Los sistemas de pago en España

El sistema español de pagos interbancarios está estructurado en torno a dos sistemas: TARGET-Banco de España, para el procesamiento de grandes pagos; y el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), y las tarjetas de pago, para los pagos de pequeño importe.

Desde el día 20 de marzo de 2023, T2 ha sustituido a TARGET2 como el nuevo sistema RTGS para la liquidación de pagos relacionados con las operaciones de política monetaria del Eurosistema, así como transacciones bancarias y comerciales.T2 forma parte de los servicios TARGET, que son un conjunto de servicios desarrollados y gestionados por el Eurosistema con el objetivo de contribuir a la eficiencia de los mercados financieros europeos.

En estos servicios de infraestructura del mercado financiero se incluyen los siguientes: T2 (para la liquidación de pagos), T2S (para la liquidación de valores), TIPS (para pagos inmediatos) y ECMS (para la gestión de garantías). En todos ellos se liquida en dinero de banco central.

El SNCE está gestionado por Iberpay, una empresa privada propiedad de las entidades de crédito participantes. A través de este sistema, se procesan operaciones realizadas con instrumentos de pago al por menor: transferencias SEPA, adeudos SEPA, cheques, traspasos, efectos y operaciones diversas (documentos no normalizados, comisiones y tasas de créditos o remesas documentadas, intercambio de moneda extranjera, etc.). La liquidación de estas operaciones se realiza en las cuentas de los participantes en TARGET-Banco de España.