La recirculación del efectivo

Las entidades de crédito y otras entidades que participan a título profesional en el manejo del efectivo están obligados a garantizar la autenticidad y aptitud de los billetes y monedas que reciben y tienen previsto recircular. Los estados miembros del Eurosistema supervisan la actividad de recirculación de billetes y monedas con el fin de contribuir a mantener la calidad del efectivo en circulación.

En materia de billetes, tanto las entidades de crédito como otros profesionales en el manejo del efectivo garantizan la calidad del efectivo en circulación, de forma general, mediante el uso de equipos de verificación de la autenticidad y el estado de uso de los billetes.

En línea con la normativa vigente, reportan trimestralmente al Banco de España la información relativa a la recirculación de billetes y están sujetos a controles in situ de la actividad por parte del Banco de España. El reporte de información estadística se puede realizar a través de la aplicación MRB. Puede encontrar toda la información necesaria en la sección “También le interesa”.

En materia de monedas, los profesionales en el manejo del efectivo también utilizan máquinas para verificar las monedas que van a recircular. El Banco de España realiza controles in situ, verificando el correcto funcionamiento de las máquinas de procesamiento de monedas y revisando los procedimientos y orientaciones internos.

Existen determinados casos en los que el control de la legitimidad y estado de uso de los billetes puede hacerse de manera manual. Puede encontrar más información en los siguientes enlaces.

Centros de selección de billetes

Una parte importante de la actividad profesional de recirculación de billetes se realiza en España en centros especializados denominados centros de selección de billetes.

Las entidades de crédito adheridas al servicio de caja ordinario del Banco de España solo pueden emplear para la carga de sus distribuidores de efectivo operados por el cliente billetes que hayan retirado del Banco de España o que hayan sido tratados y clasificados como aptos por un centro de selección de billetes. De este modo se garantiza la seguridad y calidad de los mismos.

Pueden establecer centros de selección de billetes: las entidades de crédito, las compañías de transportes de fondos inscritas en el registro del Ministerio del Interior y aquellas entidades que participen a título profesional en el manejo de efectivo.

Procedimiento para la autorización de la actividades de selección de billetesAbre en nueva ventana

Relación de centros de selección Archivo PDF: Abre en nueva ventana (133 KB)