Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas exteriores

Diciembre

30/12/2014 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

El 30 de diciembre, coincidiendo con la difusión de los datos mensuales de balanza de pagos referidos al mes de octubre y de los trimestrales del tercer trimestre de 2014, el Banco de España publica, por primera vez, los datos de balanza de pagos del periodo 1995-2009 elaborados conforme al nuevo manual metodológico del FMI, el MBP6, y al nuevo sistema de información.

La publicación de los nuevos resultados se inició el pasado 15 de octubre, entonces se revisaron las series de balanza de pagos desde el año 2010. Coincidiendo con esa fecha, el Banco de España difundió una nota de prensa que puede consultase a través del enlace http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_47.pdfAbre en nueva ventana. Se publican ahora los datos revisados para los años anteriores a 2010 y se completa así la adaptación de la serie histórica de la balanza de pagos al nuevo sistema.

Existe a disposición de los usuarios en este sitio web, en la sección de estadísticas, una nota en la que se explican con detalle los cambios implementados a lo largo de este año 2014 y que puede consultarse accediendo a las estadísticas del sector exterior.

Octubre

15/10/2014 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Tal como se anunció en el calendario de difusión de estadísticas de 2014 (http://www.bde.es/f/webbde/SES/estadis/ficheros/es/calendario_2014_2s.pdfAbre en nueva ventana), el 15 de octubre el Banco de España ha publicado la balanza de pagos correspondiente al mes de julio, así como los detalles de la balanza, la posición de inversión internacional y la deuda externa del segundo trimestre de 2014 (véase nota de prensa del 15 de octubre 2014 en este sitio web: http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_47.pdfAbre en nueva ventana). Esta ha sido la primera publicación de las estadísticas exteriores de acuerdo con el Sexto Manual de Balanza de Pagos (MBP6) y con una integración plena de nuevas fuentes de información, por lo que también se han revisado los datos de los últimos años.

Para una explicación detallada de los cambios y sus efectos puede consultarse la nota de prensa mencionada y la nota más detallada que se ha publicado también en la sección correspondiente de balanza de pagos y posición de inversión internacional dentro de estadísticas por temas.

Por su parte, el cuadro de reservas internacionales 17.26 ha experimentado también un cambio como consecuencia de la adaptación a los nuevos manuales metodológicos, aunque menor. Se reclasifican los préstamos a corto plazo a fondos gestionados por el FMI, que pasan de figurar en depósitos a figurar en otros activos de reserva junto a los derivados financieros

Septiembre

01/09/2014 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Tal y como se anunció en el calendario de difusión de estadísticas de 2014 (http://www.bde.es/f/webbde/SES/estadis/ficheros/es/calendario_2014_2s.pdfAbre en nueva ventana), el próximo 15 de octubre el Banco de España publicará la balanza de pagos correspondiente al mes de julio, así como los detalles de la balanza, la posición de inversión internacional y la deuda externa del segundo trimestre de 2014 (véase nota de prensa del 29 de septiembre 2014 en este sitio web: http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_45.pdfAbre en nueva ventana). Esa será la primera publicación de las estadísticas exteriores de acuerdo con el Sexto Manual de Balanza de Pagos (MBP6) y con una integración plena de nuevas fuentes de información, por lo que también se revisarán los datos de los últimos años. Esta es la razón por la que ya se había previsto posponer unos días la difusión de estas estadísticas, que habitualmente tiene lugar a finales de cada mes.

Para facilitar al usuario de estas estadísticas la transición al nuevo sistema de información, se han publicado en la página web, en los siguientes enlaces:

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest17.htmlAbre en nueva ventana

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/indeco.htmlAbre en nueva ventana

las plantillas de los nuevos cuadros del boletín estadístico y de los indicadores económicos, que incluyen el cambio en la frecuencia en la difusión de algunas rúbricas, así como las modificaciones en la nomenclatura de algunas partidas, de acuerdo con la nueva terminología del MBP6.

Junio

03/06/2014 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

En el año 2014 los países de la Unión Europea implantarán el nuevo Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP6), de forma coordinada con la entrada en vigor del nuevo manual de Cuentas Nacionales (SEC 2010). España, como otros países europeos, comenzará a difundir datos de Balanza de Pagos según el MBP6 en septiembre u octubre de 2014. En ese momento se incorporarán también todos los cambios derivados del nuevo sistema de información que el Banco de España está desarrollando por la desaparición del sistema tradicional, que estaba basado, en gran medida, en la declaración por parte de los bancos de las transacciones transfronterizas clasificadas por concepto estadístico y que ha dejado de estar en vigor como consecuencia del desarrollo de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). En el nuevo sistema, esta fuente se sustituye por la información suministrada a través de diversas vías, entre las que destacan la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, las declaraciones directas de transacciones y posiciones exteriores realizadas por los agentes al Banco de España y los estados financieros de las entidades de crédito. Por lo tanto, hasta que en el otoño se completen esos cambios, los métodos de estimación y las cifras de la balanza de pagos tienen carácter provisional. Durante este período, no se van a difundir los detalles correspondientes a los otros servicios (cuadros 16 y 17) y a los préstamos recibidos por las AAP y OSR (cuadros 30 y 31).

En el capítulo metodológico de la monografía anual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España 2013 puede consultarse un recuadro sobre los cambios metodológicos que se incorporarán en las estimaciones de Balanza de Pagos en septiembre-octubre. Por otro lado, también se ha publicado en el mes de junio una nota más detallada en este sitio web, dentro de la sección de estadísticas dedicada a la Balanza de Pagos y a la Posición de Inversión Internacional.
 

Marzo

03/03/2014 -

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

En el año 2014 los países de la Unión Europea implantarán el nuevo Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP6), de forma coordinada con la entrada en vigor del nuevo manual de Cuentas Nacionales (SEC 2010). España, como otros países europeos, comenzará a difundir datos de Balanza de Pagos según el MBP6 en septiembre u octubre de 2014. En ese momento se incorporarán también todos los cambios derivados del nuevo sistema de información que el Banco de España está desarrollando por la desaparición del sistema tradicional, que estaba basado, en gran medida, en la declaración por parte de los bancos de las transacciones transfronterizas clasificadas por concepto estadístico y que ha dejado de estar en vigor como consecuencia del desarrollo de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). En el nuevo sistema, esta fuente se sustituye por la información suministrada a través de diversas vías, entre las que destacan la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, las declaraciones directas de transacciones y posiciones exteriores realizadas por los agentes al Banco de España y los estados financieros de las entidades de crédito. Por lo tanto, hasta que en el otoño se completen esos cambios, los métodos de estimación y las cifras de la balanza de pagos tienen carácter provisional.

Con la publicación en junio de 2014 de la monografía anual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España 2013 se concretarán todos los cambios metodológicos, que finalmente se habrán de incorporar en las estimaciones de balanza de pagos en septiembre-octubre.