Publicaciones

Boletín Económico

El Boletín Económico del Banco de España aglutina, desde 1979, las piezas de análisis económico y sobre coyuntura elaboradas por la institución.

Desde principios de 2023, el Boletín Económico se ha convertido en una publicación electrónica. Los artículos de análisis antes publicados bajo las series de “Artículos Analíticos” y “Notas Económicas” se han discontinuado, y sus contenidos pasan a ser artículos del Boletín Económico. También son artículos del Boletín los antiguos recuadros del Informe Trimestral. El último artículo de cada trimestre es el Informe trimestral de la economía española, que incorpora las proyecciones macroeconómicas.

Los ejemplares del Boletín Económico publicados desde enero de 1979 hasta diciembre de 1998 están disponibles en el Repositorio InstitucionalAbre en nueva ventana.

  • 06/02/2023
    2023/T1 Artículo 12. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial (611 KB) Alejandro Fernández Cerezo, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana

    Motivación

    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), vinculado al programa europeo Next Generation EU (NGEU), detalla una agenda de inversiones que representan una oportunidad única para facilitar la transformación estructural de la economía española, tanto por su tamaño (unos 69.500 millones de euros o el 5,6 % del PIB de 2019) como por su énfasis en los retos de la digitalización y de la transición ecológica. Por este motivo, resulta de interés disponer de una asignación por ramas de actividad de dichas inversiones al objeto de cuantificar su impacto macroeconómico teniendo en cuenta las interacciones entre los diferentes sectores de actividad.


    Ideas principales

    • De acuerdo con los resultados obtenidos, la plena ejecución de los fondos del PRTR tendría un impacto directo sobre el nivel de PIB de 1,15 % en promedio anual y en un horizonte de cinco años, si bien podría elevarse hasta el 1,75 % al tener en cuenta los efectos arrastre entre sectores.
    • Los efectos estimados son heterogéneos entre ramas de actividad, siendo los sectores más beneficiados aquellos vinculados al proceso de digitalización (información y comunicación o servicios profesionales y técnicos), así como el sector de la construcción debido a las inversiones en infraestructuras relacionadas con el proceso de transición ecológica.
    • No obstante, la presencia de rigideces en el proceso de reasignación de recursos entre sectores de actividad podría limitar el efecto macroeconómico de las inversiones contempladas en el PRTR. Estos factores podrían reducir el impacto estimado desde el 1,75 % hasta el 1,3 % del PIB.
  • 31/01/2023
    2023/T1 Artículo 11. Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2023 (1 MB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    Motivación

    El presente artículo resume los principales resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, relativos al cuarto trimestre de 2022, y las expectativas para el primer trimestre de 2023. Se analizan también cuestiones sobre las condiciones de acceso a los mercados de financiación y el impacto de otros factores sobre la política crediticia de las entidades colaboradoras.

     

    Ideas principales

    • Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron de forma generalizada en España, por tercer trimestre consecutivo.
    • La demanda de crédito descendió en los dos segmentos de hogares (adquisición de vivienda, y consumo y otros fines), mientras que la procedente de empresas creció levemente, impulsada por las mayores necesidades de financiar existencias y capital circulante.
    • Para el primer trimestre de 2023, los bancos anticipan de nuevo una contracción de la oferta y un descenso generalizado de la demanda de crédito.
  • 27/01/2023
    2023/T1 Artículo 10. Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. Segundo semestre de 2022 (786 KB) Pana Alves, Javier Delgado, Jaime Garrido, Nadia Lavín y Carlos Pérez Montes

    Motivación

    Analizar las condiciones y el volumen de financiación captada por hogares y empresas por sus implicaciones macroeconómicas, así como cuantificar el riesgo de crédito asumido por las entidades de depósito a través de los préstamos a estos dos sectores.

     

    Ideas principales

    • Las condiciones de financiación han seguido endureciéndose en el segundo semestre de 2022, y se ha intensificado la traslación del aumento de los tipos de interés de mercado al coste de los préstamos. Ello se ha traducido en un descenso del flujo de nueva financiación.
    • El stock de crédito bancario al sector privado residente en el tercer trimestre de 2022 presentó un descenso inferior al observado, en promedio, para este trimestre en años recientes, debido fundamentalmente al comportamiento del stock de crédito a actividades empresariales. A su vez, los créditos dudosos y en vigilancia especial continuaron reduciéndose, excepto en algunas carteras específicas, como la de préstamos con avales del ICO.
    • Las exposiciones al sector de la energía tienen un peso limitado en el negocio crediticio bancario en España, si bien su calidad ha empeorado a lo largo de 2022 y se ha observado un cierto endurecimiento de las condiciones de concesión aplicadas a sus préstamos.
  • 18/01/2023
    2023/T1 Artículo 09. El gasto en pensiones en España en comparativa europea (768 KB) Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos

    Motivación

    Existe una elevada disparidad en la ratio de gasto en pensiones y PIB en los países europeos. Este artículo estudia el tamaño del sistema de pensiones español en relación con el resto de los sistemas de la UE y analiza los determinantes que explican las diferencias observadas.

     

    Ideas principales

    • En 2019, el gasto en pensiones en España, en relación con el tamaño de su economía, fue superior al de la media simple de la UE y alcanzó un valor similar al de la media ponderada por el PIB.
    • En 2019, España presentó, respecto a la UE, un menor envejecimiento poblacional y una menor cobertura del sistema de pensiones. Por el contrario, exhibió una tasa de empleo más baja y una mayor cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio.
    • Las proyecciones demográficas indican que el gasto en pensiones aumentará notablemente en España. Algo más del 40 % de dicho aumento podría ser compensado si la tasa de empleo se elevara hasta alcanzar el nivel que dicha tasa registra en Alemania.
  • 12/01/2023
    2023/T1 Artículo 08. La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia (738 KB) Coral García Esteban, Ana Gómez Loscos y César Martín Machuca

    Motivación:
    Los indicadores de turismo internacional en España consolidan su recuperación hacia los niveles previos a la pandemia, tras la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones a la movilidad internacional. En este contexto, cabe analizar los cambios observados en el origen y en el comportamiento de los turistas.

     

    Ideas principales:
    • Los niveles de afluencia turística de 2019 todavía no se han recuperado en su totalidad, debido, principalmente, a la debilidad que mantiene el turismo de larga distancia, en particular el asiático.
    • No obstante, los ingresos turísticos alcanzan ya sus niveles precrisis, impulsados, en parte, por una mayor atracción de turismo con una mayor capacidad de gasto, tal y como reflejaría el aumento del peso relativo del alojamiento hotelero de mayor calidad.
    • Las expectativas para los próximos meses son de cierta cautela, ante la incertidumbre por el empeoramiento de las perspectivas económicas y la escalada inflacionista. A largo plazo, la evolución del turismo internacional está condicionada por la capacidad del sector para continuar mejorando la calidad de su oferta.

  • 09/01/2023
    2023/T1 Artículo 07. Situación macrofinanciera de Turquía (1 MB) Paula Sánchez Pastor

    Motivación:
    Turquía se identifica anualmente como un país material para el sistema bancario español y para el del área del euro. Además, mantienen importantes flujos comerciales y financieros. Por ello, es relevante hacer un seguimiento de la situación macrofinanciera del país y de sus principales vulnerabilidades.


    Ideas principales:
    • La economía turca siguió registrando tasas muy elevas de inflación a finales de 2022, y la actividad económica comenzó a moderarse en el tercer trimestre, tras su fuerte dinamismo previo. Todo ello en un contexto de cuantiosas necesidades de financiación exterior, endeudamiento en moneda extranjera y reducidas reservas internacionales.
    • La política fiscal evolucionó mejor de lo previsto, manteniéndose saneadas sus cuentas. En cuanto a la política monetaria, el banco central de Turquía retomó en agosto el proceso de reducción del tipo de interés oficial iniciado un año antes, situando el tipo de interés real en el –75,5 % en noviembre.
    • No obstante, para controlar el crecimiento del crédito y favorecer solo el dirigido a ciertos sectores productivos, se introdujeron medidas macroprudenciales y regulatorias. Mientras, los balances del sector bancario se mantienen relativamente saneados, aunque algunos indicadores se han deteriorado.

  • 05/01/2023
    2023/T1 Artículo 06. Evolución económica reciente de las pymes españolas y de su acceso a la financiación externa de acuerdo con la encuesta semestral del BCE (793 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    Motivación

    El sector empresarial español se ha visto afectado, en los últimos años, por perturbaciones sin precedentes: la irrupción de la pandemia, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y la escalada de los precios de las materias primas. En este contexto, es importante conocer su situación económica y financiera.


    Ideas principales

    • Entre abril y septiembre de 2022, para las pymes españolas se prolongó la tendencia de recuperación de la actividad registrada en los dos semestres previos. No obstante, los mayores costes de producción llevaron a un deterioro de los beneficios empresariales para la mayor parte de las empresas encuestadas.
    • Respecto al acceso a la financiación externa, los resultados muestran un deterioro, por primera vez desde el año 2013, en el grado de accesibilidad al crédito bancario.
    • En todo caso, si bien el indicador de dificultades de acceso al crédito bancario aumentó levemente, se ha mantenido en valores históricamente reducidos.
  • 03/01/2023
    2023/T1 Artículo 05. Riesgo climático y oferta de crédito en España (789 KB) Roi Barreira y Julio Gálvez

    Motivación

    El Acuerdo de París de 2015 representa un punto clave en el esfuerzo internacional para combatir el cambio climático. Bajo este contexto, y como consecuencia de la adaptación de las entidades de crédito, es importante analizar el impacto sobre la financiación a las empresas.

     

    Ideas principales

    • El Acuerdo de París de 2015 es una de las primeras iniciativas que persigue fomentar la transición a una economía más verde y, por lo tanto, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
    • Los resultados de este artículo muestran que las empresas más contaminantes parecen haber experimentado una cierta reducción en la financiación procedente de las entidades de crédito españolas entre 2014 y 2019.
    • La evidencia presentada también sugiere que los bancos más expuestos al riesgo climático habrían reducido durante dicho período la oferta de crédito a las empresas que operan en los sectores más contaminantes con el fin de reducir este riesgo. No obstante, estos efectos son cuantitativamente moderados.
  • 29/12/2022
    2023/T1 Artículo 04. Semestre Europeo 2022 y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (1 MB) Daniel Alonso y María de los Llanos Matea

    Motivación

    Desde 2020, a raíz de la pandemia y para adaptarse a un contexto en constante cambio, el Semestre Europeo está inmerso en un importante proceso de reestructuración. La puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), elemento central del instrumento temporal Next Generation EU (NGEU), ha obligado a adaptarlo para evitar superposiciones y eliminar cargas administrativas innecesarias.

     

    Ideas principales

    • En el ciclo de 2022, el Semestre Europeo mantiene su objetivo principal de coordinación general de las políticas económicas y de empleo, teniendo en cuenta al mismo tiempo los requisitos de aplicación del MRR.
    • Una de las principales novedades de este año es la reintroducción de los informes y de las recomendaciones específicas por país. Además, se incluye una nueva orientada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles según los objetivos del REPowerEU.
    • En el caso de España, las recomendaciones son las siguientes: garantizar una política fiscal prudente, continuar con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentar las tasas de reciclado y reducir la dependencia respecto a los combustibles fósiles.
  • 28/12/2022
    2023/T1 Artículo 03. La efectividad de los distintos tipos de activos como cobertura frente a la inflación (495 KB) Alberto Fuertes Mendoza

    Motivación

    El período actual de elevada inflación plantea dificultades a los inversores para mantener sus objetivos de rentabilidad en términos reales. En este contexto, es relevante analizar cuál ha sido la rentabilidad de los distintos tipos de activos en los episodios inflacionarios pasados y en el presente.

    Ideas principales

    • En términos históricos, tanto las materias primas como los bonos indiciados a la inflación han generado rentabilidades reales positivas durante los períodos inflacionarios, mientras que los bonos soberanos convencionales y los índices bursátiles generales han mostrado rentabilidades reales negativas.
    • En el período inflacionario actual, los activos ligados a la energía son los que han generado mayores rentabilidades reales, destacando también, en Estados Unidos, la buena evolución de la rentabilidad de los inmuebles residenciales.
    • En el período reciente, los inversores han incrementado las tenencias en fondos de inversión de bonos indiciados a la inflación tanto en la Unión Económica y Monetaria como en Estados Unidos, y han reducido sus tenencias en fondos de inversión de bonos convencionales y valores bursátiles.
  • 27/12/2022
    2023/T1 Artículo 02. De la energía al resto de los componentes: la generalización del fenómeno inflacionista (699 KB) José González Mínguez, Samuel Hurtado, Danilo Leiva-León y Alberto Urtasun

    Motivación

    A partir de diciembre de 2020 la inflación repuntó de forma sostenida. Inicialmente, este repunte se ciñó a los precios energéticos, pero posteriormente se sumaron los alimentos y el resto de los componentes. Es importante entender en qué medida esta generalización es el resultado del aumento de los precios energéticos.


    Ideas principales

    • Se ha observado un aumento de la influencia de los precios energéticos sobre la inflación subyacente.
    • Este aumento se debe en parte al mayor tamaño de las perturbaciones recientes, pero también a una intensificación de la transmisión de las variaciones en los precios de la energía al resto de los precios de consumo.
  • 21/12/2022
    2023/T1 Artículo 01. Uso del efectivo y otros medios de pago: ¿Cómo está cambiando la forma en que pagamos? (834 KB) Laura Ferrando y Diana Posada

    Motivación

    En los últimos años hemos observado un notable avance de la digitalización, en especial tras la irrupción de la pandemia causada por el COVID-19. En este contexto, es importante analizar cómo están cambiando los hábitos de pago de los consumidores a la hora realizar compras en comercios físicos, compras online y pagos entre particulares.

     

    Ideas principales

    • En 2022, el efectivo es el medio de pago más utilizado en España para las compras en comercios físicos y los pagos entre particulares, si bien se observa una disminución con respecto a 2019.
    •  
    • La disminución del uso del efectivo viene motivada principalmente por dos factores: en primer lugar, por el aumento de las compras online, que limita las posibilidades de uso de este medio de pago, y, en segundo lugar, por un cambio en los hábitos de pago de los consumidores, que han incrementado el uso de medios digitales en sus compras.

Contacto

Unidad de Publicaciones