En el BCE se está trabajando para integrar consideraciones climáticas y medioambientales en todas sus funciones y responsabilidades. En enero de 2021, el BCE creó un centro sobre el cambio climático para aunar los trabajos sobre cuestiones climáticas que se llevan a cabo en diferentes partes del banco.
En el área de análisis económico el BCE está integrando el cambio climático en los modelos macroeconómicos, métodos de predicción y evaluaciones de riesgos del BCE.
En política monetaria y carteras de inversión, el BCE coordina una postura común de los miembros del Eurosistema para la integración de principios de inversión sostenible y responsable con el Cambio Climático para sus carteras de inversión. Además, en el marco de su programa de compras de activos, el BCE ha invertido en bonos verdes, prestando atención a la necesidad de evitar distorsiones en los mercados.
En materia de estabilidad financiera, el BCE está trabajando para identificar los riesgos que el cambio climático puede representar para la economía y para el sistema financiero.
Cabe destacar las siguientes publicaciones: