El Banco de España es una entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asimismo asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España.
Estas funciones se desarrollan en el marco institucional europeo, del que el Banco de España forma parte como integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema, así como del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR).
La misión del Banco de España es conseguir la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera, favoreciendo con ello el crecimiento económico estable. Además, contribuye con su análisis a la formulación de otras políticas económicas.
Accesos directos de Misión
El Banco de España lleva a cabo sus funciones a través de sus órganos rectores y de sus direcciones generales.
Cuenta con dos sedes en Madrid y quince sucursales repartidas por todo el territorio nacional.
Accesos directos de Organización
El Banco de España es una institución sometida a la Ley de Transparencia en relación con aquellas actividades que realiza sujetas a Derecho administrativo, para las que debe:
La transparencia es un mecanismo que permite conocer cómo se toman las decisiones que les afectan.
Accesos directos de Portal de Transparencia
El Banco de España establece en su Plan Estratégico 2024 la creación de un Programa de Evaluaciones con la finalidad de impulsar su modernización, incorporar distintos criterios que permitan aumentar la eficacia de sus actuaciones y establecer un proceso de mejora continua de la institución.
Accesos directos de Programa de Evaluaciones
¿Te interesa saber más sobre cómo es trabajar en un banco central? ¿Quieres unirte a nuestro equipo? Aquí podrás conocer más sobre los valores que nos distinguen y las oportunidades que podemos ofrecerte. También te informamos sobre cómo son nuestros procesos y los detalles de las distintas convocatorias.
Accesos directos de Trabajar en el Banco
La actividad de cooperación internacional del Banco de España se considera un instrumento valioso para el logro de sus objetivos en términos de estabilidad monetaria y financiera. Se desarrolla a través de la creación de vínculos estables de colaboración con instituciones financieras con las que se comparten estos mismos objetivos y se concreta en el intercambio de experiencias y conocimientos y en la difusión de las mejores prácticas de la banca central. Estas actividades se desarrollan a través de la acción coordinada de los expertos de todas las áreas del Banco de España, que trabajan en las distintas modalidades y proyectos de cooperación técnica internacional.
Accesos directos de Cooperación Internacional
El Banco de España, en su calidad de banco central nacional, es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria y la introducción del euro en 1999. Igualmente, el Banco de España es la autoridad nacional competente en el área de supervisión financiera, y como tal forma parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo desde su establecimiento en 2014. Conoce a continuación los conceptos básicos sobre estas instituciones y cómo participa nuestro banco en su funcionamiento.
Accesos directos de Actividad europea