La Central de Balances del Banco de España es una de las divisiones del Departamento de Estadística. Su principal cometido es recopilar y mantener información económico-financiera sobre la actividad de las empresas no financieras españolas para mejorar su conocimiento.
Opera desde 1984 y recoge la información que las empresas remiten voluntariamente rellenando un formulario normalizado.
Sus principales objetivos son:
- Obtener información adelantada, a partir de la encuesta Central de Balances Trimestral (CBT), que sirva de contraste para los estudios de coyuntura económica que elabora el Servicio de Estudios.
- Disponer de datos sobre las operaciones financieras -activos y pasivos del subsector de sociedades no financieras- necesarios para la elaboración de las Cuentas Financieras de la Economía Española.
- Analizar el comportamiento empresarial y los efectos que las medidas de política monetaria tienen sobre la financiación y los resultados.
- Valorar la calidad crediticia de aquellas empresas cuyos pasivos -cumpliendo los requisitos de elegibilidad establecidos por el Eurosistema- podrían ser aportados por las entidades de crédito como activos de garantía en las operaciones de inyección de liquidez y de crédito intradía realizadas con el Banco de España.
- Facilitar a las empresas colaboradoras información sectorial agregada y homogénea, como contraprestación por su colaboración.
- Difundir la información sectorial agregada para su uso por otros analistas ajenos al Banco: instituciones financieras, universidades, investigadores, administración central, comunidades autónomas y organismos públicos, tanto nacionales como internacionales.