Conducta y Educación Financiera

El Banco de España vela por la buena relación entre los ciudadanos y las entidades financieras, por ello supervisa la conducta de las entidades para garantizar que actúan de manera ética y responsable; elabora normativas que promueven la transparencia y la protección de los derechos de los clientes; responde a consultas y gestiona reclamaciones de los usuarios y fomenta la educación financiera para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas.

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Supervisión de conducta y regulación

El Banco de España, con la supervisión y regulación de la conducta, verifica el cumplimiento efectivo de las normas, promueve la transparencia en las relaciones entre las entidades y su clientela, y avanza hacia un modelo de banca responsable y una supervisión preventiva de la conducta.

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Reclamaciones

Atiende las consultas y resuelve las reclamaciones presentadas por los usuarios de los servicios financieros de las entidades supervisadas por el Banco de España con la pretensión de obtener la restitución de sus intereses y derechos legalmente reconocidos, como consecuencia de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

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Educación Económica y Financiera

El Banco de España desarrolla iniciativas de educación financiera con el fin de que las personas puedan afrontar con confianza sus decisiones financieras, tengan hábitos financieros saludables y conozcan las oportunidades y los riesgos de los productos financieros que se les ofrecen y se contribuya con ello a la estabilidad del sistema financiero.

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Consultas de la clientela bancaria e información de interés

El Banco de España ofrece a los ciudadanos un servicio donde pueden realizar sus consultas sobre los derechos de los clientes bancarios en materia de transparencia y buenas prácticas bancarias, sobre los cauces legales para ejercer dichos derechos y sobre efectivo. Igualmente, el Banco de España pone a disposición de los ciudadanos distintas herramientas, como estadísticas, comparadores y guías, para velar por dicha transparencia.