¿Cuáles son los tipos de interés oficiales del BCE?

Los tipos de interés oficiales del BCE son los tipos de interés fijados y utilizados por el Banco Central Europeo (BCE) dentro del marco operativo establecido para mantener la estabilidad de precios de la zona euro. Suponen un instrumento fundamental en la conducción de la política monetaria, ya que tienen impacto en los costes de financiación de los agentes económicos (gobiernos, empresas, hogares), ya sea en los mercados de capitales o en el mercado de préstamos bancarios, así como la remuneración de los distintos instrumentos de ahorro (por ejemplo, los depósitos bancarios). De esta forma, las decisiones de política monetaria del BCE afectan a las decisiones de consumo, ahorro e inversión de hogares y empresas (véase “¿cómo actúa la política monetaria?”). Por tanto, modificando los tipos de interés, el BCE influye en la actividad económica agregada y, en última instancia, en la inflación.

Se distinguen tres tipos de interés oficiales del BCE.

El BCE fija el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (OPF) o MRO en inglés (Main Refinancing Operations), las cuales proveen de liquidez al sistema bancario semanalmente. Este tipo de interés indica el coste que las entidades de crédito deben pagar al BCE para obtener financiación a una semana (véase ¿qué son las operaciones de mercado abierto?).

El BCE también fija el tipo de interés de la facilidad de depósito y el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito (véase ¿qué son las facilidades permanentes?). El tipo de interés de la facilidad de depósito determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central. El BCE mantuvo el tipo de la facilidad de depósito en niveles negativos hasta julio de 2022 (véase ¿qué significa que los tipos de interés sean negativos?). Por su parte, el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito es el tipo que cobra el BCE a las entidades de crédito por prestarles dinero al plazo de un día.