Supervisión de conducta de entidades

Finalidad

  • Supervisión de la conducta de entidades financieras supervisadas
  • Resolución de consultas sobre normativa en materia de conducta de mercado, transparencia bancaria y protección de la clientela
  • Registro y supervisión de la honorabilidad, los conocimientos y las competencias de los titulares del servicio de atención al cliente de las entidades financieras supervisadas y defensores del cliente a los que esas entidades pueden estar adscritas

Base Legal

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, establecida en las siguientes normas:

  • Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito
  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero

Categoría de interesados

  • Clientes de entidades supervisadas
  • Consultantes
  • Titulares de los servicios de atención al cliente y defensores del cliente

Categoría de datos

  • Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/NIE
  • Datos de contacto: Dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono
  • Datos académicos y profesionales: CV, entidad profesional, detalles de empleo y datos vinculados con la honorabilidad comercial y profesional
  • Datos económicos y financieros: Datos relativos a transacciones financieras
  • Datos relativos a la comisión de infracciones administrativas y penales

Plazo de conservación de datos

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Cesiones

  • Usuarios que consulten el registro de titulares del servicio de atención al cliente y defensores del cliente
  • Jueces y Tribunales
  • Otros organismos competentes de la Administración Pública

Transferencias internacionales de datos

No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados

Responsable del tratamiento

Banco de España

NIF: Q2802472G

Delegado de Protección de Datos

División de Gobernanza y Transparencia
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Ejercicio de derechos y reclamaciones

Puede consultar si es obligatorio que facilite sus datos personales, así como el procedimiento para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento si este resulta aplicable y presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o la AEPD en la Política de Privacidad.

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