El Banco Central Europeo (BCE) se creó en 1998 para ejecutar la política monetaria de la eurozona. A día de hoy, el BCE es el banco central de los 20 países que usan el euro como moneda oficial (véase países que utilizan el euro). En total, el euro es la moneda oficial de más de 340 millones de personas.
El BCE y los bancos centrales nacionales de estos 20 países juntos forman el Eurosistema. Tanto el BCE como los bancos centrales nacionales de estos países son independientes. Eso significa que los Gobiernos carecen de competencias de control y dirección sobre los mismos. No obstante, los gobernadores de los bancos centrales son escogidos por las instituciones democráticas (los parlamentos o gobiernos) de sus respectivos países, a las que deben rendir cuentas periódicamente, por ejemplo, mediante comparecencias parlamentarias.
El Consejo Europeo nombra al presidente del Banco Central Europeo (BCE) para un periodo de ocho años. Desde noviembre de 2019, el BCE está presidido por Christine Lagarde y su vicepresidente es Luis de Guindos desde junio de 2018.