¿Qué información recoge la presente Política de Privacidad?
Mediante la lectura de la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado sobre la forma en que el Banco de España recaba, trata y protege los datos personales que pueda facilitar a través del sitio web www.bde.es, y de aquellos otros accesibles a través de dicho dominio (en adelante, el “Sitio Web”), así como mediante cualquier otro formulario o canal dispuesto para ello por el Banco de España. Por dato personal se entiende toda información sobre una persona física identificada o que permita determinar, directa o indirectamente, su identidad.
El Usuario debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada de forma clara y sencilla, para facilitar su comprensión y para que el Usuario pueda determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Banco de España.
Asimismo, el Usuario tiene a su disposición, en el siguiente enlace, el Registro de Actividades de Tratamiento del Banco de España donde podrá encontrar información actualizada y detallada sobre cada una de las actividades de tratamiento de datos personales que realiza el Banco de España, sus finalidades y bases de legitimación, las categorías de datos personales tratados e interesados afectados y las categorías de destinatarios a los que, en su caso, podrían comunicarse sus datos, con indicación de si los mismos son objeto de transferencias internacionales fuera del Espacio Económico Europeo.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados por el Usuario a través del Sitio Web y restantes canales mencionados es el BANCO DE ESPAÑA, con NIF Q2802472G, domicilio en C/Alcalá 48, 28014, Madrid, España y teléfono 913 385 000.
Para cualquier duda relativa al tratamiento de sus datos personales por parte del Banco de España, el Usuario puede contactar con su Delegado de Protección de Datos mediante el siguiente formulario de contacto, o mediante escrito dirigido a la atención del “Delegado de Protección de Datos”, que podrá presentar presencialmente en cualquiera de los Registros de sus sedes, a través de la Sede Electrónica del Banco de España o por correo postal dirigido a Banco de España, C/Alcalá 48, 28014, Madrid, España (A/A: Delegado de Protección de Datos).
¿Para qué finalidad se tratan sus datos personales?
Cada una de las actividades de tratamiento de datos personales que realiza el Banco de España tiene sus propias finalidades, las cuales puede consultar en el siguiente enlace al Registro de Actividades de Tratamiento del Banco de España.
Asimismo, el Banco de España utiliza en su Sitio Web cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar su funcionamiento, visualización y recoger estadísticas. Puede aceptar, rechazar o configurar el uso de cookies y obtener más información en el siguiente enlace a la Política de Cookies. En todo caso, los canales de denuncia del Banco de España no tienen cookies habilitadas.
¿Por qué es legítimo el tratamiento de sus datos personales?
En función de la finalidad de que se trate, la base legitimadora de las actividades de tratamiento de datos personales efectuadas por el Banco de España puede ser cualquiera de las siguientes:
- El cumplimiento de una obligación legal, el cumplimiento de una misión realizada en interés público o el ejercicio de poderes públicos conferidos al Banco de España, en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el ejercicio de las obligaciones, competencias y poderes legalmente atribuidos al Banco de España. Con carácter general, los tratamientos de datos personales efectuados por el Banco de España resultan necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales y competencias que le confieren, entre otras, las siguientes normas con rango de Ley:
- Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
- Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
- Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
- La existencia de una relación contractual o precontractual, en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para la ejecución de relaciones contractuales o para la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el Usuario.
- El consentimiento prestado por el Usuario, en aquellos casos en los que proceda, como ocurre con el tratamiento que trae causa de la suscripción a listas de distribución de boletines de información. Este consentimiento podrá ser retirado en cualquier momento, si bien su retirada no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
- La satisfacción del interés legítimo de terceros, solo en aquellos casos en los que este prevalezca sobre los intereses, derechos y libertades fundamentales del Usuario.
Puede consultar la base legitimadora de cada una de las actividades de tratamiento de datos personales efectuadas por el Banco de España en el siguiente enlace al Registro de Actividades de Tratamiento del Banco de España.
¿A qué destinatarios se comunican sus datos personales?
Con carácter general, los datos personales objeto de tratamiento sólo serán comunicados a terceros en cumplimiento de una obligación legal. No obstante, sus datos personales podrán ser puestos en conocimiento de interesados legítimos y empresas o terceros que prestan servicios al Banco de España y cuyos servicios sean necesarios para la prestación de las finalidades antedichas.
Los destinatarios indicados en el presente apartado pueden encontrarse ubicados dentro o fuera del Espacio Económico Europeo, encontrándose en este último caso debidamente legitimadas las transferencias internacionales de datos.
Puede consultar en el siguiente enlace al Registro de Actividades de Tratamiento del Banco de España los destinatarios de sus datos e información sobre las transferencias internacionales que, en su caso, se realicen en el marco de las actividades de tratamiento del Banco de España.
¿Durante cuánto tiempo se conservan sus datos personales?
Los datos personales del Usuario se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. En los casos legalmente establecidos, será de aplicación la normativa en materia de archivo y patrimonio documental español.
¿Qué derechos le reconoce la normativa en materia de protección de datos?
Los derechos que asisten al Usuario en materia de protección de datos personales son los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, los cuales resultarán de aplicación en los casos previstos en la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.
Para el ejercicio de tales derechos ante el Banco de España, el Usuario podrá presentar una solicitud, acreditando su identidad, a través de cualquiera de los medios indicados en el siguiente enlace al procedimiento de ejercicio de derechos en materia de protección de datos de la Sede Electrónica.
No obstante, para el ejercicio de derechos sobre los datos personales que consten en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR), en aplicación de su régimen específico, el Usuario deberá presentar una solicitud de informe de riesgos a la CIR o una reclamación por disconformidad con los datos declarados a la CIR, según corresponda.
En caso de que el Usuario considere que el Banco de España ha vulnerado los derechos que le asisten en materia de protección de datos, podrá presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos del Banco de España, con carácter previo a la interposición de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello, el Usuario podrá presentar un escrito en el que exponga su reclamación y los hechos en los que esta se fundamenta, a través de cualquiera de los siguientes medios: (i) mediante el siguiente formulario de contacto, (ii) presencialmente en cualquiera de los Registros de sus sedes, (iii) a través de la Sede Electrónica del Banco de España o (iv) por correo postal dirigido a Banco de España, C/Alcalá 48, 28014, Madrid, España (A/A: Delegado de Protección de Datos). Para la tramitación de reclamaciones dirigidas al Delegado de Protección de Datos del Banco de España, la identidad del reclamante deberá constar acreditada.
Asimismo, en caso de que el Usuario considere que el Banco de España ha vulnerado los derechos que le asisten en materia de protección de datos, podrá presentar directamente una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).
¿Cómo se protegen sus datos personales?
Los datos personales del Usuario se tratarán, en todo momento, de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación y adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.
En particular, el Banco de España aplica, entre otras, las medidas de seguridad correspondientes dentro de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad.
¿Es obligatorio que facilite sus datos personales?
Los datos solicitados por el Banco de España son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades de cada actividad de tratamiento. Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrán atenderse las mismas, sin perjuicio de que podrá visualizar libremente el contenido del Sitio Web.
¿Cuál es su responsabilidad en cuanto a los datos facilitados?
El Usuario:
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Garantiza que los datos que facilita al Banco de España son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de los datos que comunique y los mantendrá convenientemente actualizados, de tal forma que responda a su situación real.
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Será responsable de las informaciones falsas, excesivas o inexactas que proporcione y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause al Banco de España o a terceros.
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En caso de que facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos si fuera preceptivo y se compromete a trasladar al interesado, titular de dichos datos, la información contenida en la presente Política de Privacidad, eximiendo al Banco de España de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, el Banco de España podrá llevar a cabo las verificaciones necesarias para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.
El Banco de España velará por el uso adecuado de los datos personales de menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables, con las medidas que razonablemente sean oportunas. No obstante lo anterior, el Banco de España no se responsabilizará de los datos personales facilitados por aquellos menores que no tengan la edad mínima prevista legalmente en la normativa vigente para poder consentir el tratamiento de sus datos personales por sí mismos, sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales.
Actualizaciones
Esta política de privacidad podrá modificarse para actualizar la información proporcionada o si resulta necesario para cumplir con nuevas obligaciones legales o instrucciones que dicte la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.