El Banco de España pone a disposición del público dos canales a través de los cuales se puede informar, de manera segura y confidencial, sobre posibles incumplimientos o irregularidades de los que una persona tenga conocimiento que estén relacionados bien con hechos cometidos dentro del Banco de España (canal interno), o bien con infracciones de la normativa de ordenación y disciplina realizadas por entidades supervisadas (canal externo).
Estos dos canales están adaptados a las exigencias de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Canal interno - SIIBE
El canal interno, integrado en el Sistema Interno de Información del Banco de España (SIIBE), permite reportar, de forma confidencial y efectiva, irregularidades imputables al Banco de España o a su personal que hayan sido conocidas por la persona denunciante en el marco de una relación laboral o profesional mantenida con el Banco de España.
Estas irregularidades pueden consistir en infracciones del Derecho de la Unión Europea, infracciones administrativas o penales, acoso o discriminación e infracciones relacionadas con los Códigos de Conducta.
Canal externo
El canal externo permite comunicar, de forma confidencial y efectiva, cualquier infracción de la normativa de ordenación y disciplina realizada por una entidad supervisada por el Banco de España.
También se puede utilizar este canal si sospecha que una entidad realiza actividades legalmente reservadas o utiliza denominaciones propias de las entidades sometidas a las funciones y competencias del Banco de España sin haber obtenido autorización para ello o sin constar inscrita en los preceptivos registros.