La Cooperación Internacional (CI) es un capítulo de las relaciones internacionales del Banco de España. Se define como el conjunto de estrategias, políticas y actuaciones dirigidas a promover y facilitar la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el Banco de España y otros bancos centrales, organismos supervisores y reguladores e instituciones internacionales con responsabilidades en el ámbito monetario y financiero.
Es un canal de las relaciones exteriores del Banco de España que persigue el establecimiento y desarrollo de vínculos estables de colaboración con instituciones con las que se comparten intereses y objetivos.
La CI contribuye a los objetivos de estabilidad monetaria y financiera favoreciendo el conocimiento mutuo, y la puesta en común de criterios, estándares y metodologías de banca central.
La cooperación internacional se lleva a cabo, bien de manera bilateral −las actividades se realizan directamente con la institución interlocutora−, bien de forma multilateral, mediante la participación en actividades promovidas por otras instituciones u organismos internacionales, incluyendo, entre otros, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA),el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
Los interlocutores de la CI son los bancos centrales, organismos supervisores e instituciones internacionales públicas en el ámbito de la política monetaria y financiera de terceros países, con vínculos reforzados en el caso de los países iberoamericanos. Con los bancos centrales de los países candidatos o candidatos potenciales a ser miembros de la Unión Europea se coopera esencialmente a través de programas conjuntos del Sistema Europeo de Bancos Centrales entre cuyos miembros existe asimismo una estrecha colaboración de cara al desarrollo de la cooperación desde su ámbito propio.