Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas exteriores

Octubre

11/10/2019 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se incorpora al detalle por sector de actividad económica de la inversión directa la inversión en inmuebles, tanto en la posición como en las transacciones (cuadros be17.42 y be17.43).

Septiembre

30/09/2019 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

El 26 de septiembre, coincidiendo con la difusión de los datos trimestrales de balanza de pagos referidos al segundo trimestre de 2019, y tal como se anunció en las notas de prensa precedentes, se publica una revisión extraordinaria regular de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (BP/PII), en la que se revisa un periodo más prolongado de lo que es habitual en los meses de septiembre. El objetivo que se persigue es la actualización de fuentes estadísticas y métodos de estimación y la incorporación de recomendaciones de foros internacionales relevantes, que garantice la oportunidad, precisión y puntualidad de las estadísticas.

Se trata de una revisión armonizada, no sólo entre los países de la UE, Eurostat y el Banco Central Europeo, sino también entre varios dominios estadísticos: la BP/PII, las Cuentas Nacionales elaboradas por el INE, las Cuentas Financieras de los Sectores Institucionales, responsabilidad del Banco de España, y las Cuentas de las Administraciones Públicas de la IGAE. De esta forma,  los resultados de la revisión extraordinaria en los dominios mencionados son consistentes entre sí.

26/09/2019 -

Cuadros Boletín Estadístico

A partir del día 2 de octubre de 2019, los cuadros del Boletín Estadístico pasarán a difundirse también en formato Excel.

Además, los cuadros 24.4, 14,6, 17.3a, 17.16, 17.21b y 17.44, pasarán a difundirse en un único CSV, eliminándose la difusión en varios archivos comprimidos en un único ZIP.

Marzo

11/03/2019 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Con la publicación del dato correspondiente al mes de febrero de 2019 de las reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera se han revisado, desde marzo de 2018 inclusive, las cifras de los drenajes netos predeterminados de liquidez en moneda extranjera del Banco de España. Esta partida corresponde a la columna 8 del cuadro 17.25 del Boletín estadístico, que impacta en los agregados de las columnas 6 y 7