Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas exteriores

Diciembre

30/12/2015 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se ha incluido un nuevo cuadro, 17.30, con el objeto de ofrecer información sobre la deuda exterior neta de España. Cumpliendo con los estándares internacionales establecidos en los acuerdos SDDS (por sus siglas en ingles), el Banco de España ya venía difundiendo datos trimestrales de la deuda externa bruta en la página dedicada a las estadísticas del sector exterior (Cuadro Deuda externa. Dos últimos trimestres) y en los Indicadores Económicos, cuadro 7.9. Este nuevo cuadro tiene como objetivo, por un lado, el de difundir datos de la deuda externa neta, además de la bruta, y, por otro, el de poner en perspectiva las series anteriores al compararlas con otras medidas de endeudamiento exterior como son la posición de inversión internacional pasiva y la posición de inversión internacional neta (cuando ésta es negativa). Cabe recordar que la deuda externa está compuesta por los instrumentos financieros incluidos en la posición de inversión internacional con la excepción de los relativos a la renta variable (acciones y otras participaciones de capital y participación en fondos de inversión), los derivados financieros y el oro monetario en lingotes. En los gráficos que acompañan al cuadro se ha invertido el signo relativo a la deuda exterior neta para poder realizar una comparación directa con la posición de inversión internacional neta.

Septiembre

01/09/2015 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se han incluido nuevos cuadros en este capítulo 17 con el objeto de ofrecer información más detallada de la rúbrica Otros servicios (transacciones exteriores de servicios no turísticos). En concreto, el cuadro 17.04a presenta el desglose según los principales componentes normalizados de servicios de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, del Fondo Monetario Internacional. Por su parte, el cuadro 17.04b presenta el desglose del total de Otros servicios para las principales áreas geográficas y económicas, y para los países europeos más relevantes en sus transacciones con España. El primer año de referencia de los datos que se difunde, 2013, coincide con el año de implantación de la nueva Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE (totalmente adaptada a los nuevos manuales de Balanza de Pagos (BPM6) y de Cuentas Nacionales SNA 2008 (SEC2010), y con un diseño muestral revisado respecto a años anteriores), que es la fuente de información básica para esta rúbrica de Otros servicios.

Respecto a los cuadros que hasta la fecha se venían presentando, los datos que contienen han experimentado algunos cambios. En concreto, la Posición de Inversión Internacional incorpora por primera vez el stock de activos y pasivos de derivados financieros de los Otros sectores residentes. Estos datos vienen siendo proporcionados desde 2013 por los declarantes directos del nuevo sistema de información de Balanza de Pagos. Sin embargo, debido a la mayor complejidad de esta rúbrica, ha sido necesario un período de depuración previo a la publicación de los datos más largo que para otras. Por otro lado, se ha modificado el tratamiento estadístico de los activos y pasivos exteriores que pueden generar los billetes en circulación en euros. Este cambio metodológico se está realizando de forma coordinada en 2015 por todos los países del área del euro y es una metodología discutida y aprobada en los grupos de trabajo y comités internacionales de estadística europeos, con objeto de su homogeneización con el tratamiento, que ya se viene aplicando desde hace tiempo, en las cuentas financieras trimestrales de los sectores institucionales. Cabe resaltar que la nueva metodología no tiene ningún impacto sobre los netos totales de la cuenta financiera y de la Posición de Inversión Internacional, aunque sí ha producido una reclasificación entre activos y pasivos relacionados con la circulación internacional de billetes euro, así como una re-sectorización de las partidas relacionadas entre los Otros sectores residentes y el Banco de España. Una explicación técnica más detallada de este tratamiento puede consultarse en http://www.bde.es/webbde/es/estadis/bpagos/bpabe.pdfAbre en nueva ventana. En próximas fechas se completará la publicación de este cambio metodológico hasta el año 2002.

Los cuadros e indicadores que se ven modificados por este tratamiento de los billetes en euros son:

  • Cuadro 17.1 Columnas 7, 8
  • Cuadro 17.2 Columnas 2, 3, 6, 9, 12, 13
  • Cuadro 17.7 Columnas 9, 10
  • Cuadro 17.8 Columnas 9, 10, 13
  • Cuadro 17.11 Columnas 1, 6, 8, 10, 11, 14
  • Cuadro 17.12 Columnas 8, 9, 12
  • Cuadro 17.15 Columnas 1, 8, 9
  • Cuadro 17.21 Columnas 2, 9, 10, 13, 15, 16
  • Cuadro 17.22 Columnas 1, 10, 12, 14
  • Cuadro 17.24 Columnas 5, 6, 8
  • Cuadro 17.27 Columnas 1, 13
  • Cuadro 17.29 Columnas 4, 5
  • Indicador económico 7.2 Columnas 2, 9, 10, 13, 15, 16
  • Indicador económico 7.6 Columnas 2, 9, 10, 13, 15, 16
  • Indicador económico 7.7 Columnas 9, 10

Febrero

27/02/2015 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

El 27 de febrero, coincidiendo con la difusión de los datos mensuales de balanza de pagos referidos al mes de diciembre de 2014, el Banco de España publica los datos relativos al periodo 1993-1994, completando la publicación de series históricas conforme al nuevo manual metodológico del FMI, el MBP6, y al nuevo sistema de información. Los datos correspondientes al período 1995-2009 fueron ya publicados el día 30 de diciembre, y el día 15 de octubre se revisaron las series de balanza de pagos desde el año 2010. Coincidiendo con esa fecha, el Banco de España difundió una nota de prensa que puede consultase a través del enlace:

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_47.pdfAbre en nueva ventana

Existe a disposición de los usuarios en este sitio web, en la sección de estadísticas, una nota en la que se explican con detalle los cambios implementados a lo largo de este año 2014 y que puede consultarse a través de las estadísticas de sector exterior.