Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona euro. Además, es el único medio de pago al que todos los ciudadanos pueden acceder directamente, lo que nos garantiza autonomía, y facilita la inclusión social en todo el Eurosistema. El BCE y los bancos centrales nacionales, velan por el futuro de los billetes y monedas en euros a través de distintas vías:
Asegurando la disponibilidad del efectivo
El Eurosistema tiene el compromiso de asegurar que los ciudadanos puedan disponer de billetes y monedas en euros en todo momento. Los bancos centrales nacionales son los encargados de distribuir el efectivo en los países de la zona euro sin coste alguno y velan por la eficiencia del ciclo de efectivo.
El Eurosistema atiende no solo la demanda de euros en la zona euro, sino también las necesidades de los mercados internacionales, ya que una parte de los billetes en euros circula fuera de la eurozona.
Incluso en el caso de que en el futuro se emitiera un euro digital, coexistiría con el efectivo.
Favoreciendo servicios de efectivo al alcance de todos
Los ciudadanos y las empresas deben tener garantizado el acceso a su dinero en efectivo, con independencia de sus preferencias y necesidades de pago. Por tanto, las entidades de crédito tienen la responsabilidad social de prestar servicios de efectivo, incluyendo los servicios de ingreso y retirada de efectivo, sin coste alguno o pagando una comisión razonable. Los comercios también pueden ofrecer servicios alternativos de efectivo, como el cashback o el cash-in-shop facilitando a los ciudadanos la retirada de pequeños importes en sus establecimientos.
Los bancos centrales nacionales colaboran con las entidades de crédito para asegurar que cuentan en todo momento con el efectivo suficiente para atender las necesidades de ciudadanos y empresas, incluso para responder a una situación de demanda de efectivo extraordinaria. Además, velan por que el efectivo funcione como medio de pago alternativo en caso de una indisponibilidad temporal de los medios de pagos electrónicos.
Más información sobre el acceso al efectivo
Asegurando que el efectivo sea aceptado en todas partes
El efectivo es el medio de pago minorista más usado en la zona euro. Al tratarse del único medio de pago de curso legal, su aceptación universal es un elemento esencial del sistema de pagos, ya que permite que los ciudadanos elijan libremente el medio de pago que desean utilizar.
Además, la aceptación del efectivo asegura que los sectores de la población con escaso o nulo acceso a medios electrónicos puedan acceder a bienes y servicios.
Los establecimientos comerciales, bancos, administraciones u otros proveedores no pueden rechazar los pagos en efectivo, salvo que la normativa lo requiera explícitamente o las partes hayan acordado otro medio de pago.
Más información sobre la aceptación del efectivo
Diseñamos billetes en euros innovadores y seguros
El Eurosistema diseña billetes seguros que incorporan las tecnologías más avanzadas y eficaces para evitar la falsificación y facilitar la comprobación de la autenticidad. Además, el Eurosistema vela por la autenticidad y calidad de los billetes en circulación. Para ello, se han introducido estrictos estándares que las entidades de crédito y los profesionales del efectivo deben aplicar para comprobar la autenticidad de los billetes.
Garantizando la sostenibilidad y seguridad de los billetes
El Eurosistema se encuentra en constante investigación del posible impacto de la producción y puesta en circulación de los billetes en euros en la salud pública.
Además, analiza la huella ambiental de los billetes, con el objetivo de encontrar nuevos procesos y materias primas que hagan que los billetes tengan el menor impacto medioambiental posible.
De esta forma, aseguramos que tanto los billetes en euros como los procesos de fabricación de los mismos sean sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.