La regulación de la conducta y la transparencia bancaria es esencial para garantizar una adecuada protección a la clientela bancaria y preservar la confianza en el sistema financiero. El Banco de España desempeña un papel activo en este ámbito mediante:
- Apoyo técnico y colaboración. El Banco de España presta apoyo técnico y colabora con los legisladores nacionales y europeos en la elaboración de la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela.
- Elaboración de Circulares. Para el desarrollo y la ejecución de la normativa de conducta de rango superior el Banco de España elabora Circulares, cuando cuenta con la habilitación o el mandado correspondiente. Estas circulares abordan temas como la publicidad o la información a la clientela, entre otros.
- Elaboración y adopción de guías. El Banco de España elabora y publica guías supervisoras dirigidas a las entidades supervisadas con los criterios que considera adecuados para el cumplimiento de la normativa de conducta. Asimismo, también adopta como propias las guías emitidas por la Autoridad Bancaria Europea.
- Atención a consultas interpretativas. El Banco de España atiende y resuelve consultas interpretativas relacionadas con la normativa de este ámbito, con el fin de aclarar dudas y garantizar una aplicación adecuada de la normativa.
Además, el Banco de España ha desarrollado la aplicación EncuenTRA que permite consultar los criterios de buenas prácticas y la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela. Esta herramienta facilita el acceso a información relevante para el público en general y entidades financieras.