Publicaciones

Documentos Ocasionales

La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1209
    The fall of the labour income share in advanced economies (609 KB) Ángel Estrada y Eva Valdeolivas

    La participación de las rentas del trabajo en el PIB es un determinante clave de variables económicas muy relevantes, como la competitividad, la inflación, la acumulación de capital humano, la demanda y la distribución de la renta. Los modelos económicos más sencillos predicen que la participación de las rentas del trabajo fluctuará en torno a un valor de equilibrio estable de largo plazo. Sin embargo, en las tres últimas décadas se ha observado una tendencia a la baja en diversos países, especialmente en los desarrollados. Para identificar los motivos que subyacen a esta tendencia, es necesario, en primer lugar, refinar la medición de esta variable, teniendo en cuenta, en concreto, el empleo no asalariado, el papel desempeñado por la economía no de mercado y el efecto de la reasignación sectorial de la actividad. En segundo lugar, se contrastan distintas explicaciones teóricas, tales como el efecto de factores tecnológicos (complementariedad entre el factor capital y el empleo cualificado), del comercio internacional y de cambios en la regulación de los mercados de producto y de trabajo, teniendo en cuenta la posición cíclica de la economía. Este análisis revela que los factores tecnológicos parecen ser los principales determinantes de esta tendencia, y que la participación de las rentas del trabajo es procíclica, pero se retrasa un año respecto a las fluctuaciones de la producción.

  • 1208
    Fiscal rules in Latin America: a survey (2 MB) Juan Carlos Berganza

    Este documento analiza, en primer lugar, las características generales, las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de reglas fiscales. El criterio seguido para clasificar las reglas fiscales es el énfasis que ponen en distintos posibles objetivos de aquellas: la sostenibilidad a largo plazo (reducir el sesgo hacia el déficit público y controlar el crecimiento de la deuda pública) o la reducción de la prociclicidad de la política fiscal (la estabilización a corto plazo). Esta clasificación se utiliza para analizar la experiencia con reglas fiscales en siete países de América Latina, donde su uso se ha generalizado en la primera década del siglo XXI. De entre estos países, solo Chile ha seguido una regla fiscal centrada en indicadores fiscales ajustados por el ciclo económico y por los precios de las materias primas, aunque Colombia también ha adoptado recientemente este enfoque y la regla fiscal mexicana cuenta con algunas propiedades de estabilización. En Argentina, Brasil y Perú se aplican reglas numéricas que tienen como meta el saldo fiscal (ajustado o no por el pago de intereses) y/o la evolución del gasto público. La regla fiscal venezolana, en la práctica, se diluyó después de su introducción. La cobertura institucional de las reglas fiscales depende del grado de descentralización de los sistemas fiscales. Así, los países más descentralizados incluyen límites de endeudamiento a los Gobiernos subnacionales como una herramienta clave para afrontar el problema del common pool que surge en los Estados federales. Con todo, las reglas fiscales en América Latina han resultado más eficaces para ayudar a fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública que para dar respuesta a los shocks que afectan a las economías, como lo demuestra la reciente crisis financiera. Aunque las reglas fiscales se han ido ajustando a lo largo de los años, una «segunda generación» de reglas fiscales —que combinen el objetivo de sostenibilidad con más flexibilidad para adaptarse a los shocks económicos— resulta necesaria para aumentar su eficiencia.

  • 1207
    Los retos para la política económica en un entorno de tipos de interés próximos a cero (1 MB) Ignacio Hernando, Jimena Llopis y Javier Vallés

    Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, el tono de la política monetaria en gran parte de las economías avanzadas continúa siendo extraordinariamente laxo, con tipos de intervención próximos a cero y con numerosos estímulos no convencionales todavía en vigor. Este protagonismo de la política monetaria ha respondido tanto a la necesidad de restablecer el funcionamiento normal del mecanismo de transmisión de la política monetaria -contribuyendo a la recuperación de la estabilidad en distintos segmentos de los mercados financieros- como al objetivo de estimular las decisiones de gasto de los agentes económicos. En este contexto, el presente trabajo, tras resumir las medidas de política monetaria adoptadas en las principales economías avanzadas hasta configurar la situación actual de tipos cercanos a cero y vigencia de importantes estímulos extraordinarios, ofrece una reflexión sobre el papel de los distintos instrumentos de política económica a la luz de los resultados de la literatura académica y de las recientes tomas de posición sobre esta materia por parte de instituciones internacionales y autoridades nacionales. El trabajo concluye resumiendo las principales lecciones para la gestión de las políticas económicas que pueden extraerse de la crisis actual e identifica algunas cuestiones sobre las que todavía existe una cierta controversia.

  • 1206
    Long-run growth and demographic prospects in advanced economies (945 KB) Galo Nuño, Cristina Pulido and Rubén Segura-Cayuela

    Este documento analiza las tasas de crecimiento de largo plazo para una muestra representativa de economías avanzadas, sobre la base de las perspectivas demográficas. Para ello, se descompone el crecimiento del PIB en dos factores: el crecimiento de la productividad (definida como PIB por persona en edad de trabajar) y el crecimiento de la población en edad de trabajar. En particular, se supone una tasa de crecimiento de largo plazo de la productividad constante e igual a la del líder tecnológico, y para la población se toman las proyecciones demográficas de Naciones Unidas. Esta metodología sencilla no tiene en cuenta otros factores utilizados en la literatura del crecimiento de largo plazo, tales como los procesos de convergencia -por lo que este documento se centra exclusivamente en economías avanzadas- o la heterogeneidad en la participación y las tasas de empleo. Sin embargo, los resultados de este trabajo no difieren mucho de otros estudios basados en un conjunto más amplio de supuestos. En todo caso, los resultados apuntan a una disminución generalizada del crecimiento en las economías avanzadas durante las próximas dos décadas, debido a un descenso del crecimiento de la población en edad de trabajar. Japón, Alemania, Italia y España son los países de la muestra analizada que se enfrentan a los escenarios demográficos más adversos, con reducciones de su fuerza laboral. En el caso de la economía española se espera que el crecimiento de la población en edad de trabajar (la cual alcanzaría su máximo en 2024) se ralentice, lo que posiblemente contribuirá, de manera progresiva, a reducir la tasa de crecimiento del PIB a largo plazo (situándose ligeramente por debajo del 2% en la próxima década). Hacia el año 2050, el tamaño de las economías de Francia y Reino Unido podría haber sobrepasado al de Alemania.

  • 1205
    El impacto de la consolidación fiscal sobre el crecimiento económico. Una ilustración para la economía española a partir de un modelo de equilibrio general (521 KB) Pablo Hernández de Cos y Carlos Thomas

    En este trabajo se ilustran los efectos de distintas medidas de consolidación fiscal sobre la actividad económica mediante simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general calibrado para la economía española. Los resultados muestran que, con carácter general, el proceso de consolidación fiscal tiene un coste en términos de crecimiento en el corto plazo pero beneficios significativos en el largo plazo. En relación con la magnitud del impacto en el corto plazo, este depende crucialmente de la presencia de efectos confianza derivados del proceso de consolidación, que tiende a reducir el valor de los multiplicadores.

  • 1204
    Luis Ángel Rojo en el Banco de España (467 KB) José Luis Malo de Molina

    Este documento ocasional recoge dos textos que el autor ha publicado recientemente en memoria de Luis Ángel Rojo, cuya vida profesional estuvo estrechamente vinculada al Banco de España y que falleció en mayo de 2011.
    El primer artículo es la contribución del autor a un libro colectivo, que coordinado por Carlos Sebastián, fue publicado en febrero de 2012 por la fundación Ramón Areces con el título Luis Ángel Rojo. Recuerdo y homenaje. En este artículo se analiza la etapa de Luis Ángel Rojo al frente del Servicio de Estudios del Banco de España.
    El segundo es la introducción que el autor escribió para el libro editado por el Banco de España con el título Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España. Discursos y conferencias. En esta introducción se comentan y glosan los discursos incluidos en el libro y agrupados por su temática: presentación de los Informes Anuales, política monetaria, la integración en la UEM, sistema financiero y bancario, y pensamiento económico.

  • 1203
    Las huellas del futuro están en la web: construcción de indicadores adelantados a partir de las búsquedas en Internet (1 MB) Concha Artola y Enrique Galán

    En este trabajo se revisan algunas de las aplicaciones que utilizan la vasta información proporcionada por las búsquedas realizadas por los usuarios de Internet para el análisis y la previsión económica. Este enorme volumen de información, disponible en tiempo real, es manejable para los analistas gracias a herramientas estadísticas como "Google Insights for Search" que permiten clasificar y evaluar las tendencias en distintas áreas de interés. Los trabajos precedentes se han centrado predominantemente en el mercado de trabajo, en los mercados de la vivienda, en las ventas minoristas y en la confianza de los consumidores. En este trabajo se ha presentado una aplicación muy específica para la economía española: los flujos de turistas británicos entrados en España -los principales clientes de la industria turística española-. Los modelos de corto plazo que incluyen el G-indicador mejoran la predicción en algunos casos, dependiendo del modelo que se tome como referencia. Permite, no obstante, obtener un indicador ajustado del flujo de turistas británicos con casi un mes de adelanto.
    Este es solo un primer paso en la utilización de las búsquedas online para construir indicadores adelantados de actividad económica. Otros temas que podrían explorarse con esta herramienta serían las ventas de automóviles, la confianza de los consumidores y la compra de viviendas. La principal característica de estos procedimientos es que, con el tiempo y los continuos avances en el uso de Internet, los resultados no pueden más que mejorar en el futuro. No obstante es necesario recordar que la construcción de estos G-indicadores ha de ser cuidadosa con el objeto de evitar equívocos derivados, entre otros aspectos, del distinto uso del lenguaje en diferentes países. Ignorar estas cautelas y confiar de forma ciega en estos indicadores que no siempre mejoran la capacidad predictiva de los modelos de previsión a corto plazo más tradicionales puede llevar a la obtención de resultados erróneos.

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

  • 1202
    What role, if any, can market discipline play in supporting macroprudential policy? (361 KB) María J. Nieto

    La disciplina de mercado es condición necesaria para preservar el contenido informativo de los indicadores de balance y los precios de mercado como herramientas utilizadas en el análisis macroprudencial. Tanto los indicadores de balance como los precios de mercado son utilizados como indicadores de importancia sistémica y crisis financiera. Tres condiciones son necesarias para que la disciplina de mercado sea efectiva: información veraz y oportuna sobre el perfil de riesgo de las instituciones financieras; los acreedores deben estar expuestos al riesgo; y la reacción a los indicadores de mercado debe ser observable.

  • 1201
    Claves de la crisis económica española y retos para crecer en la UEM (720 KB) Eloísa Ortega y Juan Peñalosa

    La crisis económica que ha afectado a los países industrializados en los últimos años ha sido singular por su intensidad, complejidad y por las dificultades para su superación. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que han determinado que la crisis haya adquirido en España una profundidad y duración superiores a las de episodios anteriores y que la salida de la recesión esté encontrando obstáculos significativos. La pertenencia de España a la UEM es un aspecto crucial a considerar, pues contribuye tanto a explicar la acumulación de desequilibrios en la expansión como a condicionar la naturaleza del ajuste en la crisis, dado que la batería de instrumentos de política económica se ha reducido significativamente. Los desequilibrios macroeconómicos y financieros acumulados en la etapa de alto crecimiento (boom inmobiliario, exceso de endeudamiento y pérdida de competitividad), todos ellos estrechamente interrelacionados, representaban factores de vulnerabilidad, pero, incluso los fundamentos aparentemente más sólidos en otros ámbitos, como en el caso de la situación presupuestaria y del mercado laboral, han mostrado sus debilidades en la crisis. La experiencia a lo largo de los últimos cuatro años permite extraer algunas lecciones en relación con el sector exterior, el mercado inmobiliario, la política fiscal y el mercado de trabajo, que alertan, en particular, sobre la necesidad de evitar la complacencia en la gestión de la política económica en las etapas de auge y sobre la urgencia de adaptar en España la estructura de los mercados de bienes y factores y el comportamiento de los agentes a los requisitos que impone la pertenencia a una unión monetaria.

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS