Próximos pasos

Desde que se implantó el marco de resolución las autoridades de resolución pusieron su foco en asegurar que las entidades implantaran sistemas y procedimientos destinados a asegurar su resolubilidad. En este contexto, la JUR publicó un documento denominado “Expectations for BanksAbre en nueva ventana”, donde se detallaron los requerimientos de resolubilidad mínimos que las entidades bajo el mandato de la JUR debían cumplir para finales de 2023.

Una vez que las entidades han alcanzado estos desarrollos mínimos, y se ha completado la dotación de recursos al Fondo Único de Resolución, la JUR ha decidido iniciar una segunda fase, centrada en la operacionalización de los planes y el testeo de las distintas dimensiones de la resolubilidad de las entidades. Para ello, la JUR lanzó el plan estratégico SRM Vision 2028Abre en nueva ventana, donde se desarrolla y detalla el contenido de esa nueva etapa, en la que se pretende demostrar, por medio de la realización de pruebas regulares de testeo, que el grado de resolubilidad alcanzado es suficiente y que las entidades son capaces de implantar las medidas incluidas en los planes. En esta segunda etapa también se dará prioridad a asegurar la correcta involucración de la estructura de las entidades y la adecuación de su gobernanza para la resolución.

Para las entidades que se encuentran bajo la responsabilidad directa del Banco de España, el Departamento de Resolución, encargado de ejercer las funciones de resolución preventiva de entidades, se guía por la normativa europea y nacional, adaptándola a las características de cada entidad.

Entre las funciones desarrolladas, destacan la elaboración y actualización de los planes de resolución de las entidades de crédito bajo su ámbito competencial, así como la evaluación de su resolubilidad. En consecuencia, Banco de España comunica regularmente a las entidades de crédito las deficiencias detectadas y, en su caso, los potenciales impedimentos a la resolución que se hubieran identificado. Además, Banco de España realiza una monitorización continua y preventiva del cumplimiento de los requerimientos MREL de cada entidad.

Actualmente, Banco de España está llevando a cabo acciones relativas a la simplificación de los planes de resolución, para poder realizar, desde 2025, actuaciones enfocadas en el testeo y operacionalización de los planes. En este sentido, ha elaborado recientemente una plantilla relativa al informe de autoevaluación de la resolubilidad de las entidades.

Igualmente, se destaca que se encuentra en proceso de diseño y determinación de un programa multianual de testeo, aplicable a las entidades de crédito bajo su competencia, con el objetivo último de verificar la preparación de las entidades, y también de las autoridades, para el proceso de resolución y la eficacia de la estrategia planificada. Este se aprobará antes de finales de 2025 y será complementario al que las propias entidades deben desarrollar, dentro de su marco de gobernanza de la resolución.