Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas exteriores

Noviembre

30/11/2017 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se ha añadido el cuadro 17.21c (Posición de inversión internacional. Detalle por sector institucional) el cual presenta datos trimestrales correspondientes al desglose de la posición de inversión internacional (activa, pasiva y neta) por sectores institucionales de la economía española.

Septiembre

25/09/2017 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Cuadro 17.23a (Activos. Inversión de cartera, excluido el Banco de España. Detalle por zonas económicas y geográficas e instrumento financiero) de frecuencia anual ha sido desdoblado en dos cuadros con objeto de ofrecer los datos en frecuencia trimestral y con mayor detalle geográfico. Así, el cuadro 17.23a presenta ahora el total de activos de inversión de cartera (excluido el Banco de España), mientras que el 17.23b muestra su apertura en acciones y participaciones en fondos de inversión, por un lado, y en títulos de deuda, por otro.

Abril

07/04/2017 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se publica, por primera vez, información geográficamente más detallada de los ingresos y pagos de servicios (cuadros 17.4d y 17.4e).

Marzo

31/03/2017 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se publica, por primera vez, el detalle del estado integrado de la posición de inversión internacional (cuadros 17.21a y 17.21b). Este estado integrado presenta cómo las variaciones de la posición de inversión internacional (PII) se deben a las transacciones de la cuenta financiera de la balanza de pagos (BP) y a otros flujos. Hasta ahora, estaban disponibles los datos de la PII y de la BP y, por tanto, la descomposición de las variaciones de la PII entre las transacciones de la BP y el total de los otros flujos, los cuales podían calcularse por diferencia. El estado integrado distingue, dentro de los otros flujos, en primer lugar, aquellas variaciones de la PII debidas a revalorizaciones, por un lado, y las causadas por otros cambios en volumen (que comprenden, entre otros, condonaciones, cancelaciones unilaterales de préstamos o reclasificaciones, y que pueden incorporar las posibles discrepancias estadísticas existentes entre la PII y la cuenta financiera de la BP), por otro. Además, en segundo lugar, dentro de las revalorizaciones, se detallan aquellas ligadas a la evolución de los precios de los instrumentos que se valoran en la PII a precios de mercado, por una parte, y las debidas a la evolución de los tipos de cambio del euro frente a las monedas en las que están denominados algunos activos y pasivos exteriores, por otra.