertos externos, seleccionados por su excelencia y trayectoria destacada, que contribuyen a consolidar el principio de independencia y ofrecen una visión innovadora.

La OIE está liderada por María Gutiérrez de Ojesto, quien anteriormente fue responsable de Estrategia en el Gabinete del Gobernador. María ha sido directora global de riesgo operacional en el Banco Mundial y jefa de la División de Riesgo Operacional en el Banco de España. A lo largo de más de 27 años de experiencia liderando equipos, ha ocupado diversos cargos en el sector privado y en organismos internacionales como el International Accounting Standards Board (IASB) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de Naciones Unidas.
Oficina Independiente de Evaluaciones