La Circular 5/2020, de 25 de noviembre, del Banco de España, a entidades de pago y a entidades de dinero electrónico, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, establece el régimen contable de las entidades de pago y determina los modelos de estados financieros públicos y reservados, que estas entidades y sus grupos deben de elaborar.
Esta circular articula los requerimientos de información de las entidades de pago en dos grupos diferenciados de estados financieros a reportar al Banco de España. El primer grupo incluye un subconjunto de estados financieros de entre los que remiten las entidades de crédito conforme a la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, que también deben de ser reportados por las entidades de pago. El segundo grupo de requerimientos está constituido por los estados financieros establecidos específicamente para reflejar separadamente las actividades de prestación de servicios de pago, las actividades de prestación de otros servicios operativos o auxiliares estrechamente vinculados y las otras actividades económicas realizadas por las entidades de pago.
Debe de tenerse en cuenta que los requerimientos de información varían, atendiendo al principio de proporcionalidad, según la naturaleza de la entidad de pago declarante (entidad española, sucursal que opere en España cuya sede central se encuentre en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o entidades que prestan servicios de pago acogidas al régimen de exención previsto en el artículo 14.1 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre) por lo que cada tipo de entidad deberá remitir los estados establecidos para ella en la Circular 5/2020,
Estados de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a remitir por las entidades de pago.
La Circular 5/2020 toma como referencia la normativa contable de las entidades de crédito, bien fijando unos criterios análogos a los de esta, bien remitiendo directamente a las normas de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. En concreto, desde los datos correspondientes a junio de 2021, de los estados financieros que remiten las entidades de crédito, aquellos que deben remitir las entidades de pago y su periodicidad aparecen fijados en las siguientes normas de la Circular 5/2020:
- Norma 6: Estados financieros públicos primarios individuales (estados PI 1 a PI 5).
- Norma 7. Estados financieros públicos primarios consolidados (estados PC 1 a PC 5).
- Norma 12: Estados financieros reservados individuales (estados FI 1, FI 2 y FI 182).
- Norma 13. Estados financieros reservados consolidados (estado FC 40).
Para la elaboración de los estados PI, PC y FI se utilizarán los modelos y los criterios de elaboración de los estados equivalentes regulados en la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a entidades de crédito, disponibles en el siguiente enlace:
Para la elaboración del estado FC se utilizarán el modelo y los criterios para la elaboración del estado equivalente regulado en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 680/2014 de la Comisión, de 16 de abril de 2014, disponibles en el siguiente enlace:
Estados EP de la Circular 5/2020, de 25 de noviembre, a remitir por las entidades de pago.
La norma 12 y el anejo 2 de la Circular 5/2020 regulan los estados financieros EP que deben remitir las entidades de pago para recoger su actividad específica y su frecuencia. Asimismo, la norma 6 y el anejo 1 de la Circular establecen un estado propio (EPS 1) para las sucursales que operen en España de entidades de pago extranjeras cuya sede central se encuentre en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo que también es aplicable a las entidades que prestan servicios de pago acogidas al régimen de exención previsto en el artículo 14.1 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre.
En el siguiente enlace se encuentran los formatos de los estados EP y las correlaciones aplicables a los mismos:
Otra información periódica de entidades supervisadas
Estados reservados en materia de conducta de mercado y reclamaciones
Información sobre la estructura de Capital