Política monetaria

¿Qué es el sistema de dos tramos (two-tier system)?

En un contexto de tipos de interés negativos (véase ¿qué significa que los tipos de interés sean negativos?), el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez permite reducir la remuneración negativa sobre el total de exceso de reservas de las entidades de crédito.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó, en su reunión del 12 de septiembre de 2019, con el fin específico de apoyar la transmisión de la política monetaria a través de las entidades de crédito, introducir un sistema de dos tramos (two-tier system o TTS en inglés) para la remuneración de las reservas que las entidades mantienen en las cuentas corrientes de sus bancos centrales nacionales.

El sistema de dos tramos se comenzó a aplicar el 30 de octubre de 2019. El Consejo de Gobierno decidió que el tramo exento sea el equivalente a seis veces (multiplicador) las reservas mínimas y que se remunere al 0 %. El multiplicador es el mismo para todas las entidades y se determina de modo que no influya indebidamente en los tipos a corto plazo del mercado monetario de la zona del euro, pudiendo ser cambiado a lo largo del tiempo en consonancia con la variación de los niveles del exceso de liquidez. La remuneración también puede ser ajustada por el Consejo de Gobierno si lo considera necesario. El segundo tramo (tramo no exento) será todo el exceso de reservas que mantengan las entidades en sus cuentas por encima de ese umbral y continuará remunerado al tipo menor entre el 0 % y el tipo de la facilidad de depósito (véase esquema).

El sistema de dos tramos no se aplica a los saldos mantenidos en la facilidad de depósito del Eurosistema ni a las reservas que se mantengan en otras cuentas del banco central que no se utilizan para el cumplimiento de las reservas mínimas.

Tras la subida del tipo de la facilidad de depósito por encima de cero, el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas ya no es necesario. En consecuencia, el Consejo de Gobierno decidió en su reunión del 8 de septiembre de 2022 suspender el sistema de dos tramos fijando el multiplicador en cero (véase nota de prensaAbre en nueva ventana).