Banner Comun Subhome

Mensaje de la subgobernadora

Durante 2022 la invasión rusa de Ucrania y sus efectos económicos y geopolíticos se sumaron a los desafíos que ya habían surgido tras la crisis pandémica, como los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro y el alza generalizada de los precios. La respuesta de los bancos centrales a todos estos retos cobró especial protagonismo y, en ese contexto, la cooperación entre bancos centrales e instituciones internacionales adquirió mayor relevancia.

Esta cooperación internacional no solo contribuye a mejorar y enriquecer los conocimientos y capacidades de nuestras instituciones, sino que favorece el diálogo y, por tanto, la comprensión de los nuevos desafíos y las posibles respuestas a ellos.

El objetivo estratégico de la cooperación del Banco de España es facilitar las relaciones con la comunidad internacional para posicionarnos como un banco de referencia y aumentar nuestra capacidad de influencia. Para lograrlo continuaremos con la labor de consolidar y desarrollar los acuerdos bilaterales que hemos firmado en los últimos años, en particular —aunque no solamente— con la región latinoamericana. Y también fomentaremos la profundización de la actividad multilateral con otras instituciones. Cabe hacer una mención especial al reciente nombramiento del gobernador Pablo Hernández de Cos como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Las actividades para el año 2023 requerirán, como siempre, del esfuerzo y la experiencia de todas las áreas del Banco, en un contexto geopolítico y económico de elevada incertidumbre y complejidad.

Habrá un incremento de las actividades presenciales que ya se iniciaron en 2022, junto con el mantenimiento de los formatos virtuales, principalmente en actividades de formación. Como actividades nuevas, destacan, entre otras: el Seminario sobre Remesas y Migración, el Curso de Inspecciones de Riesgo Tecnológico y el Curso sobre Machine Learning.

Además, contaremos con las propuestas de actividades de otras instituciones y organismos internacionales, como el CEMLAAbre en nueva ventana, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA)Abre en nueva ventana y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA)Abre en nueva ventana, colaboradores fundamentales en América Latina, principal foco de atención para las acciones de cooperación del Banco de España.

Y, por último, cabe destacar las acciones que se desarrollarán en el marco del Sistema Europeo de Bancos CentralesAbre en nueva ventana, como los programas comunes para los Balcanes Occidentales, o el continente Africano, región con referencia explícita en la nueva estrategia global de la Unión Europea.

La participación en estas iniciativas de cooperación internacional, la colaboración en la promoción de un debate franco y abierto en la comunidad internacional de bancos centrales y supervisores financieros, contribuirá a enriquecer conocimientos y a reforzar nuestra capacidad de impacto internacional.

Margarita Delgado
Subgobernadora
Presidenta del Comité de Cooperación Internacional