Cómo ayudamos al medio ambiente
Desde su lanzamiento los billetes en euros han sido un producto concienciado con el medioambiente. Para su fabricación se han utilizado exclusivamente fibras de algodón rechazadas por la industria textil, luego se puede decir que proceden del reciclaje.
En 2014, se tomó la decisión adicional de exigir que el algodón fuera de origen sostenible. Esta sustitución se ha ido realizando progresivamente desde entonces, y el compromiso es alcanzar el 100 % de algodón sostenible en todos los billetes fabricados en el Eurosistema desde 2023.
Otra medida beneficiosa para el medioambiente fue el barnizado de los billetes de 5, 10 y 20 euros de la serie Europa lanzada en 2012. Con esto se prolonga su vida media de uso y se reduce la necesidad de reponerlos, lo que supone una disminución en el consumo de materias primas y energía para su fabricación.
Posteriormente, se adoptó el compromiso, a partir del 2022, de no enviar al vertedero los residuos de la destrucción de los billetes y del resto de procesos productivos relacionados con los billetes, eliminando así cualquier procedimiento que no sea cuidadoso con el medio ambiente.
Iniciativas del Banco de España
Desde el 2021, el Banco de España no envía residuos de billetes a vertedero, previendo destinar un porcentaje creciente de sus residuos a reciclado y el resto a valorización energética. Sin embargo, el compromiso para Banco de España no termina aquí. Cuenta además con diversas líneas de investigación para encontrar nuevos sistemas de reciclaje de los residuos de billetes, otros materiales y métodos de empaquetado, entre otros, mejorando así su desempeño ambiental.
Por último, desde 2020, el Banco de España es uno de los bancos centrales nacionales que ha trabajado más activamente con el Eurosistema para actualizar el cálculo del impacto medioambiental del efectivo. Para ello se ha utilizado la metodología desarrollada por la Comisión Europea de la Huella Ambiental del Producto (Product Environmental Footprint).
Gracias al primer cálculo de este impacto, realizado con la introducción del euro, se tomaron medidas como la ya mencionada sustitución del papel de algodón por otro de producción sostenible, así como el establecimiento del requisito obligatorio para los fabricantes que quisieran participar en la producción de billetes en euros de disponer de la certificación medioambiental ISO 14001.
Con esta actualización del cálculo de la huella ambiental del producto, publicada en diciembre de 2023, se puede concluir que el impacto medioambiental por pagar con billetes de euros es mínimo y que además, su huella se va a continuar mejorando.
Más información en el Blog del Banco de España.