El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.
Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.
En este sitio encontrarás los publicados desde 1990; los restantes, desde el inicio de su publicación en 1978, están disponibles en el Repositorio Institucional
Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF
Las políticas de compra de activos (QE, por sus siglas en inglés) implementadas en los últimos años por los bancos centrales han tenido un impacto profundo en el funcionamiento de los mercados monetarios, dando lugar a un gran exceso de reservas bancarias y presionando los tipos de interés interbancarios contra su suelo: el tipo de interés de las reservas. Con la mejora de los fundamentos macroeconómicos, los bancos centrales ahora se enfrentan al dilema sobre si mantener este «sistema suelo» con un balance grande, o bien reducir el tamaño de su balance a niveles previos a la crisis y operar así un sistema de pasillo de tipos de interés. Abordamos este problema utilizando un modelo neokeynesiano con bancos heterogéneos que se prestan fondos en un mercado interbancario caracterizado por fricciones de emparejamiento. En este entorno, las expansiones del balance del banco central empujan los tipos de mercado a su suelo al aumentar la liquidez en el mercado interbancario. Demostramos que un régimen de balance grande ofrece más «espacio para tipos» al ampliar la distancia entre el tipo de interés de las reservas y su límite inferior («cota inferior efectiva» o ELB, por sus siglas en inglés). No obstante, un régimen de balance pequeño que recurre a QE temporal pero rápido en casos de recesiones severas logra resultados similares de estabilización y bienestar a un régimen de balance grande en el que los tipos de interés oficiales son el margen de ajuste principal gracias al mayor «espacio para tipos».
Este artículo muestra cómo modelos de demanda pueden utilizarse para cuantificar los efectos de transferencias en especie y en efectivo sobre el bienestar de los beneficiarios. La metodología propuesta se basa en calcular los «precios virtuales» que garantizarían el mismo nivel de bienestar que una transferencia en especie y a partir de los cuales es posible construir la distribución de la propensión al pago por la transferencia entre los beneficiarios. Como ejemplo de dicha metodología, el artículo estudia un programa que transfirió, de manera aleatoria, transferencias en especie o en efectivo a hogares en pueblos rurales de México. Los resultados sugieren que la propensión al pago de los beneficiarios por la transferencia en especie es cercana al 80 % del valor de mercado de la misma. A pesar de dicha distorsión, la transferencia en especie resulta más eficiente que una transferencia en efectivo de igual coste. Esto se debe a una diferencia significativa entre el coste al por mayor de la transferencia y su coste al por menor, lo cual sugiere que una transferencia en efectivo de igual coste sólo sería suficiente para comprar una parte de la transferencia en especie. Además, el artículo muestra que transferencias en especie pueden tener efectos regresivos ya que la propensión al pago resulta mayor entre hogares con rentas más elevadas.
En varios países desarrollados, se ha observado tanto una caída de la proporción de
individuos jóvenes que viven en su propio hogar como, entre estos, una reducción de la
tasa de propiedad de la vivienda habitual. Una posible explicación de ambos fenómenos
es el aumento de la inestabilidad laboral observado entre los más jóvenes, especialmente a
raíz de la crisis que comenzó en 2008. Este estudio analiza cómo reacciona la demanda de
vivienda ante cambios en la probabilidad de perder el empleo. Para ello, se utiliza el hecho
de que, entre 1997 y 2009, los incentivos de las empresas a utilizar contratos indefinidos
variaron sustancialmente entre Comunidades Autónomas y según el grupo de edad de
los trabajadores. Utilizando datos de la Encuesta Financiera de las Familias, entre 2002 y
2014, se ofrece evidencia de que incrementos en el número de trabajadores con contrato
indefinido llevan consigo aumentos similares en la formación de hogares, en especial
mediante el alquiler de una nueva vivienda. Estos resultados sugieren la presencia de un
motivo de ahorro de precaución, por el cual los individuos que se enfrentan a una mayor
probabilidad de perder el empleo posponen tanto el alquiler como la compra de vivienda.
Publicado en: SERIEs Volume 12, Issue 3, Jun 2021, pp 351-388
Este trabajo analiza el impacto que la incertidumbre acerca de las políticas económicas tiene
sobre las decisiones de inversión de las empresas. Para ello se hace uso de una muestra
de gran tamaño de empresas no financieras españolas, para el período 1998-2014. La
incertidumbre se mide utilizando un nuevo indicador, que resume la información contenida en
un conjunto de variables referidas a España. Los resultados muestran que un incremento de
incertidumbre reduce la inversión empresarial. Asimismo, los resultados obtenidos indican que
la incertidumbre tiene un impacto negativo mayor sobre la inversión de las empresas altamente
vulnerables. En particular, el impacto es más acusado para las empresas no exportadoras, las
empresas pequeñas y medianas, y aquellas empresas que presentan una posición financiera
menos robusta. En general, estos resultados son coherentes con el supuesto de que el
impacto de la incertidumbre acerca de las políticas económicas sobre la inversión empresarial
se produce como consecuencia de un incremento en el ahorro por motivo precaución o por
la mayor dificultad de acceso al crédito.
Publicado en: Latin American Journal of Central Banking
En este estudio analizamos el efecto del capital bancario en las expansiones y contracciones crediticias durante alrededor de 150 años en España. Primero construimos cuidadosamente una medida de apalancamiento bancario (i. e., ratio de capital sobre activo) para el sector bancario español desde el año 1880. Después, llevamos a cabo un análisis econométrico sólido para analizar el impacto de los niveles de capital bancario sobre los ciclos crediticios, controlando por otros factores de crecimiento de crédito. Encontramos evidencia empírica robusta sobre la relación asimétrica entre el capital bancario y el ciclo crediticio. En particular, un aumento del capital bancario antes de una expansión reduce el crecimiento del crédito, mientras que lo aumenta cuando llega una recesión. Por el contrario, un nivel de capital demasiado menguado ante una recesión tiene un impacto severo sobre la actividad crediticia (i. e., se puede incurrir en una escasez de crédito) con efectos negativos y duraderos en la economía y el bienestar de la sociedad en su conjunto. El artículo es particularmente útil para apoyar políticas macroprudenciales (provisiones dinámicas y colchones de capital anticíclico) que han sido implementados recientemente para alisar el ciclo crediticio. La experiencia de España durante más de un siglo con ciclos crediticios muy marcados permite analizarlos y respaldarlos, no solo basándonos en el último ciclo crediticio, sino también en los ocurridos en un pasado más lejano.
La aprobación de un sistema de tasas judiciales se ha justificado tradicionalmente como un
medio para mejorar la eficacia judicial, en tanto que podría reducir el número de conflictos
que se llevan ante la justicia. La congestión judicial, de hecho, está relacionada con un peor
rendimiento de la economía. Si bien España tiene una de las tasas de litigación más altas de
la OCDE, tradicionalmente ha carecido de un sistema amplio de tasas judiciales. En 2002, el
Congreso aprobó un sistema de tasas pagaderas por las personas jurídicas. En 2012, las
tasas se ampliaron a las personas físicas y, en 2015, fueron derogadas parcialmente. Este
documento aprovecha estos períodos limitados de vigor para analizar empíricamente los
impactos de las tasas en la congestión judicial. Para poder hacerlo, se ha recopilado una
base de datos trimestral con información sobre la carga de trabajo real de la jurisdicción
civil. El análisis permite concluir que los efectos de las tasas, a pesar de haber reducido la
congestión judicial, están lejos de ser homogéneos y dependen del tipo de procedimiento,
la carga de trabajo de los órganos judiciales y las condiciones macroeconómicas locales.
Este artículo describe una paradox of global thrift. Se considera un mundo en el que las tasas de interés son bajas y la política monetaria está limitada por el límite inferior cero. Se imagina que los Gobiernos implementan políticas financieras y fiscales prudenciales para estabilizar la economía. Mostramos que estas políticas, si bien son efectivas desde la perspectiva de los países individuales, podrían ser contraproducentes si se aplican a escala global. De hecho, las políticas prudenciales generan un aumento en la oferta global de ahorros y una caída en la demanda agregada global. Una demanda agregada global más débil deprime la producción en los países que se sitúan en el límite inferior cero. Debido a este efecto, las políticas financieras y fiscales no cooperativas podrían llevar a una caída en la producción y el bienestar global.
En este artículo utilizamos variación geográfica plausiblemente exógena en la reducción de la
demanda interna causada por la Gran Recesión en España para documentar la existencia de
una robusta relación causal negativa a nivel de empresa entre cambios provocados por la
demanda en las ventas internas y en los flujos de exportaciones. Las empresas manufactureras españolas cuyas ventas internas se redujeron en mayor medida durante la crisis experimentaron un mayor incremento en sus flujos de exportación, incluso una vez que se controla por sus determinantes de oferta, tales como sus costes laborales. Esta relación negativa entre cambios en las ventas internas y cambios en los flujos de exportación provocados por cambios de la demanda ilustra la capacidad de los mercados de exportación para compensar el impacto negativo de shocks de demanda locales. Los resultados presentados en el artículo se racionalizan a través de un modelo estándar de exportaciones con heterogeneidad de empresas que permite la existencia de costes marginales de producción no constantes. Utilizando una versión de este modelo estimada de manera estructural, concluimos que las respuestas a nivel de empresa a la caída de la demanda interna en España podrían explicar alrededor de la mitad del espectacular incremento de las exportaciones de bienes en España (el denominado «milagro exportador español») en el período 2009-2013.
Estudiamos los determinantes de las tenencias de bonos soberanos de los bancos españoles
sobre un período prolongado, que comienza en 2008. Nuestros resultados cuestionan la
hipótesis de que los bancos decidieron sus estrategias de inversión en función de factores de
riesgo moral, explotando el tratamiento regulatorio de las exposiciones soberanas. En
concreto, mostramos que no hay relación entre un nivel bajo de capitalización bancaria y
unas tenencias más elevadas de deuda soberana nacional. Aunque existe un fuerte vínculo
entre el apoyo del banco central, a través de sus programas de liquidez, y las tenencias de
deuda soberana, los comportamientos de tipo oportunista, o de búsqueda de rentabilidad,
parecen limitarse a la cartera de deuda soberana extranjera de los bancos mejor
capitalizados. Estos podrían haberse beneficiado de su mayor capacidad de absorción de
riesgos para aumentar su exposición (vía liquidez del banco central) a los bonos soberanos
más arriesgados. Por otro lado, también documentamos que la fragmentación financiera
en los mercados de la zona del euro ha desempeñado un papel clave en la composición de
las carteras soberanas. Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la
discusión en curso sobre el diseño óptimo del tratamiento regulatorio de las exposiciones
soberanas.
Este documento se centra en la predicción a corto y medio plazo del consumo privado. La
selección de indicadores mensuales en tiempo real se realiza sobre la base de las variables
habituales (indicadores cualitativos versus cuantitativos) y de otras menos habituales.
Entre las variables de este último grupo se analizan las siguientes: i) variables proxy de la
incertidumbre económica y sobre las políticas económicas; ii) operaciones con tarjetas de
crédito, medidas tanto en TPV como en cajeros; iii) indicadores basados en búsquedas
de términos relacionados con el consumo obtenidas con la herramienta Google Trends. Se
estima un conjunto de modelos de frecuencias mixtas (mensual y trimestral) utilizando una
base de datos en tiempo real, y se realizan ejercicios empíricos para valorar la capacidad
predictiva de los diferentes grupos de indicadores. Los principales resultados son los
siguientes: i) los indicadores cuantitativos y los relativos al uso de tarjetas de crédito son
los que presentan mejor capacidad predictiva cuando se utilizan individualmente, y esta
mejora cuando se combinan; ii) a pesar de lo anterior, los indicadores de opinión son de
utilidad para captar señales cualitativas a muy corto plazo (en el horizonte del nowcast);
iii) los indicadores de Google y los de incertidumbre añaden información cuando se
combinan con los indicadores tradicionales, sobre todo en horizontes de proyección más
allá del nowcast, lo que sería consistente con el hecho de que estos indicadores pueden
contener información acerca de futuras decisiones de consumo; iv) la combinación de los
modelos que incluyen los indicadores que arrojan los mejores resultados tiende a mejorar
los resultados obtenidos con combinaciones más amplias de modelos.
Publicado en: Journal of Business & Economic Statistics
En este documento se proponen nuevos métodos con el objetivo de construir intervalos
de confianza para el sesgo del estimador de mínimos cuadrados en dos etapas y para la distorsión del tamaño del test de Wald asociado a los modelos de variables instrumentales. Es importante destacar que nuestro estudio engloba también los modelos de proyecciones locales con variables instrumentales. A diferencia de los test para instrumentos débiles, cuyas distribuciones no son estándar y dependen de parámetros molestos que no pueden ser estimados de manera consistente, los intervalos de confianza para la fortaleza de identificación son sencillos y fáciles de calcular computacionalmente, ya que se obtienen mediante la inversa de una distribución ji al cuadrado. Además, proporcionan más información a los investigadores sobre la fortaleza del instrumento que la decisión binaria ofrecida por los test. Las simulaciones de Monte Carlo muestran que los intervalos de confianza tienen una buena cobertura en muestras pequeñas. Ilustramos la utilidad de los métodos propuestos para medir la fortaleza de la identificación en dos situaciones empíricas: la estimación de la elasticidad intertemporal de sustitución en una ecuación de Euler linealizada y los multiplicadores del gasto público.
Este artículo documenta un aumento secular en la proporción de compras del sector privado en
el gasto de consumo del gobierno: con el tiempo, el gobierno compra relativamente más bienes
del sector privado y depende menos de su propia producción de valor agregado. Construimos
un modelo de equilibrio general en el que el cambio tecnológico específico de la inversión
explica la variación en la estructura del gasto público. El modelo predice que este proceso
secular altera la transmisión de los shocks de gasto público, al aumentar la respuesta del valor
añadido privado, mientras que la respuesta de las horas trabajadas se reduce. Validamos estos
resultados con evidencia empírica novedosa sobre los efectos del gasto público.
La elevada tasa de paro y la austeridad fiscal durante la Gran Recesión han provocado
importantes movimientos migratorios procedentes de los países europeos que sufrieron un profundo deterioro de su economía, siendo Grecia el caso más obvio. En este trabajo se introduce una decisión endógena sobre migración en un modelo DSGE aplicado a una economía abierta pequeña para así poder analizar los efectos sobre el ciclo económico que surgen de la interacción entre los instrumentos de consolidación fiscal y la migración. Una consolidación basada en impuestos sobre el trabajo genera los mayores aumentos en la emigración, lo que conlleva costes más altos en términos de PIB agregado y desempleo en el medio plazo. Así pues, las ganancias en términos de desempleo ocasionadas por la existencia de migración son solo temporales. Sin embargo, en términos del PIB per cápita, recortes en los componentes del gasto público, ya sea éstos productivos o que proporcionen utilidad directamente, pueden provocar una contracción más profunda que los aumentos de impuestos o los recortes en el gasto público no productivo o que no genere utilidad. La introducción de la posibilidad de migración por parte de los individuos empleados genera costes asociados al desempleo aún más altos, una mayor contracción de la demanda y un aumento tanto de los impuestos como del tiempo requerido para lograr el mismo volumen de consolidación fiscal.
Este trabajo analiza las implicaciones macroeconómicas de la acumulación de «capital
de clientes» a nivel de empresa. Presentamos un modelo dinámico de búsqueda en el
que distintas empresas compiten por los consumidores mediante la oferta de contratos
de precios en el mercado de bienes. En equilibrio, existe dispersión de precios porque
empresas con distintos tamaños y niveles de productividad usan diferentes estrategias a la
hora de balancear, por una parte, la atracción de nuevos clientes y, por otra, la obtención
de mayores márgenes de sus consumidores actuales. Calibramos el modelo usando datos
desagregados de precios del sector de comercio minorista en Estados Unidos, con el fin de
replicar la distribución de ventas y precios observados. A continuación, utilizamos el modelo
estimado para analizar tanto la dinámica agregada como la heterogeneidad de la respuesta
de los márgenes ante perturbaciones agregadas. Encontramos que la respuesta de los
precios medios ante estas perturbaciones es incompleta, lo que lleva a un movimiento
procíclico de los márgenes que es especialmente intenso entre las empresas pequeñas.
Publicado en: American Economic Journal: Macroeconomics.
Este artículo muestra que el tamaño del multiplicador fiscal depende de la estructura demográfica de la población de una economía. Usando la variación en el gasto militar y las tasas de natalidad en los estados de los EE. UU., mostramos los multiplicadores fiscales locales aumentan con la proporción de jóvenes en la población total. Racionalizamos este hecho con un parsimonioso modelo neo-keynesiano de economía abierta, y con generaciones solapadas e imperfecciones del mercado crediticio. El modelo explica el 65 % de la relación entre los multiplicadores fiscales locales y la demografía. Usamos el modelo para estudiar las implicaciones del envejecimiento de la población y encontramos que en la actualidad los multiplicadores fiscales nacionales de los Estados Unidos son 36 % más bajos que en 1980.
Entre su Unificación y la Primera Guerra Mundial, la cambiante composición de las
exportaciones de Italia reflejó su transformación económica. En este artículo, descompongo el crecimiento de las exportaciones italianas en sus márgenes y luego analizo los determinantes de las exportaciones italianas y la entrada (y salida) de los productos en los mercados. Para ello, utilizo dos bases de datos diferentes (datos comerciales bilaterales agregados y a nivel de producto) y metodologías (modelos de gravedad y logit). Además de confirmar algunos hechos empíricos e históricos bien conocidos para el caso italiano (las variables de gravedad se mantienen; el comercio sigue un patrón de Heckscher-Olhin), los resultados de la regresión ofrecen una nueva perspectiva sobre dos rasgos distintivos de su historia: la política comercial y la emigración. Estos dos factores están asociados positivamente con las exportaciones italianas y la entrada de los productos en los mercados. Estos hallazgos también tienen implicaciones adicionales para el papel de la emigración en el curso de la economía italiana: teniendo en cuenta el canal comercial, su efecto podría ser mayor de lo estimado nteriormente.
Publicado en: Journal of International Economics
Las grandes empresas de Estados Unidos, al difundir tecnología a través del comercio de
intermedios, parecen ser clave para la producción de Europa en el medio plazo. De cara a explicar esta evidencia, el presente trabajo desarrolla un modelo de dos países con crecimiento endógeno en variedades, heterogeneidad empresarial y comercio. Una desaceleración de la productividad total de los factores en Estados Unidos provoca una marcada recesión en Europa, mientras que un shock negativo específico a la inversión también da lugar a una recesión prolongada en Estados Unidos, dado que el PIB y la productividad a nivel de empresa permanecen por debajo de su tendencia más de una década. Las empresas heterogéneas, con cambios endógenos de productividad, y las respuestas de innovadores y adoptadores determinan el ajuste en el medio plazo, a la vez que se despliegan los procesos de sustitución de importaciones.
Publicado en:
Journal of Public Economics, Volume 198, June 2021, 104399
Como “Women’s representation in politics: the effect of electoral systems”
Estudiamos cómo afecta el sistema electoral a la presencia de mujeres en política usando un modelo en el que tanto los votantes como los partidos pueden tener un sesgo de género. Aplicamos el modelo a las elecciones municipales españolas, en las que, según la ley, los municipios utilizan dos sistemas electorales distintos: uno de listas cerradas, en el que los votantes votan por un partido, o uno de listas abiertas, en el que votan por candidatos individuales. Usando un análisis de regresión discontinua, encontramos que el sistema de listas cerradas aumenta 2,5 puntos porcentuales la proporción de mujeres entre los candidatos y los concejales, y 4,3 puntos porcentuales entre los alcaldes. Según el modelo, estos resultados se explican por un sesgo de los votantes. Proporcionamos evidencia que apoya el mecanismo del modelo. En particular, mostramos que, con carácter general, cuando dos concejales casi empatan en votos, es considerablemente más probable que el que obtuvo «un voto más» sea nombrado alcalde, pero este resultado no se observa con generalidad cuando el más votado fue una mujer y el segundo un hombre, lo que sugiere la presencia de un cierto sesgo de género. También mostramos que, en una submuestra de municipios con poco sesgo —aquellos que han tenido una alcaldesa en el pasado—, la diferencia entre los dos sistemas electorales desaparece.
Este trabajo presenta evidencia de la participación del trabajo, del capital y de los beneficios
en el valor añadido de las empresas no financieras de Francia, Alemania, Italia, España
y Estados Unidos entre 1995 y 2016, tratando de explicar las diferencias entre países y
su evolución en el tiempo. No se encuentra evidencia de que la composición del valor
añadido haya convergido en el área del euro o entre Europa y Estados Unidos ni tampoco
hay evidencia de que la participación del trabajo haya disminuido de forma generalizada.
Hay que resaltar la tendencia creciente de la participación de los beneficios en Alemania
y en Estados Unidos desde el año 2000, siendo superior esta magnitud en Alemania. La
evidencia presentada apoya los resultados de otros estudios en cuanto a que el aumento
en el poder de mercado es el principal determinante de los cambios en la composición del
valor añadido en Estados Unidos. En el caso de los países del área del euro, los cambios
en la participación del trabajo y del capital responden también a los cambios en los precios
relativos de los inputs productivos (de forma consistente con una elasticidad de sustitución
entre trabajo y capital menor que uno, comparada con la de Estados Unidos que es
cercana a uno). Por último, para explicar el aumento de la participación de los beneficios en
Alemania, hay que considerar las mejoras continuadas de costes en términos comparativos
de las empresas alemanas.
¿Cuál es el impacto a largo plazo de los tipos de interés negativos sobre la oferta de crédito
bancario a las empresas no financieras? Para responder a esta pregunta, el presente estudio
desarrolla una medida que sintetiza la exposición de las entidades de crédito a los tipos de
interés negativos, basándose en las respuestas confidenciales a la Encuesta de Préstamos
Bancarios del Eurosistema y en la información procedente de la Central de Información de
Riesgos (CIR) del Banco de España. El principal resultado del ejercicio es que, solo tras el
paso de varios años desde la introducción de los tipos de interés negativos, los bancos
afectados por estos, en comparación con los no afectados, reducen su oferta de crédito y
aumentan sus tipos de interés, especialmente en el caso de entidades de crédito con bajas
ratios de capital y de sus préstamos a empresas arriesgadas. No obstante, por ahora no se
encuentra que este fenómeno conlleve restricciones en el acceso al crédito de las empresas.
En este trabajo identificamos seis tipos de hogares en Estados Unidos en función de la
composición de su balance financiero en el Panel Survey of Income Dynamics. Desde 1999
se observa una acusada disminución en la proporción de hogares ahorradores y un aumento
en la proporción de hogares endeudados, en particular aquellos que presentan una riqueza
neta negativa. Utilizando como marco teórico un modelo neokeynesiano con estos seis
tipos de hogares, así como con imperfecciones en los mercados de crédito y de trabajo,
exploramos cómo los cambios en la distribución de los hogares en función de su balance
afectan la transmisión de los shocks del gasto público al consumo agregado, al empleo
y al PIB. Encontramos que la proporción de hogares en la cola izquierda de la distribución
de la riqueza desempeña un papel clave en la propensión marginal agregada al consumo, la
magnitud de los multiplicadores fiscales y las consecuencias distributivas de los shocks
del gasto público. Si bien el valor de los multiplicadores de producción y consumo está
correlacionado positivamente con la proporción de hogares con riqueza negativa, el tamaño
del multiplicador de empleo decrece con la proporción de este tipo de consumidores.
Las preocupaciones sobre un posible giro de la agenda de la política comercial mundial van en aumento. De hecho, incluso si los aranceles se encuentran en niveles históricamente bajos, las medidas no arancelarias (MNA) desempeñan un papel importante, y creciente, en la política comercial mundial. En este documento, utilizando una base de datos recientemente publicada, y que contiene información sobre las MNA (UNCTAD) y utilizando en un modelo de gravedad, nos centramos en las exportaciones de China con dos objetivos en mente: el primero es evaluar posibles efectos heterogéneos de diferentes tipos de MNA. El segundo es verificar empíricamente si las MNA tienen efectos negativos más marcados para un conjunto específico de bienes, es decir, los bienes finales. Encontramos que 1) las MNA técnicas tienden a tener efectos positivos en los flujos comerciales, mientras que las MNA no técnicas no tienen efectos claros a nivel agregado y 2) las MNA tienen efectos heterogéneos a nivel del producto: en el caso de los bienes finales, las MNA no técnicas tienen efectos negativos y significativos.
Utilizando una muestra de bancos cotizados de Estados Unidos, Europa, Japón y China durante el período 2004-2014, los autores analizan el impacto que el nuevo marco de regulación prudencial aprobado en el G-20 tras la gran crisis financiera tiene sobre el riesgo bancario. El riesgo se mide en función de la volatilidad de la cotización de los bancos. Los autores analizan también cómo influyeron las recapitalizaciones públicas durante la crisis así como la designación de G-SIB (banco de importancia sistémica global). Se llega a la conclusión de que hay evidencia que demuestra el impacto positivo que la designación de G-SIB tiene sobre el riesgo. No hay evidencia de una relación negativa entre riesgo y capitalización pública y sí de la relación positiva entre riesgo y actividad de negociación de valores. Los niveles de capital más altos reducen el riesgo, mientras que la liquidez no afecta de manera significativa al riesgo.
Este artículo estudia los efectos que anticipaciones de cambios impositivos a través de noticias en los medios pudieron tener en la actividad económica de Estados Unidos. Para ello construyo una nueva medida que contiene el nivel de anticipación de la posible aprobación de proyectos de ley fiscal en el Congreso americano explotando el contenido de las noticias que se publicaron en la televisión norteamericana. Dado que esta información fluye más rápido que las medidas estándar de PIB, propongo un modelo dinámico de frecuencias mixtas para estimar tanto el factor inobservable de actividad económica como los efectos de los potencialmente previsibles cambios fiscales sobre él. Encuentro que anticipaciones de cambios en la presión fiscal a un mes vista con la información de los medios estimulan significativamente la actividad económica, siendo las anticipaciones de reducciones en la presión fiscal las que determinan el signo de este resultado.
El artículo analiza cómo un cambio en la política monetaria del BCE afecta a los créditos concedidos por los bancos españoles con actividad internacional, dependiendo de si la moneda del préstamo es la del país de contraparte, utilizando datos bancarios individuales. Analizamos la transmisión desde una perspectiva externa, explorando cómo los bancos ajustan sus préstamos externos denominados en moneda local y en moneda extranjera a los cambios en la política monetaria, tanto si son transfronterizos como si son a través de sus filiales ubicadas en otros países. Encontramos que los créditos al sector privado no bancario en moneda local responden mucho menos a cambios en la política monetaria del BCE que los préstamos en moneda extranjera. También encontramos que el impacto sobre los préstamos transfronterizos denominados en moneda extranjera depende de las características de los bancos. Cuando ampliamos el análisis para incluir los préstamos al sector público y financiero, encontramos que la transmisión de la política monetaria se realiza principalmente a través de préstamos en moneda extranjera, pero la heterogeneidad bancaria desempeña un papel en la transmisión a préstamos en moneda local. En general, un endurecimiento de la política monetaria del BCE genera un aumento de los préstamos en el exterior. Los cambios en el tipo de cambio solo afectan a los préstamos denominados en moneda extranjera.
En este trabajo se explota una base de datos que fusiona la información sobre peticiones de crédito de la Central de Información de Riesgos con los estados contables de las empresas, mostrándose evidencia de que, durante la gran recesión que se inició en 2008, el acceso al rédito de las empresas españolas que presentaban una situación financiera más débil se deterioró en comparación con el del resto de empresas. Sin embargo, en contra de lo que indica la teoría del acelerador financiero, se encuentra que, durante la etapa de recuperación económica tras la última recesión, el acceso al crédito de las empresas con una situación financiera más débil no mejoró en relación con el del resto de compañías e incluso se deterioró algo. También se aporta evidencia empírica de que las políticas crediticias de los bancos con las empresas con las que mantenían relaciones crediticias previas son comparativamente menos sensibles a la información pública que aquellas aplicadas a las empresas con las que no mantenían relaciones previas. Este resultado, junto con la correlación positiva entre el acceso al crédito bancario de las empresas y el número de relaciones bancarias de estas, podría estar vinculado a la existencia de información privada adquirida por los bancos a lo largo de sus interacciones con sus deudores. Por último, también se encuentra que la existencia de estas relaciones entre deudores y acreedores habría contribuido a moderar la contracción del crédito durante la crisis.
La brecha crédito-PIB, calculada según la metodología de Basilea (brecha de Basilea), es actualmente el indicador de referencia para la activación del colchón de capital anticíclico (CCA), debido a su simplicidad y capacidad predictiva sobre futuras crisis sistémicas. Sin embargo, este indicador presenta ciertas limitaciones que pueden producir decisiones subóptimas en muchos países si se utiliza de manera automática para la activación del CCA. La naturaleza puramente estadística de la metodología de Basilea puede estar detrás de estas limitaciones. En este estudio proponemos como medidas complementarias de desequilibrio de crédito dos modelos semi-estructurales desarrollados para aprovechar relaciones económicas entre las variables. Estos modelos son evaluados utilizando datos de seis países europeos con información desde 1970. En comparación con la brecha de Basilea, los modelos propuestos tienden a proporcionar señales más precisas de la acumulación de riesgo cíclico, y reaccionan de forma más estable ante cambios muy rápidos en el crecimiento del crédito o en otras relaciones económicas. No obstante, los resultados muestran heterogeneidad entre países en la capacidad de estos modelos para anticipar crisis sistémicas. Esto evidencia las diferencias existentes entre países en los ciclos financieros y las variables vinculadas a estos, así como la importancia de considerar enfoques flexibles que se adapten a las especificidades nacionales en la formulación de políticas macroprudenciales.
¿Por qué los gobiernos se endeudan internacionalmente, tanto como para arriesgarse
a quebrar? ¿Por qué permanecen fuera de los mercados financieros durante un tiempo
después del impago? Este documento desarrolla un modelo cuantitativo de impago
soberano con costes de impago endógenos para proponer una respuesta nueva y unificada
a estas preguntas. En el modelo, el gobierno tiene un incentivo para endeudarse en los
mercados financieros internacionales debido a una diferencia entre la tasa de interés mundial
y el rendimiento sobre el capital nacional, que surge de una fricción en el sector bancario
interno. Dada la exposición de los bancos a la deuda soberana, el impago soberano les
causa pérdidas, que se traducen en una crisis financiera. Al decidir sobre el reembolso
de su deuda, el gobierno compara estos costes con la ventaja de no reembolsar a los
inversores internacionales. Después del impago, el país solo vuelve a participar en los
mercados financieros internacionales una vez que los bancos se han recuperado, porque
solo entonces pueden de nuevo asignar eficientemente cada unidad marginal de inversión.
La exclusión surge de manera endógena. El modelo puede generar niveles significativos
de deuda interna y externa, spreads realistas, reducciones de crédito interno y PIB
cuantitativamente plausibles en episodios de impago, y períodos de exclusión del mercado
financiero internacional posterior al impago de una duración realista.
¿Cuáles son los efectos de una burbuja inmobiliaria sobre el resto de la economía? En este
trabajo mostramos que, si las empresas y los bancos están restringidos, una burbuja inmobiliaria inicialmente reduce el crédito a empresas no relacionadas con el sector inmobiliario. Esto es así porque el aumento inicial de la demanda de crédito de empresas relacionadas con la construcción no se ve reflejado en un aumento de la oferta de crédito por parte de los bancos. Sin embargo, a medida que la burbuja continúa, las empresas de construcción devuelven sus préstamos y aumenta el patrimonio de los bancos y, por lo tanto, se produce una expansión en la oferta de crédito a todas las empresas de la economía. De este modo, la reducción inicial de crédito en sectores no relacionados con la actividad inmobiliaria da paso a un aumento generalizado del crédito (y, por tanto, de la actividad) en toda la economía inducido por la burbuja inmobiliaria. Estas predicciones son confirmadas por la evidencia empírica a lo largo del reciente boom inmobiliario de la economía española. En los primeros años de la burbuja, las empresas no relacionadas con la vivienda redujeron su crédito procedente de los bancos más expuestos a la burbuja. En los últimos años, sin embargo, estas mismas empresas aumentaron su crédito procedente de esos mismos bancos.
Documentamos una subida y una caída del tipo de interés natural (r*) para varias economías
avanzadas, que comienza a aumentar en la década de los sesenta y alcanza su punto
álgido a finales de los años ochenta. Llegamos a esta conclusión después de demostrar
que el modelo de Laubach y Williams (2003) no puede estimar r* con precisión cuando la
curva IS o la curva de Phillips es plana. En esas situaciones empíricamente relevantes, una
especificación de nivel local para la tasa de interés observada es capaz de estimar r* con
precisión. Las estimaciones de un modelo ECM de Panel sugieren que el efecto demográfico
temporal de los jóvenes baby-boomers explica gran parte de la subida y de la caída.
La incertidumbre sobre la situación económica afecta significativamente a las empresas. La
evidencia reciente muestra que es un factor de importancia creciente en la economía global,
en especial, después del fuerte incremento que experimentó tras la última crisis económica,
aunque, no afecta del mismo modo a todas las empresas. En este trabajo se pretende analizar
la heterogeneidad de estos efectos, dependiendo de las características de las empresas.
También se estudia cómo éstas utilizan diversos mecanismos de ajuste ante un incremento en
la incertidumbre que las rodea. Con datos para 25 países europeos procedentes de la Wage
Dynamics Network Survey se construye un conjunto de indicadores sobre la incertidumbre
de la demanda a la que se enfrentan las empresas. Para ello, se combinan la variabilidad a
nivel de país, sector y tamaño de empresa, para definir de forma lo más desagregada posible
el entorno concreto en el que las empresas toman sus decisiones. En segundo lugar se
estima el impacto que tiene un aumento de la incertidumbre en los mecanismos que utilizan
para ajustar su demanda de trabajo. Los resultados indican que reducen la contratación y
ajustan el empleo en mayor medida ante un incremento de incertidumbre a la que puedan
estar expuestas. En concreto, un incremento de un 1 % en el indicador habría aumentado la
probabilidad de congelar la contratación entre un 21 % y un 35 % durante el período 2010-2013. Además, las empresas también son más proclives a despedir a sus trabajadores ante un
incremento de la incertidumbre. Estos mecanismos se ven significativamente más utilizados
en empresas sujetas a restricciones financieras y se ha encontrado heterogeneidad a nivel de
país. Por ejemplo, en aquellos países donde la legislación de protección al empleo es más
restrictiva, la respuesta del empleo a incrementos en la incertidumbre es también mayor.
Publicado en: Journal of Macroeconomics Volume 61, September 2019
El tamaño de los efectos desbordamiento (spillovers) de la política fiscal en el área del
euro se ha convertido en un tema de particular relevancia en la actualidad, habida cuenta
de las propuestas sobre la coordinación de políticas fiscales que persiguen encontrar un
tono agregado de política fiscal, coherente con las condiciones económicas y monetarias.
Dada la heterogeneidad de las posiciones fiscales de los Estados miembros, este tono
se conseguiría a través de un ajuste preciso en las políticas de los países con suficiente
espacio fiscal. A pesar de su atractivo, estas propuestas se han basado, por el momento,
en escasa evidencia empírica. Por un lado, la literatura basada en modelos de equilibrio
general calibrados o estimados tiende a encontrar que los efectos desbordamiento de
la política fiscal en el área del euro son pequeños una vez que se tienen en cuenta otros
canales (canal comercial versus reacción de la política monetaria, tipo de cambio, prima de
riesgo). Por otro lado, los estudios empíricos disponibles se basan en grandes conjuntos
de países, debido a las restricciones impuestas por la disponibilidad de datos, y no ofrecen
estimaciones robustas específicas para cada país. Para resolver estas limitaciones, en
primer lugar, construimos una base de datos de variables relativas a la política fiscal para
los cuatro grandes países del área del euro (I TR 1980-IV TR 2016), basada en criterios y
fuentes consistentes y comparables. Esta detallada base de datos nos permite explotar de
forma efectiva restricciones de exclusión en un vector autorregresivo (VAR) para identificar
variación exógena en el gasto público, específica a cada país. Utilizamos esta variación para
explorar los efectos dinámicos de cambios fiscales en un país en la actividad económica
de países vecinos (spillovers), encontrando efectos significativos y relevantes desde un
punto de vista económico. Documentamos que estos efectos de desbordamiento son
notablemente heterogéneos en los países del área del euro y son particularmente fuertes
cuando las acciones fiscales se basan en expansiones de la inversión pública. También
encontramos que el comercio es un canal de transmisión clave para explicar nuestros
resultados.
En este trabajo se obtiene una estimación de las expectativas de inflación para varios
países de América Latina utilizando un modelo afín, que incluye como factores la inflación
observada y los parámetros generados a partir de las curvas de rendimientos cupón cero
sobre bonos soberanos nominales. El uso de esta metodología evita utilizar los precios
de productos financieros indexados a la inflación, que son escasos en muchos de estos
países, y además obtener expectativas de inflación sin ninguna prima de riesgo, lo que
elimina sesgos que sí estarían presentes en otras medidas, como los break-even rates. Se
pueden obtener también expectativas de inflación a cualquier plazo y tasas futuras, como,
por ejemplo, la inflación esperada sobre el período de cinco años que comienza dentro de
cinco años. Los resultados muestran que las expectativas de inflación en el largo plazo
se encuentran bien ancladas en Chile y México, mientras que en Brasil y Colombia el
grado de anclaje es menor. Además, la inflación esperada se incrementa para plazos más
largos en Brasil y Chile, ocurriendo lo contrario en Colombia y México.
Este documento analiza cómo la estructura contractual entre las estaciones de servicio y el operador mayorista afecta a las estrategias de precios. Utilizando los precios diarios de las estaciones de servicio, en el documento se observa que los distribuidores independientes cobran márgenes más bajos que otras estaciones de servicio con algún tipo de contrato en exclusividad con un operador al por mayor. Una explicación posible es que las estaciones independientes reaccionan más al número de competidores. Utilizamos la introducción de un impuesto autonómico especial discrecional a los carburantes (IVMDH o céntimo sanitario) para verificar la reacción de los márgenes a cambios en los costes marginales de los competidores. Los resultados son consistentes con la idea de que, independientemente del tipo de contrato, todos los distribuidores reaccionan notablemente a aumentos relativos de los costes marginales, disminuyendo, en promedio, los márgenes. Usamos esos resultados para interpretar la reducción inexistente de los márgenes que siguió al cambio en la regulación española que tuvo lugar en 2013 para fomentar la competencia en el sector minorista. Una posible interpretación es que para la mayoría de las estaciones de servicio el importante aumento de las estaciones independientes después de la reforma no se consideró un aumento de la competencia real.
¿Están las decisiones de portada de los periódicos basadas en las posibles complementariedades entre las noticias? Este trabajo estudia la elección de noticias de portada hecha por los editores de los mayores periódicos impresos de Estados Unidos. Se documenta que las portadas están sesgadas hacia ciertas combinaciones de noticias, más allá de estar sesgadas a cierto tipo de noticias. Para identificar las medidas de sesgo, se explota la variación en la importancia de las noticias por temas y días. La importancia de las noticias se mide utilizando las decisiones de cobertura de noticias en los principales espacios de una amplia muestra de medios de masas en Estados Unidos. Como consecuencia, las medidas de sesgo son relativas al sesgo general de los medios. Además, este trabajo aporta un modelo de maximización de lectores para la decisión de portadas que se utiliza para interpretar las medidas de sesgo empíricas como preferencias de la población de lectores objetivo del periódico. De las estimaciones, se recuperan mapas de complementariedades entre pares de noticias para cada uno de los grandes periódicos estadounidenses. Encuentro que las complementariedades entre noticias contribuyen en gran medida a la probabilidad de que una noticia sobre un tema determinado aparezca en la portada.
Publicado en : Journal of the European Economic Association. Volume 17, Issue 6, December 2019, Pages 1881-1940.
Cada año se invierte una significativa cantidad de recursos en mejorar las infraestructuras
de transporte de los países en desarrollo. En este artículo investigamos los efectos de
un gran proyecto de este tipo: el Golden Quadrilateral de la India. Para ello, utilizamos un
modelo de comercio interno con márgenes variables. En contraste con la literatura previa,
el modelo incorpora diversos canales a través de los cuales la infraestructura de transporte
afecta al bienestar. En particular, el modelo tiene en cuenta las ganancias provenientes
de la eficiencia en la asignación de recursos en la economía. Calibramos el modelo para
el sector manufacturero de la India y encontramos que las ganancias reales del producto
ascienden al 2,7 %. Además, la mejora en la asignación explica el 7,4 % de dichas ganancias.
La importancia de este canal varía en gran medida por Estados, pudiendo explicar hasta el
18 % de las ganancias en algunos de ellos. El resto de la mejora en el bienestar se explica
por cambios en los ingresos laborales, la eficiencia productiva y los márgenes medios, que
afectan a los términos de intercambio de los Estados.
Las instituciones financieras globales desempeñan un papel importante en la canalización de fondos entre países y, por lo tanto, en la transmisión de la política monetaria de un país a otro. En este trabajo, estudiamos si dicha transmisión internacional depende de los modelos de negocio de las instituciones financieras. En particular, utilizamos datos confidenciales de supervisión holandeses, españoles y estadounidenses para comprobar si la transmisión funciona de manera diferente a través de bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones. Encontramos una marcada heterogeneidad en la transmisión de la política monetaria en los tres tipos de instituciones, en los tres sistemas bancarios y en los bancos dentro de cada sistema bancario. Si bien las compañías de seguros y los fondos de pensiones no transmiten internacionalmente la política monetaria del país de origen, los bancos sí lo hacen, con la dirección y la fuerza de la transmisión determinadas por sus modelos de negocio y las características de su balance.
La implantación de medidas proteccionistas no arancelarias se ha asociado a la debilidad del comercio mundial en los últimos años. En este trabajo investigamos los efectos que dichas barreras comerciales no arancelarias pueden haber tenido en el crecimiento de las exportaciones españolas durante el período 2009-2013 utilizando datos administrativos a nivel de empresa-producto-destino. De acuerdo con nuestros resultados, las medidas proteccionistas no arancelarias reducen significativamente el crecimiento de las exportaciones a nivel de empresa-producto-destino. Además, estas barreras no arancelarias también reducen el crecimiento de las exportaciones a nivel de empresa y afectan negativamente a otras variables como el crecimiento de la productividad. Por el contrario, el impacto positivo de la eliminación de algunas de estas barreras no arancelarias no resulta estadísticamente significativo.
Publicado en: Review of Economic Studies
¿Qué efecto tiene la política monetaria sobre el consumo? Mediante el uso de información a
nivel de hogar en el Reino Unido y Estados Unidos, este trabajo muestra que la mayor parte
de la dinámica del consumo agregado después de un cambio en los tipos de interés a corto
plazo, viene explicada por el comportamiento de los gastos de consumo de familias que
son propietarias de una vivienda financiada por hipoteca. Por el contrario, aquellas familias
propietarias de vivienda pero sin hipoteca, no cambian sus gastos de consumo, mientras que
el consumo de aquellas familias que alquilan una vivienda responde a los cambios en tipos
pero de forma más atenuada que para las familias hipotecadas. Una diferencia crucial entre
estos tres modelos de familia es la composición de sus balances: las familias hipotecadas
poseen, de media, una cantidad significativa de activos ilíquidos pero muy poca riqueza
líquida, lo cual es congruente con una mayor propensión marginal a consumir. Una reducción
en los tipos de interés genera, además de un incremento en el consumo, una expansión en la
inversión en capital fijo por parte de empresas, lo cual contribuye a un impacto positivo sobre
la demanda agregada en la economía.
Este documento estima el efecto de la calidad de las instituciones en el patrón de
especialización productiva observado en España en el período 1999-2014 a nivel local. La
investigación parte de la observación de que la actividad económica en España muestra un
fuerte patrón de especialización geográfica: las regiones menos especializadas en
manufacturas o actividades industriales y orientadas al sector servicios en el sur (como
Andalucía o Extremadura) contrastan con regiones más industrializadas o con mayor
intensidad manufacturera en el norte, como el País Vasco, Navarra o Aragón. Para realizar el
análisis, construimos tasas de congestión judicial a nivel provincial para las jurisdicciones civil,
administrativa y social y estimamos su efecto sobre el peso del sector manufacturero y el
sector servicios en el PIB provincial. Para que la estimación sea consistente, analizamos las
diferencias históricas en la vigencia de Derecho foral o especial y las relacionamos con la
eficacia del sistema judicial hoy. Tras utilizar diversas técnicas de estimación, los resultados
muestran un efecto fuerte y persistente de la eficacia judicial sobre la especialización
productiva a nivel provincial. Más en concreto, las provincias en las que históricamente ha
habido vigencia de Derecho foral o especial tienen una probabilidad significativamente mayor
de que la eficacia judicial sea más alta hoy. A su vez, una mayor eficacia judicial facilita la
especialización de la provincia en actividades manufactureras de alta productividad y una
menor eficacia fomenta la especialización en el sector servicios. El efecto de la eficacia
judicial sobre la especialización productiva parece robusto en distintas verificaciones y
parece ser causal. Por último, las tres jurisdicciones serían relevantes para explicar la
especialización, si bien parece tener un impacto más pronunciado la jurisdicción administrativa
que la laboral o la civil.
En este trabajo mostramos que los estándares de concesión de préstamos por parte de los
bancos se ven afectados por las condiciones macroeconómicas. Utilizamos datos mensuales
entre 2002 y 2015 de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE),
que nos permiten monitorear todas las solicitudes de préstamos realizadas por empresas no
financieras a bancos con los que no tienen relación crediticia previa. Con el objetivo de
analizar la prociclicalidad del apetito por el riesgo de los bancos, investigamos cómo
la probabilidad de otorgar un préstamo cambia en función de dos características de las
empresas (riesgo de crédito ex ante y productividad) y cómo esta relación varía a lo largo del
ciclo económico, que medimos mediante el crecimiento del PIB y los cambios en tipos
de interés. Nuestra estrategia de identificación se basa en la inclusión de efectos fijos de
empresa y banco-mes en nuestras regresiones, de modo que explotamos diferencias en la
concesión de préstamos del mismo banco en el mismo mes a empresas que son diferentes
en términos de productividad y riesgo de crédito. Nuestros resultados indican que los bancos
relajan sus estándares de crédito en momentos de expansión económica y/o de caídas de
tipos de interés, y los endurecen durante la fase recesiva y/o cuando aumentan los tipos
de interés. Este patrón es especialmente relevante en el caso de la productividad de las
empresas, lo que podría explicar en parte la caída de la productividad agregada en España
durante el período expansivo previo a la crisis. Finalmente, también encontramos que estos
patrones cíclicos son más pronunciados entre los bancos menos capitalizados, menos
líquidos y más rentables.
¿Cómo reaccionan los votantes ante shocks que están (en su mayor parte) fuera del control de los políticos? Este artículo aborda esta cuestión a través del estudio de las consecuencias electorales de los incendios forestales en España en el período 1983-2011. A través de una estrategia de diferencias en diferencias, encontramos que un incendio forestal accidental y de gran tamaño producido hasta nueve meses antes de unas elecciones locales aumenta el porcentaje de votos del partido en la alcaldía en hasta ocho puntos porcentuales. También encontramos que la explicación más coherente con los resultados es un movimiento de apoyo al líder «rally behind the leader». Además, una formalización simple de este mecanismo tiene una implicación, que el efecto debería ser mayor para los alcaldes más votados, que es corroborada en los datos.
Este trabajo investiga los efectos reales de shocks de crédito a escala banco-empresa y cómo estos efectos se propagan por toda la economía a través de vínculos proveedor-cliente. A tal fin, se combinan datos administrativos de empresas españolas con información sobre sus relaciones bancarias para el período 2003-2013. Utilizando métodos de la literatura matched employer-employee que permiten manipular grandes conjuntos de datos, identificamos shocks de oferta de crédito específicos para cada banco y año en nuestra muestra. Los resultados indican que los shocks de oferta de crédito tienen efectos directos significativos sobre empleo, producción e inversión de las empresas españolas. Además, estos shocks de crédito afectan de forma significativa no solo a la actividad real (empleo, producción e inversión) de la propia empresa que sufre el shock, sino también a la actividad real de sus clientes. Estos efectos de propagación son incluso de mayor magnitud que los efectos directos tradicionalmente considerados en la literatura. Con todo esto, los hallazgos de este trabajo corroboran la importancia de la propagación en la cuantificación de los efectos reales de los shocks de crédito y muestran, además, que dichos efectos reales varían a lo largo del ciclo económico, siendo mayores durante recesiones.
En este estudio analizamos el impacto de las restricciones al crédito en la inversión, los inventarios y el crecimiento empresarial con una muestra grande de pequeñas y medianas empresas de 12 economías europeas durante el período 2014-2016. Los datos provienen de la Encuesta sobre el Acceso a la Financiación de las Empresas (SAFE), una encuesta especialmente diseñada para analizar los problemas en el acceso a la financiación de las pymes europeas. El principal obstáculo en la identificación es una posible causalidad bidireccional, puesto que las empresas con pocas oportunidades de inversión y crecimiento pueden tener una mayor probabilidad de estar restringidas en el crédito. Implementamos diversas estrategias para solventar este problema: medidas de oportunidades de inversión, regresores retardados, efectos aleatorios y variables instrumentales. Nuestros resultados sugieren que las restricciones al crédito, tanto en el crédito bancario como en otra financiación (p. ej., crédito comercial), tienen un fuerte impacto negativo en la inversión en activos fijos, mientras que el impacto en el crecimiento empresarial y en los inventarios es menos robusto.
Este documento investiga los efectos sobre el bienestar y las propiedades de estabilización económica de un esquema de transferencias fiscales entre miembros de una unión monetaria sujetos a choques de riesgo soberano. El esquema consiste en reglas de transferencia entre países que se activan cuando los diferenciales de riesgo soberano se amplían. Este esquema se incorpora en un modelo con fricciones financieras. En particular, los bancos de cada país tienen bonos del Gobierno en sus carteras y, por eso, están expuestos al riesgo soberano. Cuando este aumenta, el valor patrimonial de los bancos baja, obligándoles a contraer el crédito al sector privado y, al mismo tiempo, a elevar los tipos de interés. Este documento muestra que, cuando la política fiscal en cada país no es distorsionadora, las transferencias fiscales mejoran el bienestar y la estabilidad macroeconómica. Esto se debe a que las transferencias fiscales pueden reducir la exposición de los bancos a la deuda del Gobierno, liberando el suministro de crédito al sector privado. Por el contrario, cuando la política fiscal interna es distorsionadora, las transferencias fiscales causan pérdidas de bienestar, a pesar de estabilizar la economía. Este resultado surge porque las distorsiones causadas por el financiamiento del esquema superan los efectos positivos de las transferencias fiscales al suavizar el ajuste de la economía afectada por el choque.
La finalidad de este Documento de Trabajo es presentar la reconstrucción efectuada de los principales agregados monetarios para el período comprendido entre 1830, cuando se pusieron en circulación los primeros billetes bancarios modernos, y 1998, el año anterior a la sustitución de la peseta por el euro. Ofrece series para el efectivo en circulación, los depósitos bancarios, la base monetaria y la oferta monetaria. Las estadísticas monetarias de este Documento de Trabajo mejoran las publicadas hasta ahora y cubren una etapa histórica de más de 150 años. El Documento de Trabajo proporciona, además, una breve descripción de la evolución de la cantidad de dinero en España y de los cambios en su composición. También se detallan las fuentes utilizadas y la metodología empleada.
Publicado en: Journal of Money, Credit and Banking. Volume 51, Issue 8, December 2019, Pages 2115-2144
¿Cuánto importa el canal de toma de riesgos (risk-taking channel) para la política monetaria? Para responder a esta pregunta, desarrollamos y estimamos un modelo cuantitativo macroeconómico DSGE, en el que los bancos eligen inversiones excesivamente arriesgadas, debido a un problema de agencia que distorsiona los incentivos de los bancos. Cuando el tipo de interés real baja, el peso de esas distorsiones aumenta y los bancos toman más riesgos, lo cual tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de sus inversiones. Demostramos que este nuevo canal de transmisión genera un nuevo y cuantitativamente significativo trade-off entre la estabilización de la inflación y los tipos de interés: para el banco central resulta deseable aceptar más volatilidad de inflación a cambio de menos toma de riesgos.
La correlación entre los ciclos económicos depende del estado de la economía y es más alta en recesiones que en expansiones. En este documento sugiero un mecanismo para explicar la causa. Para este propósito, construyo un modelo de ciclo económico real internacional con restricciones de capacidad vinculantes ocasionalmente, que puede explicar las correlaciones cíclicas dependientes del estado entre países en las tasas de crecimiento del PIB. La intuición es que las empresas solo pueden usar su maquinaria hasta un umbral de capacidad. Por lo tanto, en los períodos de auge el crecimiento de una economía individual se puede atenuar cuando la economía alcanza su límite de capacidad. Esto crea una asimetría que puede extenderse a otras economías, creando así correlaciones entre países en función del estado de las tasas de crecimiento del PIB. Empíricamente, compruebo con éxito la presencia de restricciones de capacidad utilizando datos de las economías avanzadas del G-7 en un modelo autorregresivo de umbrales bayesianos (T-VAR). Este hallazgo respalda las limitaciones de capacidad como un canal de transmisión destacado de las asimetrías del PIB entre países en recesiones en comparación con las expansiones.
Este artículo incorpora la estructura temporal de tipos de interés en un modelo EGED de media escala. La extensión resulta en un modelo de predicción multiperiódico que se estima bajo dos supuestos alternativos: aprendizaje adaptativo y expectativas racionales. La información de la estructura temporal de los tipos de interés permite caracterizar las expectativas de los agentes utilizando únicamente información disponible en el momento en que los agentes forman sus expectativas en tiempo real, hecho normalmente ignorado en la literatura de aprendizaje. El modelo estimado bajo aprendizaje mejora el ajuste de los datos respecto al modelo racional. Este ajuste incluye no solo datos macroeconómicos, sino también la curva de tipos y las expectativas de las tasas de crecimiento del consumo e inflación disponibles en la Encuesta de Expertos en Previsión Económica. Los resultados de estimación muestran que la mayoría de las fuentes endógenas de persistencia agregada se reducen de forma significativa con la incorporación de la estructura temporal en el modelo de predicción multiperiódico con aprendizaje.
La literatura económica muestra una gran incertidumbre sobre los determinantes teóricos y mpíricos del ahorro privado. Este trabajo aporta nueva evidencia sobre los principales determinantes del ahorro privado mediante la aplicación de técnicas bayesianas, utilizando datos de las 35 principales economías mundiales en el período 1980-2012. Después de revisar las principales teorías que explican las decisiones de consumo y ahorro, y de discutir los efectos potenciales de los diferentes determinantes, se especifica un modelo general que incorpora las principales variables explicativas consideradas en la literatura, teniendo en cuenta su posible endogenidad. El enfoque Bayesian Model Averaging (BMA) resume la información subyacente en los modelos resultantes de las diferentes combinaciones de las variables explicativas promediando cada especificación según su verosimilitud. Este trabajo encuentra que, a medio plazo, el crédito privado sobre el PIB, el saldo público sobre el PIB, los términos de intercambio, la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son determinantes clave del comportamiento del ahorro privado. Por último, se evalúa el efecto a largo plazo de los cambios demográficos esperados en el ahorro privado a escala mundial.
Este estudio analiza cómo un curso de 10 horas sobre finanzas personales desarrollado en la Educación Secundaria Obligatoria afecta al conocimiento financiero y a las decisiones de los estudiantes participantes, en un horizonte temporal de tres meses tras su finalización. Los contenidos del curso abarcan el diseño de presupuestos familiares, las relaciones con las entidades bancarias, los vehículos de ahorro, y las consecuencias futuras de decisiones de ahorro y de endeudamiento. Para obtener estimaciones fiables de su efecto, se asignó aleatoriamente el momento del curso académico 2014-2015 en el que alrededor de 3.000 estudiantes de 3.º de la ESO en 78 centros de Secundaria recibieron estas enseñanzas. Justo después del curso, los alumnos tratados obtuvieron calificaciones superiores a los controles en el 16 % de una desviación estándar, además de ser más propensos a involucrarse en asuntos financieros en el hogar y mostrar un mayor grado de paciencia en opciones hipotéticas de ahorro. En una prueba incentivada de ahorro realizada tres meses después de recibir el curso, los jóvenes tratados asignaron al consumo presente una cantidad inferior de recursos (para diferentes tipos de interés y plazos de vencimiento) que un grupo de estudiantes de control de 4.º de la ESO. Los resultados de mayor rendimiento en los exámenes y el mayor grado de elección de opciones pacientes en la prueba incentivada de ahorro entre los tratados son estadísticamente significativos en los estratos con estudiantes provenientes de un entorno socioeconómico menos favorecido.