Las entidades de crédito, casas de cambio y profesionales del efectivo tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente. Asimismo, deben entregarlos en un plazo máximo de 15 días hábiles tras su detección al Banco de España.
La entrega de los billetes o monedas presuntamente falsos se hará presencialmente o mediante envío por medio seguro (a través de un agente especializado en el transporte y la distribución de fondos o correo certificado), preferentemente a la sucursal del Banco de España más cercana.
¿Cómo presentar un billete o moneda presuntamente falso en el Banco de España?
El procedimiento para entregar un billete o moneda sospechoso de falsedad está disponible en la Oficina Virtual del Banco de España:
Comprobación de billetes y monedas presuntamente falsos. Procedimiento
A la entrega de los billetes y/o monedas presuntamente falsos, el Banco de España facilitará un recibo que servirá como justificante para realizar el seguimiento del expediente.
¿Cuál es el siguiente paso?
El resultado de la peritación se comunicará por correo electrónico o postal al presentador de los billetes y monedas y al propietario del billete si sus datos fueron indicados en el momento de la apertura del expediente.
Si del análisis del Banco de España resulta que los billetes o monedas son legítimos, estos serán canjeados al ciudadano o entidad financiera; también podrán ser abonados en una cuenta corriente, si esta hubiera sido indicada en la apertura del expediente.
¿Qué hacer en el caso de que un ciudadano sospeche que un billete o moneda es falso?
El euro es una moneda segura. Sin embargo, si tienes dudas tienes toda la información relacionada en la sección de billetes presuntamente falsos de la sección web “Para el ciudadano”.