Existe la posibilidad de que la selección por estado de uso se realice de forma manual por parte de empleados de las entidades de crédito, debidamente formados, en los siguientes casos:
- En todas las sucursales, para los billetes que vayan a entregarse al público en operaciones por ventanilla.
- En las sucursales consideradas remotas -según la definición del punto 2 de la cláusula VII de las cláusulas generales aplicables al servicio de caja ordinario del Banco de España para los billetes en euros- para los billetes con los que se recarguen los cajeros automáticos y otros dispositivos operados por el cliente.
A fin de facilitar a las entidades de crédito la correcta selección manual por estado de uso, el Banco de España ha elaborado unas "Instrucciones para la selección manual de billetes en euros aptos para la circulación" (673 KB), que se complementa con una hoja de acetato cuyo fin es comprobar el nivel de suciedad del billete. Este material puede solicitarse por correo físico o electrónico al Departamento de Emisión y Caja.
Asimismo, el Banco de España pone a disposición de los profesionales en el manejo de efectivo formación específica en billetes y monedas.