El SNCE

El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) es el sistema español de pagos al por menor, gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (IBERPAY), empresa privada cuyos accionistas son las entidades participantes en el SNCE. El Banco de España es el responsable de aprobar las normas del sistema y de llevar a cabo su vigilancia.

El SNCE es, desde finales de 2011, un sistema plenamente centralizado que procesa las transacciones originadas con instrumentos de pago al por menor: transferencias SEPA, adeudos SEPA, cheques, efectos, y operaciones diversas. Desde el punto de vista operativo, se estructura en diferentes subsistemas en los que las entidades se intercambian toda la información relevante de los pagos. En general, las operaciones se compensan y, por ello, se procede a su asiento en las cuentas que los participantes mantienen en TARGET2-Banco de España por el importe neto.

Pueden ser miembros del SNCE aquellas entidades habilitadas para ello en el Reglamento del sistema siempre que cumplan con los criterios exigidos. El Banco de España también participa en el SNCE para canalizar sus propios pagos al por menor así como los de la administración pública. Existen dos tipos de participantes en el SNCE: los participantes directos, que son a su vez accionistas de IBERPAY, y los participantes indirectos, quienes actúan en el sistema representados por un participante directo. Se puede ser partícipe en todos o en algunos de los subsistemas existentes.

Con el fin de garantizar el acceso a las cuentas de una entidad radicada en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)- integrada por 36 países europeos, incluida España-, IBERPAY ha establecido “pasarelas de pago” con diversas cámaras europeas mediante la firma de acuerdos de interoperabilidad. Estas pasarelas permiten a las entidades participantes en el SNCE el intercambio, compensación y liquidación con entidades del área SEPA en las mismas condiciones que con otras entidades participantes en el SNCE.