El Archivo Histórico conserva un extenso fondo de documentos relacionados con las actividades realizadas por el Banco de España desde su fundación como Banco Nacional de San Carlos.
Se abrió oficialmente para investigadores en 1982 y ofrece una sala de lectura con capacidad para cinco personas.
Se encuentra ubicado en el edificio del Banco de España de Alcalá 48, en Madrid.
Fondos
Los documentos que custodia son de una gran variedad y testimonian aspectos de la historia y actividades del Banco de España y de nuestra historia económica y financiera.
Acceso a los fondos
Para acceder a sus fondos es imprescindible solicitar una cita previa mediante el formulario de contacto, especificando claramente la naturaleza y el fin de la investigación, así como las fechas extremas de la documentación a consultar, y presentar:
- DNI o pasaporte para extranjeros.
Los investigadores tendrán acceso a documentación de una antigüedad superior a 40 años, pudiendo existir documentación accesible que, por su carácter, requiera para su consulta la presentación de documentación acreditativa adicional, una específica justificación de la investigación o autorizaciones previas.
Normas para la consulta de documentos en la Sala de Investigadores
El Archivo Histórico como depositario del patrimonio documental del Banco de España tiene la responsabilidad de proteger y salvaguardar los fondos documentales que conserva. Por este motivo, al acceder a la sala de lectura del Archivo Histórico es necesario seguir las siguientes normas:
Publicaciones del Archivo Histórico
Con el objetivo de potenciar la mejora del conocimiento y la difusión del patrimonio documental y numismático del Banco de España, el Archivo Histórico elabora publicaciones y estudios especializados.
En el Repositorio Institucional del Banco de España podrá acceder a los contenidos digitales del Archivo Histórico.