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Consultas de la clientela bancaria

¿Quién puede presentar una consulta?

Cualquier persona física o jurídica y, ocasionalmente, asociaciones y organizaciones de usuarios de servicios financieros, en representación de un determinado cliente o en defensa de intereses colectivos.

Se pueden plantear dudas o consultas sobre servicios financieros y operativa bancaria, tales como:

  • Préstamos hipotecarios y personales
  • Avales y garantías
  • Cuentas corrientes, de ahorro o a la vista
  • Depósitos a plazos.
  • Instrumentos de servicios de pago (tarjetas, transferencias, recibos…)
  • Servicio de caja
  • Efectos cambiarios (cheques, letras, …)
  • Testamentarías
  • Cómo reclamar ante el Banco de España o el estado de un expediente de reclamación.
  • Consultas sobre servicios de billetes y monedas ofrecidos por el Banco de España

En ningún caso las consultas pueden referirse a una operación concreta con una entidad determinada, sin perjuicio de poder plantearse una reclamación.

La contestación tiene carácter informativo y no tiene efectos vinculantes para las personas, actividades o supuestos contemplados en la consulta.

  • Por teléfono, llamando a los números: 900 54 54 54 ó 91 338 8830
  • Vía telemáticaAbre en nueva ventana:
    1. A través de la Sede electrónicaAbre en nueva ventana del Banco de España, para lo que se necesita certificado digital válido o acreditarse con @Clave.
    2. Mediante Formulario de contactoAbre en nueva ventana.
  • De manera presencial, a través del Registro General del Banco de España en Madrid o sucursales, en horario de 8:30 a 14 horas.
  • Por correo postal, enviando la consulta a:
    Banco de España
    Departamento de Conducta de Entidades
    c/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
  • Su nombre completo o razón social; DNI o NIF, y domicilio a efectos de notificaciones en el caso de que sean por escrito.
  • Antecedentes y circunstancias concurrentes.
  • Dudas que le suscite la normativa aplicable.
  • Cualquier dato o elemento que pueda facilitar el trabajo de este servicio de consultas.
  • El lugar, fecha y firma de las partes (en el caso de que sean por escrito).

En general, el plazo máximo es de un mes desde la presentación de la consulta escrita.

El retraso en la contestación no implica la aceptación de los términos expresados por los usuarios en la consulta.

Directo a...

Portal del Cliente Bancario

Sede electrónica

Memoria de Reclamaciones

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Contacto Departamento de Conducta de Entidades

  • Dirección: C/ Alcalá, 48 28014 Madrid
  • Teléfono: 900 54 54 54
  • Teléfono 91 338 8830