¿Qué son las operaciones de mercado abierto?

Uno de los instrumentos de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) son las operaciones de mercado abierto. Estas operaciones permiten al BCE controlar los tipos de interés en la economía a través de inyecciones o retiradas de liquidez en el mercado.

Se distinguen cuatro categorías:

  1. Las operaciones principales de financiación (OPF) o MRO por sus siglas en inglés (Main Refinancing Operations) supusieron la principal fuente de financiación para el sistema financiero en la zona euro durante los primeros años de funcionamiento del BCE (de ahí su nombre). Las OPF consisten en inyecciones de liquidez semanales y con vencimiento a una semana. Son realizadas por los bancos centrales nacionales de acuerdo con el calendario publicado por el BCE mediante subastas estándar.
  2. Las operaciones de financiación a más largo plazo, conocidas como LTRO por sus siglas en inglés (Longer-Term Refinancing Operations), son operaciones de inyección de liquidez, pero con un vencimiento superior al de las operaciones principales de financiación (OPF), normalmente de 3 meses. Las LTRO son realizadas cada mes por el Eurosistema mediante subastas estándar según lo indicado en el calendario publicado por el BCE. El objetivo de las LTRO es proporcionar liquidez a las entidades a un plazo más largo.
  3. Las operaciones de ajuste son operaciones de mercado abierto menos frecuentes. Suelen utilizarse para inyectar o absorber liquidez en el sistema financiero en ocasiones puntuales para gestionar los cambios en los tipos de interés como consecuencias de fluctuaciones inesperadas de liquidez en el mercado. Normalmente, las operaciones de ajuste se realizan mediante subastas rápidas o procedimientos bilaterales.
  4. Las operaciones estructurales consisten en operaciones de inyección o absorción de liquidez que modifican la posición estructural del Eurosistema en el sector financiero. Las operaciones estructurales pueden ejecutarse con operaciones temporales (repos), operaciones simples (compra o venta de activos) o con emisión de certificados de deuda por el BCE mediante subastas estándar o procedimientos bilaterales.