Política monetaria

El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios.

Para alcanzar este objetivo, el Banco Central Europeo (BCE) gestiona la política monetaria, a través de la cual trata de influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía.

En este apartado se puede conocer, entre otros aspectos, cómo actúa la política monetaria en la economía, qué instrumentos y procedimientos se utilizan para alcanzar sus fines, qué son las entidades de contrapartida y qué papel desempeñan los activos de garantía en las operaciones que realizan los bancos centrales.

Indicadores política monetaria

Operaciones principales de financiación

4,50%

Efectivo: 20.09.2023

Ver más

Facilidad marginal de crédito

4,75%

Efectivo: 20.09.2023

Ver más

Facilidad de depósito

4,00%

Efectivo: 20.09.2023

Ver más

Objetivo de inflación

2%

A medio plazo

Ver más

Inflación eurozona

2,8%

Último: 01/2024

Ver más

Imagen polimone faq

Preguntas frecuentes sobre política monetaria

En esta sección respondemos a distintas preguntas sobre el funcionamiento de la política monetaria y cómo nos afecta en nuestro día a día. Así, te ayudamos a entender conceptos básicos como qué son los tipos de interés de referencia, cómo se mide la inflación, o qué es un banco central y por qué su papel es tan importante en la economía.

Imagen Polimone Contribucion

Contribución al análisis de la política monetaria

A lo largo de los años, el Banco de España ha contribuido significativamente al análisis de la política monetaria con artículos analíticos, documentos de trabajo y documentos ocasionales. Además, en los últimos años, el gobernador, la subgobernadora y el director general de Economía y Estadística han realizado intervenciones públicas destacables sobre política monetaria que podrás encontrar en esta sección.

Imagen polimone Area

La política monetaria del área del euro y sus instrumentos

El Banco Central Europeo (BCE) basa sus decisiones en su estrategia de política monetaria, con la que busca alcanzar su objetivo de inflación a medio plazo en el área del euro. Para lograrlo, utiliza una serie de instrumentos de política monetaria, siendo los tipos de interés oficiales su principal herramienta.

El Banco de España también tiene un importante papel dentro del área del euro, derivado por un lado de su condición como banco central nacional y, por otro, por formar parte del Sistema Europeo de Banco Centrales (SEBC).

Imagen Polimone Activos Garantia

Activos de garantía

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales compran y venden activos de garantía en los mercados financieros. Aquí encontrarás información para saber qué activos son elegibles y cuál es el marco de evaluación de los mismos.

Además, para gestionar dichos activos, el Eurosistema lanzará en 2024 un sistema unificado, el "Eurosystem Collateral Management System" (ECMS).