Fiscal Announcements and Households’ Beliefs: Evidence from the Euro Area

Fiscal Announcements and Households’ Beliefs: Evidence from the Euro Area

Serie: Documentos de Trabajo. 2543.

Autor: José Elías Gallegos, Esteban García-Miralles, Iván Kataryniuk y Susana Párraga Rodríguez

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Fiscal Announcements and Households’ Beliefs: Evidence from the Euro Area (1 MB)

Resumen

Este documento analiza los efectos de los anuncios de política fiscal sobre las expectativas de los hogares. Documentamos los anuncios de las medidas fiscales expansivas que afectan a los precios, adoptadas como respuesta a la crisis inflacionaria del «coste de la vida» en las cuatro principales economías de la zona del euro, y aprovechamos la exogeneidad entre el momento de estos anuncios y la participación de los hogares en encuestas para estimar sus efectos causales. Tras los anuncios fiscales, los hogares ajustan sus expectativas: aumentan sus percepciones sobre la inflación y disminuyen sobre el desempleo. Este último efecto se mantiene en las expectativas de desempleo a corto plazo, mientras que las expectativas de inflación no cambian, lo que sugiere que los hogares perciben las presiones inflacionistas como transitorias. Estos resultados apuntan a un importante canal de señalización (signaling) de la política fiscal, ya que los anuncios fiscales transmiten información sobre las condiciones económicas subyacentes y sobre el compromiso del Gobierno con la estabilización. Interpretamos estos resultados mediante un modelo neokeynesiano de equilibrio general, ampliado con fricciones informativas y un papel estabilizador de la política fiscal frente a la inflación. El modelo aísla el contenido informativo de la política fiscal y muestra que las revisiones de las expectativas son coherentes con las dinámicas impulsadas por la demanda.

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