Glosario General

Glosario General

Buscar por letra:

M

Mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) 
Marco de cooperación en materia cambiaria entre la zona del euro y los Estados de la Unión Europea que no se han integrado en ella. Fue establecido por el Consejo Europeo el 16 de junio de 1997 para sustituir al mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo en el inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. Su objetivo es mantener lo más estable posible los tipos de cambio entre los Estados de la Unión Europea que han adoptado el euro y los que todavía no lo han hecho, evitando, en lo posible, desajustes en los tipos de cambio reales o fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio nominales que puedan producir perturbaciones en el comercio y afectar al buen funcionamiento del mercado único. Su operativa se concreta en la fijación de un tipo o paridad central de cambio respecto al euro para la moneda de cada Estado de la Unión no perteneciente a la zona del euro que participe en este mecanismo. La participación en el MTC II es voluntaria, pero se considera uno de los criterios de convergencia para la adopción del euro. Para la moneda de cada Estado participante, se establece un margen de fluctuación de hasta el +15% respecto al tipo o paridad central frente al euro apoyado, en principio, por una intervención automática e ilimitada en los márgenes, teniendo disponible una financiación a muy corto plazo. Sin embargo, el Banco Central Europeo y los bancos centrales participantes pueden suspender esta intervención automática si entra en conflicto con el objetivo de estabilidad de precios. Asimismo, se puede modificar el tipo central o la banda de fluctuación mediante acuerdos entre las partes. En la actualidad, participan en el MTC II la corona danesa, la corona estonia, el lats letón, la litas lituana y la corona eslovaca.
Mercado de renta fija 
Mercado en el que se emiten y negocian valores distintos de acciones a largo plazo.
Mercado de renta variable 
Mercado en el que se emiten y negocian valores de renta variable.
Mercados de capitales 
Aquellos en los que se realizan compras y ventas de valores o activos financieros mediante operaciones a medio y largo plazo. En los mercados de capitales se distingue entre el mercado de crédito y el mercado de valores. Asimismo, dentro de los mercados de valores se distingue: mercado primario o mercado de emisión de valores, en el que se intercambian activos de nueva creación; y mercado secundario o mercado de negociación de valores, en el que se compran y venden activos ya emitidos y que permite el cambio de titularidad (cambio del propietario o tenedor) de los activos financieros.
Mercados financieros 
Aquellos en los que los agentes que tienen exceso de fondos prestan a los que necesitan financiación.
Mercados organizados 
Mercados financieros en los que el intercambio de activos financieros está regulado por unas normas concretas, como las condiciones de acceso al mercado, la inscripción de valores, los mecanismos de fijación de precios, los costes y plazos de intermediación, la normalización de los contratos, las obligaciones de transparencia, etc.
Monte de Piedad 
Fondo de dinero creado con las aportaciones de los individuos de una determinada agrupación con el fin de destinarlo a la entrega de pensiones o ayudas en caso de necesidad de sus integrantes.