Transparencia

Contrataciones

La actividad contractual del Banco de España se ajusta a los principios de libre acceso a las licitaciones; publicidad y transparencia de los procedimientos; no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos; y eficiente utilización de los recursos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

Actualmente, la actividad contractual del Banco de España se rige por las previsiones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (LCSP)Abre en nueva ventana, y de su normativa de desarrollo, aplicables a los poderes adjudicadores que no tienen la consideración de Administración Pública según se define en la LCSP, y siempre y cuando esas previsiones no afecten a su ámbito de autonomía. Los aspectos organizativos e internos que afectan a la actividad contractual del Banco de España se recogen en la Circular Interna 7/2020, de 18 de diciembre Archivo PDF: Abre en nueva ventana (90 KB).

Además, el Banco de España puede participar en las contrataciones que se desarrollan en el marco de la Oficina de Coordinación de Adquisiciones del Eurosistema. Estas contrataciones se rigen por lo dispuesto en la Decisión del Banco Central Europeo de 17 de noviembre de 2008, por la que se establece el marco de las adquisiciones conjuntas del Eurosistema (Decisión BCE/2008/17Abre en nueva ventana).

A través de la Plataforma de Contratación del Sector PúblicoAbre en nueva ventana se puede acceder a toda la información relativa a las licitaciones publicadas por el Banco de España. Adicionalmente, en este epígrafe se ofrece información sobre:

  • Contratos formalizados en el año en curso y en el año anterior.
  • Contratos menores formalizados en el año en curso y en el anterior.
  • Modificaciones de los contratos del año en curso y del año anterior.
  • Datos estadísticos del volumen presupuestario de los dos últimos ejercicios cerrados.

La información que se muestra en este epígrafe se actualiza trimestralmente.