Publicaciones

Economía internacional

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 05/12/2017
    Presiones migratorias en el largo plazo: proyecciones de migración internacional hasta el año 2050 (532 KB) Rodolfo Campos

    Este artículo presenta proyecciones de migraciones internacionales bilaterales hasta el año 2050 basadas en una nueva metodología que tiene en cuenta los desarrollos demográficos tanto de los países de origen como de los de destino. Para ello, se generaliza la metodología utilizada por Hanson y McIntosh (2016) para proyectar los flujos migratorios futuros de una muestra de países de la OCDE al conjunto de países del mundo, y se utilizan las previsiones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas como base para proyectar los flujos migratorios futuros. Los principales resultados del ejercicio indican que, a escala global, se proyecta un aumento del número de migrantes desde el 2,8 % de la población mundial en 2010 hasta alrededor del 3,5 % en 2050, como consecuencia del fuerte incremento de migrantes provenientes de la India y del África subsahariana. En este contexto, a pesar de la ralentización del crecimiento demográfico en América Latina, Estados Unidos seguiría recibiendo una elevada inmigración neta y seguiría siendo el país con mayor número de inmigrantes a escala global, mientras que Europa continental pasaría a registrar los flujos netos de inmigración más voluminosos.

  • 20/10/2017
    Informe de economía latinoamericana. Segundo semestre de 2017 (1 MB)

    América Latina se ha unido a la mejora cíclica de la actividad global. La tasa de crecimiento medio ponderado del PIB en las seis principales economías de la región se situó en el primer semestre de 2017 no muy alejada del crecimiento potencial estimado. Además, los resultados por países muestran una cierta convergencia. Se ha observado, en general, una reducción importante de las tasas de inflación, que ha permitido a los bancos centrales —con alguna excepción, como Argentina y México— reducir los tipos de interés oficiales. Para profundizar en la valoración del tono de la política monetaria en las principales economías con objetivo de inflación, este Informe incluye una sección temática donde se construye una regla de Taylor a partir de la estimación de los tipos de interés naturales. Por otra parte, las economías latinoamericanas han continuado ajustando su saldo exterior a un nuevo escenario de menores precios de las materias primas, pero el ajuste fiscal no ha progresado en la misma medida. Pese a ello, los mercados financieros de la región se han comportado de forma muy favorable y las divisas han tendido a apreciarse.
    Los indicadores de mayor frecuencia muestran que el dinamismo de la actividad se ha prolongado en el segundo semestre del año. No obstante, la continuidad de la recuperación en la región está sometida a algunos riesgos a la baja. El principal de ellos en el ámbito externo deriva del posible tensionamiento de las condiciones financieras en los mercados internacionales. Persisten también los riesgos procedentes de posibles giros en las políticas de Estados Unidos, principalmente hacia un mayor proteccionismo comercial en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, del que forma parte México. En ese sentido, en la segunda sección temática de este Informe se analizan los factores que explican la reciente fortaleza del consumo privado en ese país, en un contexto relativamente desfavorable. En el plano interno, donde hay un calendario electoral muy denso en la región hasta finales de 2018, los riesgos parecen más equilibrados. A medio plazo, los países de la región siguen sujetos a unas perspectivas de crecimiento modestas.

  • 05/10/2017
    Los desequilibrios económicos de China y el papel del sector financiero (549 KB) Jacopo Timini

    El éxito económico de China en las últimas décadas ha estado asociado a un singular patrón de crecimiento, basado en un peso elevado de la inversión, que ha generado un elevado endeudamiento en el sector privado no financiero. Las autoridades chinas, conscientes del agotamiento de este modelo, han situado el «reequilibrio» del patrón de crecimiento como uno de sus principales objetivos de política económica. Uno de los aspectos de este reequilibrio consiste en promover un desapalancamiento ordenado, que evite un ajuste brusco de la economía. En este contexto, este artículo discute los retos a los que se enfrentan las autoridades chinas para reducir el nivel de endeudamiento de los sectores no financieros y para mitigar los riesgos asociados al crecimiento excesivo del sistema financiero y, en particular, del sector bancario en la sombra.

     

  • 05/09/2017
    Los acuerdos comerciales de nueva generación de la UE: el tratado CETA (435 KB) M.ª Jesús González, Esther Gordo y Marta Manrique

    En un contexto internacional de barreras arancelarias reducidas, la política comercial de la UE ha virado hacia la consecución de acuerdos comerciales bilaterales que promulgan la reducción tanto de las barreras no arancelarias como de aquellas barreras regulatorias que limitan el movimiento de bienes, servicios, personas y flujos de inversión, además de incorporar disposiciones relativas al medio ambiente, los mercados laborales o los derechos de la propiedad intelectual. Un ejemplo de estos acuerdos de «nueva generación» es el Acuerdo Económico y Comercial Global —más conocido como CETA— firmado recientemente entre la UE y Canadá, que en la actualidad se encuentra en proceso de ratificación por los Parlamentos. El artículo describe las características generales de los acuerdos comerciales de nueva generación, las dificultades que plantea su naturaleza regulatoria y su carácter amplio, y cómo el CETA ha tratado de dar respuesta a algunas de las cuestiones que suscitan mayor controversia en la opinión pública. La relevancia de este acuerdo reside no tanto en el impacto económico que tendrá sobre las economías europeas y canadiense, sino en que podría servir de modelo para otros acuerdos con países desarrollados, incluido el que deben negociar la UE y el Reino Unido.

     

  • 01/08/2017
    Evolución reciente y perspectivas del mercado de petróleo (606 KB) Daniel Santabárbara

    En los tres últimos años se ha observado un cambio radical en la estructura del mercado de petróleo, como consecuencia de la profunda transformación experimentada por la industria petrolera en Estados Unidos y de la reacción estratégica de la OPEP. Esto se ha traducido en una reducción sustancial del precio de esta materia prima. En concreto, este artículo analiza tres elementos clave de la evolución del mercado de petróleo en los dos últimos años: la resistencia de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, el nuevo giro en la estrategia de la OPEP para recortar la producción y la desaceleración de la demanda. Además, se discuten las perspectivas a medio y largo plazo de este mercado, concluyendo que no se espera un alza marcada en los precios por la previsible evolución de la oferta y de la demanda. Aunque se considera cierta retracción de la primera por la caída de la inversión, la segunda también estará contenida por el aumento de la eficiencia en el uso de combustibles derivados del petróleo y la concienciación social sobre sus externalidades negativas.

  • 21/07/2017
    Indicadores sobre expectativas de inflación basados en los precios de instrumentos financieros (1 MB) Alberto Fuertes y Ricardo Gimeno

    El artículo muestra cómo, a partir de los precios de distintos instrumentos financieros, pueden derivarse indicadores sobre las expectativas de inflación de los agentes y presenta las estimaciones obtenidas tanto para la zona del euro como para Estados Unidos. Los resultados evidencian que estas medidas reaccionan a las decisiones de política económica y monetaria adoptadas en los últimos años y que su media es, en general, más baja y menos volátil en la UEM que en Estados Unidos.
    En este último caso, se ha producido un aumento notable de la probabilidad de observar tasas de inflación a largo plazo superiores al 2 %, desde finales de 2016, coincidiendo con el previsible cambio de orientación de las políticas económicas en ese país. Durante ese mismo período, los cambios en los indicadores correspondientes al área del euro han sido menos pronunciados, aunque se constata un descenso notable de la probabilidad de observar valores reducidos y negativos de inflación.

  • 11/07/2017
    España en las cadenas globales de valor (619 KB) Elvira Prades y Paloma Villanueva

    En los últimos quince años se ha producido una expansión del comercio mundial que ha venido acompañada de una creciente fragmentación internacional de la producción, lo que ha dado lugar a las denominadas «cadenas globales de valor» (CGV). Esta nueva forma de organizar la producción a escala internacional conlleva que los países se especialicen cada vez más en pequeñas contribuciones respecto al producto final y las empresas sean cada vez más globales.
    La economía española no ha sido ajena a estos desarrollos, si bien presenta aún una participación en las CGV inferior al promedio internacional. No obstante, desde el inicio de la crisis y hasta 2014, las exportaciones españolas han incrementado su contenido importador, en parte como consecuencia de una reasignación de recursos hacia empresas con un mayor contenido importador y que han ganado peso en el total de las exportaciones.
    Además, España se caracteriza por ser uno de los países donde las exportaciones están más cerca del consumidor final en el país de destino, fenómeno que se ha acentuado en los últimos años.

  • 25/05/2017
    El seguro de desempleo federal en Estados Unidos (788 KB) Silvia Albrizio, Juan Carlos Berganza e Iván Kataryniuk

    El seguro de desempleo en Estados Unidos es uno de los mecanismos de aseguramiento mutuo de ámbito fiscal diseñados para atenuar las consecuencias negativas de las perturbaciones económicas. Este sistema se basa en la complementariedad de las prestaciones federales y estatales, cuyo comportamiento es muy diferente en períodos normales y de crisis. Así, el sistema de seguro de desempleo es competencia principal de los Estados en los períodos normales, mientras que el Estado federal pasa a adoptar un papel activo en los períodos de crisis, suavizando el impacto negativo de las crisis económicas sobre el consumo de los hogares y mitigando los efectos heterogéneos entre Estados.
    Este es un elemento diferencial respecto a la Unión Monetaria Europea, que carece de instrumentos de estabilización fiscal automáticos para el conjunto del área; por ello, los costes derivados de las perturbaciones deben ser asumidos por cada país, lo que dificulta un funcionamiento homogéneo del área.

  • 20/04/2017
    Informe de Economía Latinoamericana. Primer semestre de 2017 (1 MB)

    Las economías de América Latina se enfrentan a un panorama de gran complejidad, como consecuencia de diversos factores —como la fragilidad de la recuperación de las economías avanzadas tras la crisis, las tensiones en el proceso de reequilibrio de la economía china y las dudas sobre el alcance de la recuperación de los precios de las materias primas—, a los que se ha sumado el cambio de Administración en Estados Unidos, con potenciales implicaciones globales por el giro esperado en la orientación de sus políticas económicas.
    No obstante, los datos de Contabilidad Nacional han mostrado una tímida mejoría en el conjunto de la región en la segunda mitad de 2016, favorecida por el buen tono de los mercados financieros, la relajación de las políticas monetarias —en un contexto de reducción de la inflación— y el cambio de tendencia en la evolución de los precios de las materias primas. Los indicadores de mayor frecuencia apuntan a una prolongación de esta mejoría en los primeros meses de 2017. Para el conjunto de 2017, se espera una recuperación moderada del crecimiento en el conjunto de la región, pero con una notable heterogeneidad por países, continuando el balance de riesgos sobre el crecimiento sesgado a la baja.

  • 16/03/2017
    Situación y perspectivas de la economía mundial al comienzo de 2017 (1 MB)

    Durante 2016 el crecimiento global volvió a decepcionar a los analistas. Además, se produjeron tres eventos de largo alcance, que, sin embargo, no tuvieron un gran impacto inmediato.

    A principios de año, los mercados financieros chinos experimentaron turbulencias, relacionadas con los retos que afrontan las autoridades chinas para implementar su programa de reformas estructurales.

    En junio, el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, lo que supone la pérdida de un influyente socio en el proceso de construcción europeo.

    Por último, en noviembre, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto podría suponer un cambio en las políticas macroeconómicas y un freno al proceso de globalización. Estos eventos revelan un contexto económico global de gran incertidumbre futura.

  • 23/02/2017
    Tendencias globales de financiación en los mercados de capitales en 2016 (943 KB) Alberto Fuertes, José Manuel Marqués y Luis Molina

    Las emisiones de bonos durante el año 2016 han aumentado moderadamente en los mercados desarrollados, debido, en parte, al mantenimiento de los procesos de consolidación fiscal en las principales economías. Destaca el dinamismo en las colocaciones de las empresas con mejor calidad crediticia y del sector bancario. No obstante, existen importantes diferencias entre países, en función tanto de los condicionantes de la oferta de títulos por parte de los emisores —la posición cíclica de cada economía, la necesidad de desapalancamiento de las empresas y del sector público, o los requisitos regulatorios del sector financiero— como de factores de demanda por parte de los inversores —el apetito por el riesgo, la búsqueda de rentabilidad en un contexto de tipos de interés negativos o el papel de los bancos centrales en la adquisición de títulos—.
    En el caso de las economías emergentes, el acceso a los mercados se mantuvo. No obstante, la volatilidad observada en los mercados cambiarios generó cierta preferencia por las emisiones en moneda extranjera, especialmente en dólares.

  • 09/02/2017
    Hacia una gestión eficiente de los flujos de capitales (543 KB) Ángel Estrada, Luis Molina, Paula Sánchez y Francesca Viani

    La globalización financiera ha avanzado notablemente en las últimas décadas. En principio, una mayor integración debería elevar el grado de eficiencia económica. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que, para ello, los países deben contar con instituciones económicas bien diseñadas y mercados financieros locales suficientemente desarrollados. Además, estos flujos pueden poner en riesgo la estabilidad financiera en determinadas circunstancias, por lo que las autoridades económicas necesitan disponer de criterios e instrumentos para hacer frente a estas situaciones. El uso de dichas herramientas debe hacerse en el contexto de un programa más amplio de medidas, que incluya los ajustes macro y microeconómicos que se requieran. Además, la cooperación internacional aparece como complemento necesario de la globalización.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones