Serie: Documentos de Trabajo. 2547.
Autor: Olympia Bover, Nezih Guner, Yuliya Kulikova, Alessandro Ruggieri y Carlos Sanz
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Resumen
Las políticas de apoyo a la familia tienen por objeto ayudar a las mujeres a conciliar la vida laboral y familiar para fomentar su participación en el mercado laboral. ¿En qué medida son efectivas estas políticas para aumentar la fecundidad? Respondemos a esta pregunta utilizando un modelo de búsqueda y emparejamiento en el mercado de trabajo en el que las empresas toman decisiones de contratación, promoción y despido, teniendo en cuenta cómo influyen estas acciones en los incentivos de las mujeres trabajadoras para tener hijos y en sus decisiones de participación laboral. Estimamos el modelo a partir de datos administrativos de España, país con una fecundidad muy baja y un mercado de trabajo altamente regulado. Utilizamos el modelo para analizar diversas políticas favorables a la familia y demostramos que las reacciones de las empresas generan una disyuntiva: las políticas que aumentan la fecundidad reducen la participación laboral de las mujeres y disminuyen sus ingresos a lo largo de la vida.