La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.
Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.
Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF
Este documento describe los métodos de la cuarta ola de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF2011), prestando atención especial a los cambios introducidos respecto a las olas anteriores. La EFF2011 fue diseñada para dar continuidad a la información sobre finanzas de los hogares recogida a través de la EFF2002, la EFF2005 y la EFF2008. Una característica deseable presente en las cuatro olas es el sobremuestreo de los hogares más ricos. Este sobremuestreo se consigue a partir del impuesto sobre el patrimonio, a través de un mecanismo de colaboración ciego entre el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria que respeta estrictos requisitos de confidencialidad. Una característica adicional importante de la EFF es que la segunda, la tercera y la cuarta ola tienen un componente de panel completo. Además, se ha incorporado una muestra de refresco por estratos de riqueza en esas olas para mantener la representatividad de corte transversal y el tamaño muestral total. La EFF es la única fuente estadística en España que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de cada unidad familiar. En la actualidad hay cuatro olas de la EFF y, por lo tanto, esta estadística refleja la situación financiera de los hogares a lo largo de un período dilatado de tiempo, que abarca una expansión y una recesión. Además, la situación financiera de los hogares españoles puede ser comparada con la de los hogares en otros países europeos gracias a la disponibilidad reciente de encuestas similares en el resto de la Unión Europea.
En este documento se presenta una descripción de la capacidad recaudatoria y la estructura tributaria del sistema fiscal español en comparación con las economías de la Unión Europea. España destaca por presentar un peso de los ingresos tributarios sobre PIB relativamente reducido en relación con la media de la UE27. Esta menor recaudación relativa se debe esencialmente a la imposición indirecta (IVA, impuestos especiales y medioambientales). De hecho, España tiene el menor peso en imposición sobre el consumo de todos los países de la UE27. En cuanto a la imposición sobre el trabajo, la recaudación en porcentaje del PIB en España es similar a la media de la UE27. Sin embargo, el peso de las cotizaciones sociales sobre PIB es superior, en particular las que recaen sobre las empresas. Por su parte, los ingresos derivados de la imposición sobre el capital son también más elevados en el caso español, en particular los relativos a la tributación sobre la riqueza.
Existe una versión en inglés con el mismo número
La conducción de las políticas macroeconómicas experimentó importantes cambios en América Latina a finales de los noventa. Brasil es un ejemplo notable de aquellos, al introducirse el objetivo de inflación como marco de política monetaria en 1999, y un nuevo marco fiscal en 2000, con la ley de responsabilidad fiscal. Sin embargo, hay dos elementos que en la práctica restringieron este marco de política macroeconómica: la composición de la deuda pública y la estructura del sistema bancario. Este trabajo expone la importancia que tuvieron estos factores y cómo han evolucionado de modo distinto desde entonces. La estructura de la deuda pública, caracterizada por la indexación, el corto plazo de los vencimientos y una posición corta en dólares, supuso una importante restricción a las políticas macroeconómicas durante la década del 2000. Sin embargo, estos problemas fueron superados de modo gradual, y la composición de la deuda pública no se deterioró tras la crisis financiera global. El segundo factor relevante era la estructura del sistema bancario, que se caracterizaba por la segmentación y los elevados márgenes de los intereses de préstamos sobre depósitos. Estos elementos han persistido, y se han convertido en elementos clave para entender los desarrollos macroeconómicos actuales, la política crediticia y el tono de la política monetaria.
Tras casi seis años con los tipos de intervención situados en niveles cercanos a cero y con numerosos estímulos no convencionales todavía en vigor, en 2014 ya se percibe la proximidad de la normalización monetaria en las economías en las que, como en Estados Unidos y el Reino Unido, el proceso de recuperación parece más afianzado. Sin embargo, el Banco de Japón continúa con su ambicioso programa de expansión monetaria y en el área del euro se han adoptado medidas adicionales de carácter expansivo. Este documento, en primer lugar, hace una valoración de los distintos programas
extraordinarios de política monetaria realizados por los principales bancos centrales de las economías avanzadas en respuesta a la crisis financiera global; en segundo lugar, expone los riesgos asociados a la prolongación de las actuales medidas y los interrogantes sobre la gradualidad en la retirada de dichos estímulos; y, por último, avanza algunas lecciones sobre la conducción de la política monetaria en el futuro.
El Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE) es un modelo macroeconométrico de gran escala, utilizado para realizar previsiones macroeconómicas a medio plazo de la economía española, así como para evaluar las proyecciones realizadas por los expertos del Banco de España y simular escenarios alternativos. El modelo está especificado como un conjunto amplio de ecuaciones con mecanismo de corrección del error y, especialmente a corto plazo, está determinado principalmente por la demanda. Este documento presenta una actualización del modelo, estimada con datos de 1995-2012.
En esta nueva versión, la inversión productiva privada y el empleo reaccionan más al output, capturando la mayor sensibilidad de estas variables observada durante la crisis, y los precios y salarios reaccionan menos tanto entre ellos como a la evolución de variables reales. El crédito es ahora una variable endógena del modelo y, además, ayuda a explicar el comportamiento de los principales componentes de la demanda. Como resultado de todo esto, las simulaciones del modelo ahora presentan, en términos generales, un canal de demanda más potente y unos efectos nominales menores y menos inerciales. El modelo actualizado describe una economía más reactiva ante perturbaciones financieras distintas de los tipos de interés, en la que la moderación salarial puede generar crecimiento y empleo si viene acompañada de moderación de precios, y en la que la consolidación fiscal reduce el déficit y tiene efectos negativos pero moderados sobre el PIB.
Este artículo analiza la evolución del número de empleados al servicio de las Administraciones Públicas (AAPP) en España a lo largo de la crisis y el proceso reciente de consolidación fiscal. Caracterizamos los cambios en la estructura y composición del empleo de las AAPP entre sectores, administraciones y tipo de contrato, así como al impacto de las medidas discrecionales recientes en la dinámica de las contrataciones de las AAPP y el número de horas trabajadas por los empleados públicos. El artículo también proporciona una discusión de las distintas fuentes estadísticas disponibles para el estudio de la actividad de las AAPP como empleadoras.
Los flujos bancarios transfronterizos están registrando una sostenida reducción tras la crisis financiera global, que contrasta con la recuperación del resto de la financiación internacional. Este proceso puede estar asociado a los incipientes cambios en los modelos de financiación bancaria en los mercados internacionales. Las emisiones bancarias se están contrayendo, y las sucursales bancarias en grandes centros financieros están reduciendo su actividad, reflejando menor recurso a la financiación mayorista. Entre las diversas causas de este proceso, además del fuerte impacto de la crisis sobre los sistemas bancarios de los países desarrollados, se incluirían cambios estratégicos y factores reguladores. La consolidación de estas tendencias supondría un cambio estructural en los rasgos de la integración financiera, que se caracterizó en el período previo a la crisis por los elevados flujos de financiación bancaria transfronteriza. También podrían implicar una mayor relevancia de la expansión bancaria mediante filiales con base de financiación local, cuya actividad está resultando más estable. De igual modo, la reducción en la actividad bancaria podría profundizar la desintermediación financiera a escala internacional, que ya se está reflejando en el aumento de emisiones del sector corporativo no financiero.