Actividad internacional de Conducta

El Banco de España participa activamente en diversos foros internacionales con el objetivo de compartir experiencias supervisoras y contribuir a la elaboración de políticas y regulaciones relacionadas con la conducta y la protección a la clientela.

Autoridad Bancaria Europea

La Autoridad Bancaria EuropeaAbre en nueva ventana (EBA, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad de promover la transparencia y garantizar una adecuada protección para las personas consumidoras de servicios financieros en Europa.

Para llevar a cabo dicha misión elabora, entre otras, normas técnicas vinculantes, directrices, recomendaciones, dictámenes e informes.  El Banco de España participa activamente en los trabajos que realiza la EBA para la protección de la clientela bancaria.

Organización Internacional para la Protección del Consumidor Financiero

La Organización Internacional para la Protección del Consumidor FinancieroAbre en nueva ventana (FinCoNet, por su acrónimo en inglés) es una asociación que reúne a autoridades supervisoras responsables de la protección de la clientela bancaria. Su objetivo es promover una conducta adecuada por parte de las entidades financieras a través de una supervisión eficaz.

El Banco de España es miembro de su Consejo de Gobierno y participa activamente en los grupos de trabajo. Algunos de los temas abordados por estos grupos han sido herramientas de supervisión, digitalización, gobernanza de productos o el crédito al consumo.

Para obtener más información se pueden consultar los informes elaborados por los grupos de trabajo de FinCoNet y su newsletter trimestral en el siguiente enlace:

Grupo de Trabajo G20-OCDE sobre Protección del Consumidor Financiero

El Grupo de Trabajo del G20 y la OCDE sobre Protección del Consumidor FinancieroAbre en nueva ventana del que forma parte el Banco de España, reúne a diferentes países miembros de la OCDE y del G20, así como a organismos internacionales. Su objetivo es elaborar políticas para proteger a las personas consumidoras en diversos temas como la digitalización, las finanzas sostenibles o la inclusión financiera.

Este grupo de trabajo elabora los “Principios de Alto Nivel sobre la Protección del Consumidor Financiero”, que son un estándar internacional para promover que los países, que se acogen a ellos, cuenten con un marco eficaz y completo de protección de las personas consumidoras.

Para obtener más detalles, se pueden consultar: